sábado, 24 de marzo de 2018

Leer Con Paciencia, Sin Prisa

USADO vs. AMADO

Mientras un hombre estaba puliendo su nuevo coche, su hijo de 6 años recogió una piedra y rasguñó las líneas en el lado del coche.
Enojado, el hombre tomó la mano del niño y la golpeó muchas veces;
Sin darse cuenta de que estaba usando una llave inglesa.
En el hospital, el niño perdió todos sus dedos debido a múltiples fracturas.
Cuando el niño vio a su padre ...
Con ojos dolorosos preguntó: "Papá, ¿cuándo volverán a crecer mis dedos?"
 
El hombre estaba tan herido y mudo;
Volvió a su coche y lo pateó muchas veces.
Devastado por sus propias acciones .....
Sentado frente a ese coche miró los arañazos;
El niño había escrito "LOVE YOU DAD".
Al día siguiente, ese hombre se suicidó. 

La ira y el amor no tienen límites;
Elige este último para tener una vida hermosa y encantadora .....

Las cosas deben ser usadas y la gente debe ser amada.
Pero el problema en el mundo de hoy es que,
Las personas son usadas y las cosas son amadas.
En este año, tengamos cuidado de mantener este pensamiento en mente:
Las cosas deben ser usadas,
Pero la gente debe ser amada.
Vigila tus pensamientos; Se convierten en palabras.

Cuida tus palabras; Se convierten en acciones.

Vigila tus acciones; Se convierten en hábitos.
Mira tus hábitos; Se convierten en tu carácter;
Mira a tu persona; Se convierte en tu destino.
Me alegro de que un amigo me envió esto como un recordatorio.
Dios te bendiga.


¿Sabes la relación entre tus dos ojos?

Parpadean juntos,


Se mueven  juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos.


Aunque nunca se vean.

viernes, 23 de marzo de 2018

Las Necesidades De Mi Alma

Creo que Dios ya había visto las necesidades de mi alma antes que yo se las expusiese, antes de que yo mismo fuera consiente de esas necesidades. 

Creo que Dios ya estaba formulando la respuesta. 

Dios no necesita ser solicitado con lágrimas y suspiros, ni con mucho, hablar para que renuentemente conceda la ayuda deseada. 

El ya ha provisto cada una de mis carencias y necesidades. 

Trataré de comprenderlo a medida que sus planes se desarrollan en mi vida.

jueves, 22 de marzo de 2018

Actitudes Que Se Pueden Enseñar A Los Niños

La infancia es fundamental en la construcción del proyecto de vida. 

Lo que se vive y se aprende en ella marca el derrotero a seguir a lo largo de la existencia. 

Por eso se hace necesario que los adultos acompañen de la mejor manera a los niños. 

Este acompañamiento tiene que estar caracterizado, por lo menos, por cuatro actitudes: 

1.- Cercanía y ternura. Los niños merecen todo el cuidado de los adultos que están a su lado. No se les puede abandonar en sus procesos de exploración, sino que se les debe guiar con mucha atención. Ellos necesitan de un referente que les permita ubicarse en medio de todas las posibilidades y preguntas a las que se enfrentan. Requieren de una palabra que los ayuden a interpretar el sentido de las experiencias que van teniendo. Pero, sobre todo, necesitan mucho amor, mucho reconocimiento, que les haga saber lo valiosos que son, sin olvidar que los que están a su lado son valiosos también, para ello la ternura es pertinente, porque sólo se pueden sentir valiosos si reconocen que los adultos los tratan con respeto, cuidado y amor.
2.- Disciplina y control. Una manera de mostrarles amor es estar atentos a lo que hacen y enseñarles que, para poder convivir con los demás, hay que saber respetar a los otros y asumir las consecuencias de los actos. Sin disciplina los niños quedan mal preparados para la convivencia, porque tropezarán con límites que no conocían y que les generan restricciones necesarias para la vida. Los padres y los adultos tienen que ser claros en las reglas y las consecuencias de infringirlas.

P. Alberto José Linero

miércoles, 21 de marzo de 2018

Congruencia

¿Por qué enfadarnos de no poder hacer a los demás como queremos que sean, si no somos capaces de hacernos a nosotros mismos como queremos ser?
                                                                             Proverbio Japonés

Día 164
En 1998, tomé un curso en Tijuana de administración del tiempo y escuché una frase que me dejo quieto: “No puedo ser lo que quiero ser, mientras siga siendo como soy”.

El impacto emocional fue poderoso, pues me hizo tomar conciencia que me peleaba con la realidad externa, sin ver la interna.

Desde entonces, el camino para vivir alineado a principios, ha sido permanente y muy fuerte.

Tuve que aceptar que no le puedo pedir a otra persona, lo que no soy capaz de hacer y tampoco puedo dar lo que no tengo.

Me refiero a una estructura basada en pensar, decir y hacer lo mismo, llamada integridad.

Vamos por la vida exigiendo unos hijos atentos, educados, amorosos o una pareja con múltiples cualidades y somos los primeros carentes de ellas.

Comencé a auto-observarme y cuando logré verme y reconocerme, pude entender que todo lo que criticaba de mi pareja, de mis amigos y de todas las personas con las que convivía, era exactamente lo que necesitaba trabajar, eran mis espejos psicológicos.

Somos el reflejo de lo que llevamos puesto: nuestras creencias, valores, prioridades y principios.

No hay mejor juez que nosotros mismos.

Hoy te invito a que te observes cómo te expresas de los demás y cuéntame qué descubres. Cuéntame qué das y qué tanto te quejas de lo que recibes.

Logremos alinearnos y continuemos creciendo con nuestra #RevoluciónEmocional.

Julián
(Pensamiento retomado del inmenso mundo del internet) 

martes, 20 de marzo de 2018

No estas Solo (a)

Es posible que en los momentos de dificultades sintamos que nos hemos quedado solos, que no nos acompaña nadie, que todos se van y que luchar así es mucho más difícil. 

Sin embargo, basta hacer una pausa, mirar a nuestro alrededor y observar que no estamos solos, que el Dios de la vida está con nosotros. 

Basta echar una mirada al pasado para darnos cuenta de que Él ya ha actuado en nuestro favor en situaciones similares. 

No podemos seguir desconfiando de su compañía si ya hemos experimentado su fuerza en situaciones difíciles. Sí, a veces es normal que las demás personas se marchen y, obviamente, eso nos duele. 

Cuando las personas a las que amamos nos dejan solos en momentos difíciles, tendemos a sentirnos tristes, con toda razón, ya que no esperamos nunca que alguien de quien esperábamos mucho, se marche en el momento menos indicado. 

Seguramente, eso nos puede hacer creer que Dios actúa de la misma manera. 

Por eso quiero invitarte hoy de manera especial a revisar cómo está tu confianza en Dios. 

No puedes permitir que el miedo te gane y te haga creer que estás solo, cuando en realidad estás plenamente acompañado por el Dios fiel. 

Te invito a confiar plenamente, a entender que aunque las personas se marchen, Dios no se marcha, Él permanece fiel a su promesa de acompañarte día tras día. 

Que en todo momento te llenes de esperanza, que tu propósito sea recordar que Dios siempre está contigo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Cuando Mamá Lastima - La Hija Predilecta


La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Porqué no el corazón?
Proverbio Chino

Siempre he considerado como algo irreal el hecho de que las madres amen a todos sus hijos por igual. Dicen que se han realizado estudios al respecto y algunos de estos afirman que el mito del hijo preferido es una realidad y no una sensación inexistente. No sé si esto esté asociado a las experiencias emocionales previas de la madre o al carácter que va manifestando los hijos al crecer, no lo sé. Sólo lo siento. Lo vivo.
Para mí está muy claro que mi madre tiene predilección por mi hermana Victoria, 2 años menor que yo. Su predilección a veces se vuelve más que obvia, absurda. Mi madre intenta tapar el sol con un dedo y cuando es sorprendida por sus conductas injustas, finge demencia y niega todo. Así de simple.
Virginia fuente se llama mi mamá. Es una mujer que nació hace 60 años y que lleva 40 años de matrimonio con mi padre, Julián Anaya. Ella una mujer de hogar, el un ingeniero civil dedicado a construir condominios para el gobierno. A mí Laura Elena, me tocó ser la primogénita de los Anaya Fuentes. Nacía una noche del 13 de junio de hace 38 años. Estoy casada con Manuel, un empleado contable de la Industria del calzado, y soy madre de una niña de 7 años de nombre Lizeth. No he tenido más hijos, ya no quiero.
Me da miedo querer los más que a la que tengo, me da miedo a repetir Mi historia personal con mis descendientes. El dolor con el que he vivido de saberme apreciada por mi madre menos de lo que aprecia a mi hermana es un dolor permanente. Es un algo encajado en la profundidad de mi conciencia que me aqueja desde hace mucho tiempo.
El favoritismo de mi madre hacia Victoria ha sido tan evidente que no me ha quedado otro camino que la resignación. Nada de lo que yo haga pueda hacerla mirarme con otros ojos, ni hacerme sentir importante. Cualquier error que yo cometa, por mínimo que sea, se convertirá ante sus ojos en una irremediable falta. Si es Victoria la que se equivoca, todo tiene solución, aquí no ha pasado nada. Todo le será perdonado por qué se trata de ella y no de mí.
Desde muy temprana edad empecé a estar consciente de este dolor. Desde muy niña sentí sus diferencias en el trato y las maneras de querernos. Parece que fue ayer cuando la descubrí sentada en la sala con mi hermana de 6 años sobre sus piernas. La besaba la frente y la abrazaba con mucha ternura. Ese día y a mis 8 años de golpe me di cuenta de que hacía mucho tiempo que mi mamá no me abrazaba así. Y de esa manera ni de ninguna otra. Un simple beso antes de salir rumbo a la escuela y nada más. Siempre sus demostraciones de afecto encontraban sujeto en mi hermana. "Es la chiquita", me decía mi padre cuando leía en mi mirada la desilusión. Con esa explicación que tenía que ver con El tamaño me tuve que conformar, yo la Grande y Victoria la chiquita, yo la Grande y Victoria la chiquita por eso eran así las cosas, así de simple.
De ser cierto eso de que la predilección de una madre por un hijo está asociada con su pasado emocional, puedo deducir que tal vez Doña Virginia el afecto el haber sido hija de una madre que tuvo predilección por su hijo varón. La vida pasada de mi madre está plagado de asuntos inconclusos. Estudio hasta quinto de primaria. Porque tan pronto la abuela lucrecia labio crecidita, la sacó de la escuela para que atendiera a Lucio el primogénito, único varón y príncipe del hogar. Entonces, Virginia no terminó la escuela. Después al cumplir los 14, intento inscribirse en una academia de secretariado y apenas llevaba un año dos meses Dando forma a su nueva aspiración, cuando la abuela lucrecia la hizo abandonar el intento diciéndole que ella estaba enferma y la tenía que ayudar a cuidar a su hermana menor Flavia. Entonces Virginia no terminó el secretariado. Si no se trataba de estar pendiente de las necesidades de su hermano mayor, se trataba de estar al cuidado de su hermana menor o atendiendo las enfermedades de la abuela. Lo propio siempre inconcluso y siempre para luego. Tan pronto crecieron mi madre y su hermana la Consigna fue: "todas las mujeres de esta casa estamos para servir a su hermano". Para ese entonces el tío Lucio había terminado los estudios de contaduría y trabajaba en una fábrica de refrigeradores. Era listo y llegó a ser promovido como gerente en pocos años. El abuelo Bernabé, más viejo cada día, optó por jubilarse del banco en donde laboró durante décadas y se quedó en casa sentado frente al televisor hasta su muerte. Mis recuerdos de infancia en la casa del abuela lucrecia se limitan a cenar dominicales en donde todos sentados alrededor de la mesa esperábamos con parsimonia a que el tío Lucio estuviera presente para poder comenzar a probar bocado alguno.
Mi mamá conoce a mi padre un domingo al salir de misa, mi padre tuvo que conquistar primero a mi tío Lucio para que le diera su consentimiento y poder acercarse a la muchacha. Tuvieron un noviazgo de 3 años y después de todos los rituales obligado se casaron y hasta el día de hoy siguen juntos. El abuelo Bernabé y la abuela lucrecia ya están muertos, se fue uno atrás del otro hace más de 14 años. El abuelo en enero y la abuela en diciembre del mismo año. El tío Lucio está en su segundo matrimonio y vive en Veracruz. Su primera mujer jamás fue del agrado del abuela y terminaron separándose, diciendo los chismosos de la familia Que gracias a los artilugios del abuela lucrecia se desbarató esa Unión. Años después el tío Lucio se encontró una mujer costeña más relajada, y con mi abuela en la tumba, puedo intentar una nueva historia de pareja y parece haber encontrado la estabilidad
Mi tía Flavia se quedó soltera, se enfermó de una de esas gripas raras que tienen que ver con los pollos y se murió hace dos años.
Mi madre lleva a cuestas esta historia y sus 40 años de matrimonio con el que ella insiste que ha sido el amor de su vida: mi padre. Nunca he sabido si tuvo otros pretendientes su amor es porque de su vida privada y pasada no le gusta hablar. Se ha consagrado a su hombre y a sus hijas, Aunque queriendo menos a su hombre que a sus hijas y a una más que la otra. Es evidente Que para ella es más importante ser madre que esposa, y como madre tiene su hija preferida y que Esa no soy yo.
He sido una hija obediente, sobresaliente en los estudios, respetuosa con mis mayores y responsable de mis tareas. Me esforzado por aprender desde muy temprana edad todo lo que se pueda ser Útil para la vida. Desde saber planchar, lavar la ropa a mano, y cocinar arroz con leche, hasta a manejar automóvil estándar y automáticos y algo de carpintería. Una parte de mí es soñadora, Audaz y temeraria, y la otra disciplinada, conservadora y prudente. La primera me ha ayudado a lanzarme en paracaídas, viajar a tierras lejanas y a vivir sola en otras ciudades. La segunda me ha permitido estudiar dos carreras, tener un trabajo estable y productivo, ahorrar lo suficiente para comprarme mis cosas y formar una familia. Me esforzado por ser la mejor versión de mí misma con la intención oculta de lograr que mi madre me quiera tanto como mi hermana Victoria. No lo he conseguido.
Lo más doloroso es cuando he ido a comprarle a mi madre regalos. Joyas, ropa, libros, para después enterarme que se los ha regalado a Victoria. Eso me duele mucho. Siento que mis regalos no tienen valor para ella y que todo lo que yo tengo, desea que no tenga mi hermana. Parece que a mi madre le agradaría más que fuera mi hermana y no yo la que tiene, la que hace, la que logra. Porque mi hermana Victoria no es como yo.
Victoria se fugó con un chofer de transporte pesado Que conoció una noche en que asistió a la lucha libre con dos amigas. Se fugó porque no contaba con el consentimiento de mis padres para casarse. Después nos enteramos que se había casado por la ley civil en una oficina de otro pueblo. Durante 3 años manda cartas a mis padres diciéndoles que no se preocuparan por ella, que estaba bien,. Se divorció hace 8 años y se regresó a vivir con mis padres y ahí está en casa con ellos. Tiene un novio viudo que una amiga de mi mamá le presentó hace un año, con el que sale cada noche a dar un paseo. Durante el día ayuda a mi madre en las labores de la casa. Victoria se puede equivocar, puede ser egoísta y no decir gracias. No pasa nada. Victoria tiene el privilegio del amor incondicional de mi madre haga lo que haga, sea como sea. Todo le es perdonado.
-señora Virginia, qué bien le ha ido a Laura Elena, Me la saludas mucho-dijo una vecina de mi madre hace mucho.
-Pues sí está muy bien, pero casi no la veo, la que me cuida y acompaña llave que es mi Victoria, no sé qué haría sin ella, viera que un pretendiente trae - respondio mi mamá.
La escuché detrás de la puerta y escondí en mi respiración el llanto que estaba por brotar de mis ojos. Me dolió, me duele y me seguirá doliendo.
Sin embargo estoy aprendiendo a vivir así. Tratando de ignorar los mensajes de mi madre que me lastima. Haciendo como que no los escuchó, pensando en que lo dijo sin querer. Cuando en alguna ocasión le pregunté porque quería más a Victoria que a mí, Su respuesta fue la esperada: "no es verdad, Las amo por igual, son ideas tuyas". Y cómo son ideas mías, me hago responsable y buscó ayuda, Leo libros al respecto esperando respuestas, acudo a terapia buscando explicaciones, me acurruco en los brazos de mi esposo y abrazó con desbordante amor a mi hija. Tal vez mi madre me ha visto tan fuerte y decidida desde siempre, que se ha convencido de que no la necesito para mucho. Quizás siente que mi hermana es más frágil y la necesita más que yo.
Dicen que para perdonar no se deben de tomar tan en serio las limitaciones del otro, los agravios del otro, restar las importancia. Eso intento y a veces lo consigo, sobre todo cuando imagino a mi madre del niño dejando inconcluso sus sueños por realizar los sueños de los demás. cuando la visualizo como esa joven esclava de las tradiciones y de los mandatos de los abuelos. Cuando la pienso niña y le doy permiso de ser caprichosa y de amarme como le venga en gana.



Cuando Mamá Lastima - Rayo Guzman, Ed.  Milestone

domingo, 18 de marzo de 2018

Alegría, Perdón, Amor

La Alegría es la expresión más  directa de un estado de salud completo.

La Alegría nos predispone a la salud. La alegría aumenta nuestro sistema inmunológico.
El que está alegre goza lo que la vida le ofrece en cada momento.
Si irradias tu alegría, habrá menos tristeza en el mundo.

El sentimiento de venganza desemboca siempre en una espiral de violencia y de odio.
El Perdón Libera; el  odio esclaviza.

Muchas de nuestras enfermedades orgánicas proceden de emociones negativas: tristeza, o depresión; nerviosismo o ansiedad; rabia, odio o Resentimiento.

Lo opuesto a las emociones negativas que nos enferman, es lo que..
San Pablo llama Frutos del Espíritu:
Amor
Alegría
Paz
Generosidad
Benignidad
Bondad
Fidelidad
Mansedumbre
Dominio de sí  mismo

Con ello se aumenta la Salud.

El  Amor a "TI", es  una Medicina Milagrosa