sábado, 1 de julio de 2017

Intolerancia

Los codependientes nunca saben qué esperar, especialmente si están en cercana relación con un alcohólico, un drogadicto, un criminal, un jugador empedernido, o con cualquiera otra persona que tenga un problema serio o un trastorno compulsivo. 

Estamos bombardeados de problemas, pérdidas y cambio. 

Soportamos ventanas hechas añicos, citas a las que no se acude, promesas rotas, y francas mentiras. 

Perdemos nuestra seguridad económica, nuestra seguridad emocional, la fe en las personas que amamos, la fe en Dios, y la fe en nosotros mismos. 

Podemos perder nuestro bienestar físico, nuestros bienes materiales, nuestra capacidad para disfrutar del sexo, nuestra reputación, nuestra vida social, nuestra carrera, nuestro auto control, nuestra autoestima, y a nosotros mismos.

Algunos le perdemos el respeto y la confianza a la gente que amamos.

A veces incluso perdemos el amor y nuestro compromiso con una persona que alguna vez amamos. 

Esto es común. 

Es una consecuencia natural, normal de la enfermedad.

Melody Beattie de su Libro Ya No sea Codependiente

viernes, 30 de junio de 2017

Como Alejar La Depresión: Reglamento De Los Emocionados Anónimos

1. Relaje sus músculos. La persona alterada tiene sus músculos tensos. Para "des alterarse" hay que cavar en el jardín, Cómo salir a dar una caminata o dedicarse a otro ejercicio físico.

2. Modifique sus pensamientos. Deje de pensar en eso que le angustia. Ahora no tiene calma para dedicarse a resolver ese problema. Primero calmese y después ya podrá dedicarse a buscar soluciones para esto.

3. Análisis Cuáles son las causas de su ira. No serán exageradas? Quizá no corresponden a la realidad.

4. Evite el lenguaje exagerado. No diga "este mal me está matando". Verdad que duele pero no hasta traer la muerte. No digas "Esta vida no merece vivirse". Verdad que está pasando un mal momento, pero los momentos malos son los menos.

5. No construye sentimientos negativos. Si se dedica a la autocompasión se le  agrava su mal. Si se dedica a odiar y condenar se le aumenta su irritación. Las emociones negativas le alteran su equilibrio mental.


6. Consideras una persona ordinaria. Para que tratar de ser satélite Volador si somos seres que andamos por la Tierra? La gente ordinaria comete errores. Pero usted también los comete. Pero reconozca que ha hecho esfuerzos por ser mejor y que obtenido realizaciones.

jueves, 29 de junio de 2017

Libertad

El mundo de hoy nos ofrece un concepto de libertad un poco extraño, nos dice que la libertad es hacer lo que se nos ocurra sin esperar consecuencias. 

Para el mundo hablar de libertad significa desórdenes, alcohol, drogas, lujos, excesos, modas, consumo y muchas otras cosas que nos hacen daño. 

Yo no creo que eso sea precisamente la libertad, no creo que consista en depender de una cosa; creo que algo no está bien en ese concepto de libertad. 

Yo creo que el ser libre consiste realmente en vivir de forma autónoma, libre de cualquier apego dañino, de cualquier falsa dependencia. 

Desgraciadamente, hoy nos creamos muchas dependencias, buscamos depender de personas y dejamos que ellas determinen muchas cosas en nosotros, como estados de ánimo, sentimientos y hasta nuestro actuar.

Buscamos depender de cosas materiales que al final son pasajeras y terminan haciéndonos daño cuando se van. 

Solo cuando somos capaces de dejar a un lado nuestros apegos, somos realmente libres. 

No podemos permitir que la libertad que Jesús nos ha dado se malgaste de esa manera. 

La libertad que Jesús nos brinda es la de vivir haciendo las cosas bien, sin tener que esperar muchas cosas de los demás. 

El Señor nos dijo que no son las pertenencias las que dan vida, Lucas 12,13-21. Matemos nuestros apegos y démonos a la tarea de vivir a la manera de Jesús, sin depender de nada que no sea Él. Jesús nos ha liberado para que seamos realmente libres.

Padre Alberto Linero
 
                 TAREA DEL DÍA
Piensa en aquellas personas que en realidad sabes que te están dañando.

miércoles, 28 de junio de 2017

Reflexión: La Hoguera

Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades.

Después de algunas semanas, una noche muy fría el líder de aquel grupo decidió visitarlo.

Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el hombre dió la bienvenida al líder. Se hizo un gran silencio.

Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban en la chimenea.

Al cabo de algunos minutos el líder, sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas. Volvió entonces a sentarse.

El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado pero inquieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.
En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbon.

Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.

El líder, antes de prepararse para salir, con las tenazas regreso el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.

Cuando el dirigente alcanzó la puerta para irse, el anfitrión le dijo: Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo.

Buenas noches...

¿Por qué se extinguen los grupos?

Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto.

A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama.

Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.

No importa si a veces nos molesta tantos mensajes que llegan al chat, lo que importa es estar conectados, en silencio algunos, otros muy activos, los amigos o familia que aquí estamos reunidos es para conocer, aprender intercambiar ideas, o simplemente saber que  no estamos sólos, que hay un grupo de amigos o familia con los que podemos contar.

Mantengamos la llama viva.  

Aunque algunos se reporten esporádicamente es bueno saber que mantienen su llama encendida!

martes, 27 de junio de 2017

Maneja Tus Sentimientos

Volvemos a nuestro consejo inicial: maneja tus sentimientos.
¿Cómo manejamos una emoción tan potente como es la ira? 
¿Cómo dejar de sentirnos tan enojados? ¿Cuándo sucede esto? 
¿A dónde se va? ¿Con quién podemos hablar? 
¿Quién querrá oír todo eso? 

Probablemente ni siquiera nosotros queremos oírlo. Después de todo, la persona con la que estamos enojados está enferma. De modo que, ¿no deberíamos estar sintiendo compasión y todas esas cosas buenas? ¿Es verdaderamente correcto estar tan enojados con una persona enferma?

Sí, tenemos derecho a estar furiosos con una persona enferma. Nosotros no ocasionamos el problema. Aunque el sentimiento ideal es de compasión, probablemente no lo sentiremos hasta que hayamos manejado nuestra ira. Lo que va entre sentir un furor homicida y mordernos la lengua porque nos sentimos apenados por esa persona enferma, es la manera de ir más allá de nuestros sentimientos de enojo, los viejos y los nuevos. Pero yo no creo que manejar las emociones reprimidas suceda de un día para otro.

Puede no suceder en un mes o aun en un año. ¿Cuánto tardamos en enojarnos a este grado? Manejar una cantidad significativa de ira reprimida puede llevarse tiempo y esfuerzo. Manejar la ira nueva requiere de práctica.

He aquí algunas sugerencias para manejar la ira:
Dirígete a cualquiera de los mitos que hemos enumerado acerca de la ira, Démonos permiso para sentirnos enojados cuando necesitamos hacerlo. Demos también permiso a los demás para sentirse enojados.

Siente la emoción. Aunque sea ira, es tan sólo energía emocional. No está bien ni está mal; no necesitamos juzgarla. La ira no tiene que justificarse o racionalizarse. Si la energía está ahí, siéntela. Siente también cualquier emoción subyacente, corno sentirte lastimado o tener miedo.
Reconoce los pensamientos que acompañan al sentimiento. De preferencia, di en voz alta estos pensamientos.

Examina el pensamiento que acompaña al sentimiento. Sácalo a la luz. Ve si hay fallas en él. Fíjate si hay patrones y situaciones que se repiten. Aprenderemos mucho acerca de nosotros y de nuestro entorno. A menudo, los alcohólicos en recuperación desarrollan patrones de pensamiento rancios, que se conocen como pensamientos apestosos, que indican el deseo de empezar a beber de nuevo.
Toma una decisión responsable acerca de qué acción necesitas tomar, si es que debes tomar alguna. Averigua lo que la ira nos está diciendo. ¿Nuestra ira está indicándonos algún problema en nosotros o en nuestro medio ambiente que necesite atención? A veces mientras le pedimos a Dios que nos ayude a dejarnos de sentir enojados, Él trata de decirnos algo: ¿Necesitamos cambiar? ¿Necesitamos algo de alguien más? Gran parte de la ira proviene de necesidades insatisfechas.

Una manera rápida de resolver la ira es dejar de gritarle a la persona con la cual estamos enojados, averiguar qué necesitamos de esa persona, y pedírselo a él o a ella. Si él o ella no puede o no quiere dárnoslo, averigüemos qué necesitamos hacer después para cuidar de nosotros mismos.

No dejemos que la ira nos controle. Si somos controlados por nuestros sentimientos de enojo, podemos detenernos. No tenemos que seguir gritando. No me malinterpreten, a veces gritar ayuda.
Pero no siempre. Es mejor decidir y no dejar que nuestra ira decida por nosotros. No tenemos que perder el control sobre nuestros actos. Es simplemente energía, no una mágica maldición la que ha caído sobre nosotros. Desapeguémonos. Vayamos a otra habitación. Vayamos a otra casa.

Apacigüémonos. Luego averigüemos lo que necesitamos hacer. No tenemos que permitir que la ira de otra persona nos controle. Con frecuencia oigo decir a los codependientes: “No puedo hacer esto o aquello porque él o ella se enojaría”. No pongamos en peligro nuestra seguridad, luchemos en cambio por liberarnos del control de la ira, la nuestra o la de alguien más. No tenemos que reaccionar a la ira. Es tan sólo energía emocional. Ni siquiera tenemos que reaccionar enojándonos, si no queremos hacerlo. Pruébenlo alguna vez.
Discutamos abierta y honestamente nuestra ira, cuando sea adecuado hacerlo. Pero no le hables a un borracho cuando está ebrio. Podemos acertar al expresar nuestra ira abierta y adecuadamente. Sin embargo, tengamos cuidado de cómo nos aproximamos a la gente. La ira frecuentemente engendra más ira, En lugar de ventilar nuestra furia sobre la persona, podemos sentir nuestros sentimientos, pensar nuestros pensamientos, averiguar lo que necesitamos de esa persona, y luego ir con ella o con él y expresarle esa necesidad, en vez de gritarle.

Asumamos la responsabilidad por nuestra ira. Podemos decir: “Me enoja cuando haces esto porque…” y no: “Me vuelves loco”. Sin embargo, quiero dar un poco de información en cuanto a la comunicación. No siempre tenemos que decir las palabras correctas, como si acabáramos de salir de un grupo de terapia. Seamos nosotros mismos. Simplemente entendamos que somos responsables por nuestros sentimientos de ira, aunque estos sean una reacción apropiada a la conducta inadecuada de otra persona.

Hablemos con personas de nuestra confianza. Hablar acerca de nuestra ira y ser escuchados y aceptados en verdad ayuda a ventilar la atmósfera. Recuerden, no progresaremos hasta que nos aceptemos como somos. Y sí, a la gente le importamos. Quizá tengamos que salir de casa para encontrarnos con ellos o ir a reuniones de Al-Anón, pero ahí están. Si tenemos sentimientos de ira que se han endurecido hasta volverse resentimientos, podemos hablar de ellos con un sacerdote o tomar el cuarto y el quinto paso. Los resentimientos pueden lastimarnos mucho más de lo que nos ayudan.

Quema la energía de la ira. Limpia la cocina. Juega voleibol. Haz ejercicio. Vete a bailar. Sal a caminar. Poda tu jardín. Construye un condominio si es necesario. La ira es extremadamente estresante, y el ejercicio físico ayuda mucho para descargar esa energía.

No nos golpeemos a nosotros mismos ni a los demás cuando nos sintamos enojados. No dejemos que otros nos peguen o abusen de nosotros de alguna otra manera cuando están enojados. No lastimemos a los demás cuando estemos enojados. Si ha ocurrido un abuso, busca ayuda profesional.

Escribamos cartas que no tenemos intenciones de enviar. Si nos sentimos culpables acerca de la ira, esto es una verdadera ayuda. Empieza la carta preguntándote: “Si pudiera sentir ira acerca de algo, y que nadie lo supiera nunca, y que no estuviera mal que me sintiera así, de lo que sentiría ira es de esto…” Una vez que nuestra ira está sobre el papel podemos dejar atrás el sentimiento de culpa y averiguar cómo vamos a manejarla. Si padecemos depresión, este ejercicio también puede servirnos.
Maneja los sentimientos de culpa. Deshazte de los sentimientos de culpa gratuitos. Deshazte de todo sentimiento de culpa. La culpa no ayuda nada. Dios nos perdonará de todo lo que hemos hecho. Además, apuesto a que Él sabe que no hemos hecho tantas cosas mal como nosotros pensamos.

Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente

lunes, 26 de junio de 2017

Como Alejar la Depresión: Capitulo VI (Parte 10)

EL GRAN INTERROGANTE


¿De veras, hemos tratado alguna vez de aceptar las cuatro verdades que recordamos en el párrafo anterior? ¿De Veras, hemos invitado en serio a Jesucristo que venga a vivir en nuestro espíritu?

Presentamos dos gráficos. ¿Cuál de los dos es el retrato de nuestra vida actual? En el primero aparece Cristo por fuera de nuestra vida, y en nuestra alma reinando el egoísmo, con todas sus desgracias de temor, culpabilidad, frustración, inutilidad, depresión, etcétera. En el segundo ya Jesucristo ha sido invitado venir a nuestro espíritu. Y con Él han llegado el perdón, la paz, el gobierno, la confianza, etc. ¿De veras, ya invitamos a Cristo que estaba fuera? Si nunca existió ese feliz momento o no estamos muy seguros de que haya existido, debemos de inmediato inclinar nuestras cabezas de invitarle a venir a nuestra alma. Él dijo una promesa maravillosa que siempre cumplirá: "si alguno me ama, mi padre lo amará, y vendremos a él, y haremos en Él nuestra morada". Podemos para estar más seguros de su perdón y de su amistad decirle la siguiente oración:

"Jesús, mi señor y Redentor: yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy. Me pesa de todo corazón porque en ellos se ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar. Y Confío en que por tu infinita misericordia me hace conceder el perdón de mis culpas y me hace llevar a la vida eterna. Amén". "Misericordia Señor por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa. Contra ti, contra ti sólo peque, cometí la maldad que aborreces. Oh Dios: crea en mí un corazón puro y no apartes de mí tu santo espíritu".

Sí con toda confianza le vamos a esta oración y otra parecida, Contamos con aquella formidable Promesa de Dios: "Todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo". Esta es una de las noticias más bellas que se han escuchado en el mundo. Invoquemos con fe e nombre del señor y estaremos a salvo también hasta de nuestras tristezas y depresiones, y tendremos garantizada la vida eterna.

No olvidemos nunca le hermosa Promesa de Dios en la sagrada Biblia: "Un corazón arrepentido y humillado, Dios nunca lo desprecia"

Si recordamos aquella hermosa noticia del Profeta Daniel: "Nuestro mejor regalo para Dios será un corazón arrepentido y humillado que le pide perdón de sus maldades".

¿QUÉ VENTAJAS SE OBTIENEN DE UNA VIDA ASÍ? 

La vida puesta está bajo el control de cristo le garantiza al cristiano un dinámico poder espiritual, que se traduce en ganancias que superan todo lo imaginable.
El gráfico anterior muestra las ganancias que obtiene una persona cuando acepta que Cristo Viva en su alma y debemos grabarlo en nuestra memoria, como si fuera en Bronce, para que no se borre, porque son ganancias que vamos a conseguir si perseveramos en tratar de lograrlo.

Las ventajas que consigue todo el que deja que su vida sea dirigida y controlada por Cristo, Son 6, según la Biblia:
1. Perdón. Todos nuestros pecados son perdonados por la misericordia de Dios, Por medio de su hijo Jesucristo: "si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestras culpas y purificarnos de toda maldad". ¿Y puede haber mayor fuente de felicidad Es sentirse uno libre de las maldades que ha cometido en la vida? Con razón decía un descreído a un buen católico: "Nada les envidio yo tanto ustedes como esa inmensa alegría que sienten cuando saben que les han perdonado sus pecados". Al ser perdonados tenemos que es exclamar con el salmista: "mis culpas eran un peso superior a mis fuerzas. Pero confesar mis pecados y tú me perdonaste, por eso aclamare por siempre tu bondad".

Esto lo han dicho tantos después de un buen acto de contrición o de una confesión bien hecha. Y lo podremos decir también cada uno de nosotros.

2. Paz. Desde el momento en que nuestros pecados han sido perdonados, cruzamos de una paz que jamás logrará quién No logré liberarse de la angustia de sus culpas. San Pablo dijo: "Una vez obtenida la justificación por medio de nuestro Señor Jesucristo tenemos Paz don Dios". Aquí se cumple lo que dijo el profeta: "Mucha Paz tienen los que aman la ley del Señor". "Como un río les llegará la paz". No será la paz "escapista" del mundo que consigue en evitar problemas de negarse a enfrentar situaciones o en Buscar salidas en drogas y placeres. Es la paz como "Don de Dios" que ha dicho: "OS doy mi paz". No será una paz simplemente conquista nuestro, no será una paz simplemente "conquista" nuestra, sino regalo del Redentor. Por eso Zacarías hijo de Jesús que perdona nuestras culpas: "Él guía nuestros pasos por el camino de la paz". Todos los que se han sentido perdonado saben que esto es una gran verdad, y pueden decirle a Cristo que les anuncia el perdón las palabras de Nahum: "que dicha tan grande trae el que anuncia la paz. Este sí es un mensaje de buenas noticias". Jesús al perdonarnos nos anuncia y nos concede la paz. ¡Gran regalo!

En muchos hospitales de enfermos de úlcera en el estómago o de enfermedades nerviosas se han conseguido curaciones asombrosas sólo con obtener que la persona enferma se sienta perdonada por Dios. De ese momento la paz que la inunda es tan grande que su úlcera empieza a curarse y sus nervios a pacificarse. Un buen acto de contrición o una confesión bien hecha han logrado lo que no habían conseguido docenas de frascos de medicamentos: la Paz.

3. Poder. Desde el momento en que Cristo empiece a vivir en nuestra alma y le prendemos nuestra sincera amistad, sentiremos un poder maravilloso que guía y controla nuestra vida. Y no nos podrá decir en los momentos de angustia lo que dijo a los apóstoles en la noche de La tempestad: "¿Porque teméis, si yo estoy con vosotros?".

No sucederá lo que decía San Francisco de sales del niño pequeñito que viaja en los hombros de su padre Qué es un fornido campeón: el niño se siente fuerte y no teme a los peligros del camino, porque sabe que su padre que lo va llevando, es más fuerte que los obstáculos Y los enemigos que puedan presentarse en el viaje.
La Biblia insiste muchas veces que Dios tiene en sus manos todo el poder que necesitamos y muchísimo más. "Poderoso es Dios para daros muchísimo más de lo que os atrevéis a pedido desear". El señor Bossa traspasando ese poder a sus amigos. Jesús al despedirse de los Apóstoles les anuncio: "Recibiréis poder" y el discutir con los saduceos se quejaba de esto: "no entendéis el poder que tiene Dios". Ese "poder" que los saduceos no entendían, pero que los discípulos de Jesús si reciben, es uno de los más admirables regalos que posee toda persona que acepta que su vida sea dirigida por las leyes de Cristo en su Evangelio.

Jesús quiso estar admirable promesa: "Él que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aun, porque yo voy al padre". "Es destinado para que produzcáis frutos espirituales y los produzcáis en abundancia".

El placer es una experiencia transitoria y pasajera, qué depende más que todo de circunstancias externas. En cambio, el gozo y la verdadera alegría Son algo duradero y que depende más que todos del espíritu. Y al espíritu lo que más gozo y alegría le proporciona es estar en buenas relaciones de amistad con Dios. San Pablo exclamaba: "desbordó de alegría aún en medio de mis tribulaciones, porque Amo a Cristo". Jesús prometió a sus amigos: "transformar nuestras tristezas en alegrías y nadie os quitará vuestro gozo y alegría". Un salmo recomienda: "servid al Señor con alegría", Y esto no logran quienes concedan a vuestro señor el puesto principal y más importante en su vida. Es algo que los amigos de Dios lo experimentan sin cesar. Nosotros ya lo sabemos muy bien. Ahora Lo importante es que quien lea estas páginas lo sepas y lo experimente también.

5. Propósito de enmienda. Este es uno de los más maravillosos efectos que se consiguen cuando en el alma se le concede el primer puesto a Jesucristo: proponernos cambiar nuestra vida mala, egoísta y pecadora, por una vida llena de Caridad, de buenas obras y de pureza. Dios y el pecado no se entiende nada bien, Y por eso no logran vivir juntos en una misma alma. Sí traemos a Dios a habitar en nuestro espíritu, necesariamente nuestros pecados y malas costumbres tienen que irse alejando como se alejan las alimañas cuando una casa que antes estaba deshabitada llegan a vivir los señores que la han adquirido.


6. Gran confianza. Quién admite a Cristo como amigo y jefe de su vida espiritual, puede repetir con San Pablo: "sé de quién me he confiado, y por eso avanzó tranquilo". Jesús nos dijo: "ánimo!: Yo he vencido al mundo" y el apóstol repite: "pues fiel es Dios, porque no habéis sido llamados a la Comunión con su hijo Jesucristo, nuestro Señor". "Pues hemos tenido sobre nosotros mismos la sentencia de muerte, para que no pongamos nuestra confianza y nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos".


domingo, 25 de junio de 2017

Aclarando Los Problemas y Los Sentimientos

Analiza lo que ha sucedido. 
Si se trata de un incidente menor, serás capaz de sobreponerte tú solo. 
Si el problema es serio, o si te perturba seriamente, tal vez quieras discutirlo con un buen amigo que te ayude a aclarar tus pensamientos y emociones. 
Las dificultades y los sentimientos crecen cuando tratamos de apresarlos en nuestro interior. 
Habla acerca de tus sentimientos. 
Asume la responsabilidad de ellos. Siente verdaderamente lo que estés sintiendo.
Nadie te hizo sentir así. 
Alguien pudo haberte ayudado a que te sintieras de determinada manera, pero el sentimiento lo sentiste tú. 
Manéjalo.

Luego, esclarece tú mismo la verdad sobre lo que sucedió! 

¿Estaba alguien tratando de molestarte?

(Si hay duda al interpretar algo como un insulto o rechazo, prefiero creer que eso no tuvo nada que ver conmigo. Me ahorra tiempo y me ayuda a sentirme bien conmigo misma.) 

¿Estabas tratando de controlar a alguien o algún evento? 
¿Qué tan serio es el problema o el asunto? 
¿Estás tomando la responsabilidad de otro? 
¿Estás enojado porque alguien no adivinó lo que en realidad querías o lo que en verdad querías decir? 
¿Estás tomando la conducta de otro de un modo demasiado personal?
¿Alguien oprimió tus botones de culpa o de inseguridad?
¿Es en verdad el fin del mundo, o es meramente algo triste y decepcionante?

Melody Beattie de su Libro Ya No sea Codependiente