sábado, 26 de mayo de 2018

Incoherencias


Yo tuve un ideal, ¿en dónde se halla? 
Albergué una virtud, ¿por qué se ha ido? 
Fui templario, ¿donde está mi recia malla? 
¿En qué campo sangriento de batalla 
me dejaron así, triste y vencido? 

¡Oh, Progreso, eres luz! ¿Por qué no llena 
su fulgor mi conciencia? Tengo miedo 
a la duda terrible que envenena, 
y me miras rodar sobre la arena 
¡y, cual hosca vestal, bajas el dedo! 

¡Oh!, siglo decadente, que te jactas 
de poseer la verdad, tú que haces gala 
de que con Dios, y con la muerte pactas, 
devuélveme mi fe, yo soy un Chactas 
que acaricia el cadáver de su Atala... 

Amaba y me decías: «analiza», 
y murió mi pasión; luchaba fiero 
con Jesús por coraza, triza a triza, 
el filo penetrante de tu acero. 

¡Tengo sed de saber y no me enseñas; 
tengo sed de avanzar y no me ayudas; 
tengo sed de creer y me despeñas 
en el mar de teorías en que sueñas 
hallar las soluciones de tus dudas! 

Y caigo, bien lo ves, y ya no puedo 
batallar sin amor, sin fe serena 
que ilumine mi ruta, y tengo miedo... 
¡Acógeme, por Dios! Levanta el dedo, 
vestal, ¡que no me maten en la arena!

viernes, 25 de mayo de 2018

El Perro

Soy médico veterinario, y fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker ... lo examiné y descubrí que se estaba muriendo de cáncer y  tras llevar a cabo el procedimiento de eutanasia ... Belker fue rodeado por la familia. 

El niño de 6 años, se veía tranquilo, y acariciaba al perro por última vez, junto a su familia y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando... 
Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el por qué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos. 
El niño de 6 años, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé porqué. - Dijo:- ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás y ser buenas personas, ¿verdad?'' El niño de 6 años continuó: ''Bueno, como los perros ya saben como hacer todo eso, no tienen que quedarse tanto tiempo como nosotros.''

POR ESO:
- Vive sencillamente.
- Ama generosamente.
- Quiere profundamente.
- Habla amablemente.

Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea un éxtasis.
- Duerme la siesta.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, salta y juega todos los días.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque y acaricie.
- Evita morder, un simple gruñido sería suficiente.
- En días de sol, acuéstate de espaldas en el pasto.
- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate a la sombra de un árbol.
- Cuando estés feliz, baila..
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Sé leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí.. 

¡DISFRUTA CADA MOMENTO DE CADA DÍA!

RECUÉRDALO SIEMPRE, COMO DECÍA MI ABUELA:
"EL PERRO TIENE MÁS AMIGOS QUE LA GENTE PORQUE MUEVE MÁS LA COLA QUE LA LENGUA".

jueves, 24 de mayo de 2018

La Razón Por La Cual Fuiste Escogido


Dios en su infinita sabiduría, seleccionó a este grupo de hombres y mujeres para ser portadores de este fenómeno. Él no se dirigió El orgulloso, al poderoso, al famoso o al encumbrado. Él fue directo al humilde, al enfermo y al infortunado. Él fue directo el borrachín llamado "la vergüenza del mundo".

Frecuentemente se nos ha dicho: "Entre tus débiles y temblorosas manos he confiado una virtud más allá de la amistad. A ti ha sido dado lo que ha sido negado a los más cultos hombres. No a los científicos o a los estadistas, no a las esposas o a las madres, ni una ni sacerdote suministros e dado este don de curar a otros alcohólicos, Cómo te lo he confiado a ti".

Este don debe ser usado desinteresadamente. Trae consigo una gran responsabilidad. Ni un solo día debe aparecerte demasiado largo. No alegues que tu tiempo es demasiado urgente. Ningún caso de que parecerte demasiado lastimoso, ninguna tarea demasiado duras, ningún esfuerzo demasiado grande. Debe ser usado con tolerancia, porque no he limitado su aplicación a ninguna raza, credo o secta. Puedes esperar la crítica personal, la cual sera corriente por falta de apreciación; ridiculizada será tu suerte, tus motivos al juzgados.

Debes estar preparado para la adversidad, porque lo que los hombres llamadas perdidas, es para ti la escalera que debes usar para ascender los peldaños hacia la perfección espiritual. Recuerda que en el ejercicio de este poder no te exige de Más allá de tus fuerzas.

No ha sido seleccionado por tu talento excepcional, sé prudente siempre que un triunfo acompaña tus esfuerzos, no lo atribuyas a tu superioridad, pues sólo has podido ascender por la virtud de mi don. Si yo hubiera querido que hombres cultos realizará nuestra misión, el poder hubiera sido confiado a físicos y científicos. Si yo hubiera querido hombres elocuentes, hubieran sido muchos los ansiosos de ser designados, Porque hablar es la forma más fácil de usar los talentos con que dotado a la humanidad. Si hubiera querido hombres eruditos, el mundo está lleno de ellos, con mejores aptitudes que tú, que serían más valiosas. Tú has sido escogido porque ha sido desechado del mundo, y tú larga experiencia como bebedor, te ha hecho o debiera hacerte humilde, alerta a los gritos de angustia que vienen de corazones de alcohólicos, como tú, de todas partes.

Guarda siempre en tu mente la entrada que un día hiciste por primera vez en Alcohólicos Anónimos, especialmente porque eres poderoso, y ellos solamente por tu buena voluntad de cambiar de vida y bajo mí custodia, "esa compensación llegará a ti".

miércoles, 23 de mayo de 2018

Así Que Amas A Un Alcohólico

El Alcoholismo Es Una Enfermedad

Lo primero que debes reconocer, creer y aceptar es que el alcohólico padece de una enfermedad real, una enfermedad que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con él.
La Asociación Médica Americana y muchas otras autoridades en todo el mundo declaran que el alcohólico padece de una enfermedad sobre la cual él no tiene control. El alcoholismo no lo causa la debilidad de carácter, la inmoralidad ni el deseo de herir a otros.
Las investigaciones científicas recientes, acerca de la comprensión de esta enfermedad, han desechado todas las ideas anticuadas basadas en la superstición, la ignorancia y los prejuicios. El éxito del nuevo enfoque lo prueba la gran evidencia de los muchos miles de recuperados en Alcohólicos Anónimos, Al-Anon y Alateen.

Una vez que hayas aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no tendrás razón para sentirte avergonzado del alcoholismo, ni razón para temerlo.

Infórmate De La Realidad

Borra de tu pensamiento todo lo que creas que sabes acerca del alcoholismo. Entonces dedícate a un programa de aprendizaje.
Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca de tu domicilio (consulta la guía telefónica), visítalo. Encontrarás información basada en investigaciones y experiencias. Lee cualquier cosa que puedas. Pide una lista de libros sobre el tema, luego búscalos en la biblioteca pública.
Asistiendo a las reuniones abiertas de Alcohólicos Anónimos puedes obtener valiosa información sobre el alcoholismo directamente de los que lo padecen. Generalmente AA aparece en la guía telefónica. Llama y pregunta, cuándo y dónde se llevan a cabo las reuniones. Si AA no está en la guía, consulta al servicio de información sobre alcoholismo o a tu doctor o clérigo.
No tengas inconveniente en asistir a estas reuniones. No dudes porque creas que eres un extraño; todos los que están interesados en el problema del alcoholismo son bienvenidos. Conversa con los miembros después de las reuniones; puedes hablar de tus dificultades con las personas que conozcas allí.
Busca Ayuda Ahora

No esperes a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio. Cualquiera que esté en contacto estrecho con un alcohólico se halla en contante presión y tensión emocional y necesita ayuda para librarse de esto. Nada te dará más alivio que la comprensión y la ayuda sincera que encontrarás en un Grupo de Familia Al-Anon. Allí tú, como un miembro dijo una vez, <<aprenderás a vivir de nuevo>>.
Los Grupos de Familia Al-Anon y Alateen, se componen de esposas, esposos, hijos y otros parientes y amigos de alcohólicos. Si hay un grupo cercano a tu domicilio, estás de buena suerte. Los miembros son compasivos, están bien informados y saben por experiencia propia lo que son los problemas como los tuyos, al tenerlos ellos también.
Busca a Al-Anon en la guía telefónica. Si no está en ella, consulta con AA o con el servicio de información sobre alcoholismo.
Las conversaciones con personas que comparten tus problemas te convencerán emocionalmente - como tus otras investigaciones puede que te hayan convencido intelectualmente - de que el alcohólico es un enfermo y no un ser pecaminoso. El compartimiento de este conocimiento puede ayudarte a empezar tu propia recuperación.

Algunas Cosas Que No Se Deben Hacer

Si tu alcohólico bebe todavía, aprender lo que no se debe hacer es parte importante del programa. No trates al alcohólico como a un niño; no lo harías si padeciera de cualquier otra enfermedad. No lo vigiles para saber cuánto bebe. No busques el licor escondido. No derrames el licor; el alcohólico siempre encontrará la forma de buscar más. No sermonees al alcohólico sobre la bebida. Y nunca discutas con él mientras está bajo la influencia del alcohol. No prediques, reproches, ni regañes, ni riñas.
Si puedes evitar estas cosas conseguirás llegar a un estado de ánimo más tranquilizador. Todas estas advertencias se basan en buenas razones, surgidas de la experiencia de muchas personas.
El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mucho más de lo que él no alcohólico pueda imaginarse. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas es un esfuerzo inútil, sólo empeora la situación.

Afrontar el problema diciendo <<si tú me quisieras>>, es igualmente inútil. Recuerda que el alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad.
Igualmente inútiles son las promesas, coacciones, peleas y amenazas. Una palabra sobre ésta última: No amenaces a menos que estés preparado para llevar a cabo tu amenaza.
Evita tomar la actitud que consiste en decir: <<soy mejor que tú>>. La hostilidad y el desprecio no pueden curar una enfermedad y constituyen una actitud impropia.

A veces una crisis puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda - la pérdida del trabajo, un accidente o un arresto. Evita el cuidado y la solicitud excesivos en esos momentos. La crisis puede ser necesaria para su recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe. El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

Cuando El Alcohólico Pide Ayuda

A menudo la primera señal del deseo del alcohólico de dejar de beber llega al final de un periodo crítico. Puede llegar durante el remordimiento del malestar que sigue a una borrachera o puede precipitarlo una crisis que le haga comprender.
Es entonces cuando tu conocimiento del alcoholismo y tu actitud más prudente hacia el alcohólico empezarán a dar frutos. A la desesperada pregunta: << ¿qué puedo hacer?>>, contesta que él ya sabe que puede hacerse algo. Si te pide sugerencias puedes ser más específico, mencionándole a Alcohólicos Anónimos o cualquier otra fuente de ayuda que hayas visto disponible para el alcohólico.
Recuerda, sin embargo, que no puede producirse tal efecto por la fuerza.

El alcohólico tiene que estar dispuesto a recibir ayuda antes de que pueda ser ayudado. Ni siquiera insistas en que el bebedor use la palabra <<alcohólico>>. Aún frases como <<quizá tenga un problema de bebida>> pueden significar el reconocimiento de la necesidad de ayuda.
Cuando esté claro que el alcohólico quiere ayuda, puede decidirse el tipo de ayuda. Una charla con un miembro de AA puede ser el siguiente paso, charla no solicitada por ti, sino por el alcohólico.
Cualquier cosa que sea lo que se decida, la decisión debe tomarla el alcohólico. Debe comprender claramente que él da ese paso libremente. En ese momento tú mismo puedes ayudar manteniéndote en contacto estrecho con tu grupo Al-Anon.

El Camino De Regreso

Durante el periodo de recuperación, recuerda constantemente hacerlo con calma. No esperes una inmediata y completa recuperación del bebedor ni de la familiar. La enfermedad del alcoholismo tardó mucho tiempo en desarrollarse, la convalecencia también es un proceso lento. Puede haber lo que se llama <<borracheras secas>>, tensiones emocionales que sufre el alcohólico que no tienen nada que ver con la bebida. Trata de ser paciente.

En esos momentos, quizás pienses que las cosas están peores que en los días en que bebía. Pero no es así, la paciencia y tolerancia de tu parte ayudarán a que estos momentos de prueba pasen.

La fatiga extrema durante un año o más después de haber dejado de beber, puede ser uno de los síntomas de haber abandonado el bebedor el alcohol. No trates de forzar las cosas, puedes planificar tus propias actividades y continuar asistiendo a las reuniones de Al-Anon.

No le protejas demasiado. Los alcohólicos que se están recuperando tienen que aprender a vivir en un mundo en el que se sirve alcohol y han de aprender igualmente a responder de sí mismos.

Evita los sentimientos de celos o los resentimientos debidos al método de recuperación escogido. Muchos alcohólicos necesitan diariamente las reuniones de AA; recuerda simplemente que es un tratamiento para una enfermedad. Trata de estar agradecida de que el alcohólico acepte un tratamiento, aunque ello signifique que vaya a estar fuera de casa para estar con los que pueden ayudarle.

Una vez sobrio, el alcohólico tendrá tiempo para otras actividades, incluyendo las de AA. Trata de animarle. A medida que él se deshace de antiguos amigos bebedores, hábitos y recuerdos fantasma ricos tendrá tiempo para entusiasmarse por otras cosas. Déjate llevar tú también por esta oleada de cambios buscando actividades interesantes para ti en Al-Anon y ayudando a los demás. Ustedes dos se hallarán en el camino hacia una nueva vida juntos, pero cada uno según su propio programa.

Ambos podrán tener recaídas y retrocesos. No lo tomen muy en serio.

Confíen en que se ha establecido una base firme para la recuperación. Si creen que uno de ustedes ha cometido una equivocación, aprendan de ella y olvídenla. Dejen atrás las desilusiones y fracasos y sigan adelante.

El camino por recorrer no siempre es fácil, pero puede estar lleno de ricas recompensas en una vida satisfactoria para ti y para los que amas.

Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

En Al-Anon perseguimos único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacernos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.


Preámbulo Sugerido para los Doce Pasos Aprobado por la Servicio Mundial de Los Grupos de Familia Al-Anon

martes, 22 de mayo de 2018

15 Puntos Que Debe Tener Presentes Un Enfermo Alcohólico


Recuerde:
"La primera copa es la que conduce al desastre"

(Le sugerimos a usted meditar sobre cada uno de estos puntos y no Simplemente leerlos de modo apresurado)

1. Cultive continuamente la aceptación del hecho de que debe escoger entre la borrachera infeliz y el privarse de una sola copita

2. Agradezca con entusiasmo el haber tenido la buena fortuna de descubrir, antes de que fuera demasiado tarde, que padece una enfermedad incurable

3.Esperé como cosa natural e inevitable, que por un tiempo (y puede ser largo) experimentará repentinamente:

  • un deseo Demente de tomar alcohol
  • el impulso Irresistible de tomar un trago
  • el ardiente deseo de sentir una vez más el efecto calmante de qué tiempo atrás le proporcionaba una o dos copas

4.Tenga presente, Qué es cuando uno desea beber, Qué debe almacenar fuerzas para no hacerlo cuando siento el deseo de beber

5. Confecciona y ensaye un plan diario de pensamiento y actuación, por el que vivir al este día sin tomar alcohol, no obstante lo que pueda perturbarle, ni cuan duramente lo puede azotar el deseo de beber.

6. No se permiten y por una fracción de segundo, pensar así: "Qué lástima o qué injusticia, que yo no pueda beber como la llamada gente normal"

7. No sé permita pensar ni hablar de algún placer real o imaginario que en un tiempo le proporcionaba el alcohol

8. No sé permita pensar que una o dos copas podrían mejorar su situación difícil, O al menos hacerla más tolerable. Sustituya ese pensamiento con este otro: "una copa a la peor la cosa, una copa terminada en una borrachera"

9. Piense, al ver a una persona ciega o severamente impedida, Juan regocijar estaría esa persona si pudiera solucionar su problema consciente mente abstenerse de tomar una copa hoy. Piensa con gratitud cuán afortunado es usted de tener un problema tan pequeño y tan sencillo

10. Cultivo y coteje los goces de su sobriedad, cómo son:

la felicidad de estar libre de la venganza, la mortificación y la Auto condenación.
  • Lo bueno que es estar libre del temor a las consecuencias de una borrachera recién terminada, o una borrachera por venir y que nunca antes ha podido evitar
  • la satisfacción de haber celebrado de las malas lenguas Y de esa mezcla de lástima y desprecio con que lo miraba la gente

11. Catálogo de los goces positivos de la sobriedad:
  • La simple habilidad de comer y dormir normalmente y despertar alegre de estar vivo, alegre de estar sobrio ayer y tener el privilegio de permanecer sobre hoy
  • La habilidad de enfrentarse a lo que la vida le depare, con la paz mental, el respeto de sí mismo y el pleno poder de todas sus facultades
12. Cultura las siguientes asociaciones de ideas:


  • Asociar la bebida con toda la miseria, la venganza y la mortificación que usted ha conocido
  • Pensar en el alcohol como la única cosa que puede destruir su nueva felicidad y restarle auto respeto y paz mental
13. Cultiva las siguientes gratitudes:

  • Porque todo esto puede ser suyo a tan bajo precio
  • Porque puede canjear una copa por toda la felicidad que le da la sobriedad
  • Porque existe A.A. y usted la encontró a tiempo
  • Porque sólo es víctima de una enfermedad llamada alcoholismo, y no un degenerado, un vicioso por elección propia o una persona de dudosa sanidad mental
14. Busca la manera de ayudar a otros alcohólicos, recordando que el modo mejor de ayudar a otros, es permanecer sano y Bueno usted mismo

15. Y no olvide usted qué, cuando esté desanimado, con la resistencia baja y cuando su mente esté perturbada y confusa, encontrará mucho Consuelo en un amigo verdadero y comprensivo:
ESE AMIGO ES A.A.

lunes, 21 de mayo de 2018

El Perfeccionismo Es El Origen De Todas Las Neurosis - Osho

El perfeccionismo es el origen de todas las neurosis. A menos que la humanidad se olvide de la idea de la perfección, nunca estará cuerda. La idea misma de la perfección ha llevado a la humanidad entera a la locura. Pensar en términos de perfección significa pensar en términos de ideología, objetivos, lo que debería y no debería hacerse.

Tienes que seguir un modelo y si no lo consigues te sentirás terriblemente culpable, pecador. Y el modelo tendrá tales características que nunca podrás seguirlo. Si lo consigues, no tendrá gran valor para el ego.

De modo que la característica intrínseca del ideal perfeccionista consiste en que no puede alcanzarse, y solo así vale la pena alcanzarlo. ¿Comprendes la contradicción? Y esa contradicción provoca esquizofrenia: intentas hacer lo imposible, algo que sabes perfectamente que no va a ocurrir, que no va a ocurrir por la naturaleza misma de las cosas. Si pudiera ocurrir no sería tal perfección; cualquiera podría hacerlo. Entonces el ego no encuentra mucho de lo que alimentarse, no tiene nada que le sirva para crecer.

El ego necesita lo imposible, y por su propia naturaleza, lo imposible no ocurre.

De modo que solo quedan dos alternativas. Una, que empieces a sentirte culpable.
Si eres inocente, sencillo, inteligente, empezarás a sentirte culpable, y la culpa es un estado enfermizo. Yo no estoy aquí para contribuir a ese sentimiento de culpa. Aúno todos mis esfuerzos para ayudarte a que te libres de toda culpa. En cuanto te libras de ella, estalla el júbilo. Y la culpa tiene su origen en la idea de la perfección.

La segunda alternativa consiste en lo siguiente: si eres astuto, te volverás hipócrita, empezarás a fingir que lo has conseguido. Engañarás a otros e incluso intentarás engañarte a ti mismo. Empezarás a vivir en medio de espejismos, de alucinaciones, y eso es sumamente pecaminoso, irreligioso, pernicioso.

Fingir, llevar una vida de fingimientos es mucho peor que la vida que lleva una persona con sentimiento de culpa. Al menos, la persona que se siente culpable es sencilla, pero quien finge, el hipócrita, el santo, el llamado sabio, el mahatma, es un sinvergüenza. Es sobre todo inhumano, inhumano consigo mismo porque se reprime, y esa es la única forma de fingimiento.

Tiene que reprimir todo cuanto en él vaya en contra de la perfección. Le hervirá la sangre, estará que arde, y su rabia saldrá al exterior de mil maneras, sutiles, indirectas, pero aflorará.

Incluso las personas como Jesucristo, tan amable, tan bueno, están llenas de rabia, de cólera, y resulta increíble que vayan en contra de tales cosas. Llega Jesucristo con sus discípulos, esa pandilla de memos llamados apóstoles. Tiene hambre, como toda la panda. Se topan con una higuera, y resulta que no es la época de los higos. No es culpa del árbol, pero Jesucristo se pone tan furioso que lo condena, que lo maldice. Vamos a ver: ¿cómo es posible? Por un lado, Jesucristo dice: «Ama a tu enemigo como a ti mismo», y por otro lado no es capaz de perdonar a una higuera que no ha dado frutos porque no es la época.

Esta dicotomía, esta esquizofrenia ha reinado sobre la humanidad durante milenios. Jesucristo dice: «Dios es amor», pero Dios nos tiene preparado el infierno. Si Dios  fuera amor, lo primero que habría que destruir sería el infierno; habría que quemar, que destruir inmediatamente el infierno. La sola idea de ese infierno muestra a un Dios celoso, pero Jesucristo nació judío y vivió y murió como judío. No era cristiano ni jamás oyó la palabra «cristiano». Y la idea de Dios que tienen los judíos no es especialmente bonita. El Talmud dice, en palabras del mismísimo Dios: «Soy un Dios celoso, muy celoso. ¡No soy amable! ¡No soy vuestro tío!». Un Dios así tiene que crear el infierno. Aun más; vivir en el cielo con semejante Dios —que no es tu tío, que no es amable pero sí celoso— sería un infierno. ¿Qué clase de paraíso habrías encontrado viviendo con él? Habría una atmósfera despótica,  dictatorial, sin libertad, sin amor. Los celos y el amor no pueden convivir. De modo que incluso las llamadas buenas personas han causado sufrimiento a la humanidad.

Nos duele porque nunca hemos reflexionado sobre estas cosas. Nunca hemos intentado excavar en nuestro pasado, y todas las causas del sufrimiento tienen su origen en nuestro pasado. Debes recordar que tu pasado está más dominado por Jesucristo, Mahavira, Confucio, Krisna, Rama y Buda que por Alejandro Magno, Julio César, Tamerlán, Gengis Kan, Nadirsha. Los libros de historia hablan de estas personas, pero no forman parte del inconsciente. Pueden formar parte de la historia, pero no conforman tu personalidad. Tu personalidad la conforman las llamadas buenas personas. Sin duda poseían algunas cualidades buenas, pero junto con ellas había una dualidad y esa dualidad surgió de la idea de la perfección.

Los jainistas dicen que Mahavira no sudaba. ¿Cómo va a sudar un hombre perfecto? Yo sí que sudo; no soy perfecto. Y la sudoración en verano es maravillosa; la prefiero a la perfección. Porque una persona que no suda sencillamente tiene un cuerpo de plástico, sintético, sin poros, que no respira. El cuerpo entero respira y por eso se suda. El sudor es un proceso natural para mantener la temperatura constante. Por eso, Mahavira debe de estar ardiendo por dentro como el propio infierno. ¿Cómo puede mantener constante la temperatura corporal? Sin la transpiración no puede hacerse, es imposible. Los jainistas dicen que cuando una serpiente picó a Mahavira en los pies, de ellos no brotó sangre sino leche. Eso solo habría sido posible si, en lugar de pies, Mahavira hubiera tenido pechos, y un hombre con pechos tendría que estar en un circo.

Así es su idea de la perfección: un hombre perfecto no puede tener cosas tan sucias como la sangre; está lleno de leche y miel. Pero no hay más que imaginarse la peste que desprenderá un hombre lleno de leche y miel. La leche se agriará y la miel atraerá moscas y otros insectos. ¡Qué bonito, todo su cuerpo lleno de moscas! A mí no me gusta nada esa clase de perfección.

Mahavira es tan perfecto que ni orina ni defeca, cosas que solamente hacen los imperfectos seres humanos. Nadie se puede imaginar a Mahavira sentado en la taza del váter, pero entonces, ¿adonde va a parar su mierda? Debe de ser el hombre más jodido del mundo. Me he enterado por una revista médica del caso más largo de estreñimiento: dieciocho meses. Pero eso no es nada. Los médicos no conocen el caso de Mahavira: ¡cuarenta años! Es el período más largo en el que un hombre ha sido capaz de controlar sus evacuaciones. ¡Eso sí que es yoga! El estreñimiento más prolongado en la historia de la humanidad, y no creo que nadie vaya a superarlo.

Estas ideas absurdas se han ido perpetuando simplemente para el sufrimiento de la humanidad. Si respetáis estas ideas os sentiréis culpables por todo.
A mí me encanta este mundo porque es imperfecto. Sí, es imperfecto, y por eso está creciendo. Si fuera perfecto habría muerto. Solo puede darse el crecimiento si existe la imperfección.
La perfección significa el punto y aparte, en definitiva, la muerte, y entonces no hay forma de llegar más allá. Me gustaría que lo recordarais siempre, que yo soy imperfecto, que el universo entero es imperfecto, y que lo que quiero transmitiros es precisamente el amor a esa imperfección, la alegría por esa imperfección.

domingo, 20 de mayo de 2018

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, 
en la próxima trataría de cometer más errores. 
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. 
Sería más tonto de lo que he sido, 
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. 
Sería menos higiénico. 
Correría más riesgos, 
haría más viajes, 
contemplaría más atardeceres, 
subiría más montañas, nadaría más ríos. 
Iría a más lugares adonde nunca he ido, 
comería más helados y menos habas, 
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 

Yo fui una de esas personas que vivió sensata 
y prolíficamente cada minuto de su vida; 
claro que tuve momentos de alegría. 
Pero si pudiera volver atrás trataría 
de tener solamente buenos momentos. 

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, 
sólo de momentos; no te pierdas el ahora. 

Yo era uno de esos que nunca 
iban a ninguna parte sin un termómetro, 
una bolsa de agua caliente, 
un paraguas y un paracaídas; 
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. 

Si pudiera volver a vivir 
comenzaría a andar descalzo a principios 
de la primavera 
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. 
Daría más vueltas en calesita, 
contemplaría más amaneceres, 
y jugaría con más niños, 
si tuviera otra vez vida por delante. 

Pero ya ven, tengo 85 años... 
y sé que me estoy muriendo.


Poema atribuido a Borges, pero cuyo real autor sería Don Herold o Nadine Stair