sábado, 27 de enero de 2018

Meditación Del Día 27-Ene

Para ser atraídos hacia Dios y hacia una vida mejor, hay que guiarse por el espíritu. Hay una maravillosa iluminación de pensamiento para aquellos que se guían por el espíritu. 
Para aquellos guiados por lo material, no hay nada en Dios ni en una vida mejor que los atraiga.
Pero para los que se guían por el espíritu hay fortaleza, paz y calma por medio de la comunión con el Señor. 
Para quienes creen en ese Dios invisible para los humanos, pero cuyo poder se puede sentir, la vida tiene un significado y un propósito verdaderos. 
Son los hijos del Señor Invisible, y todos los seres humanos son sus hermanos.

_(Veinticuatro Horas al Día, Copyright ©1976, Hazelden Foundation, All Rights Reserved,  Under Pan American Convention, con permiso de AAWS)

viernes, 26 de enero de 2018

Escuche Sus Hijos Y Será Escuchada

Cuando otros hablan, usted escucha... O no? Pero probablemente no con tanta frecuencia como usted piensa.
La mayor parte de la gente recuerda algo así como la mitad de lo que Escucha, porque Escuchar requiere que alejemos la atención de nosotros mismos y la pongamos en otros. La mayoría de nosotros preferimos hablar. Pero también podemos aprender a ser mejores oyentes. Los expertos nos dicen que hay 5 estilos básicos de escuchar:

-Comprensivo: traté usted escuchar para obtener información y significado, en lugar de dar por sentado que usted ya conoce los pensamientos y sentimientos de la otra persona.

-Apreciativo: esto significa que usted escucha por placer. Los padres que utilizan este estilo se están dando tiempo para ver crecer a su hijo. Entre la Edad de 1 y 3 años, los más pequeños pueden ser sumamente entretenidos, especialmente en términos de desarrollo del lenguaje.

-Critico: se escucha para descubrir inconsistencias. Se utiliza este estilo Cuando un niño niega haber metido la mano en la lata de las galletas y tiene todavía los dedos llenos de Migajas.

-Terapeutico: Este es el estilo de escuchar más importante. Se le llama también estilo empático, es decir, que participan de las ideas y de los sentimientos de la otra persona. 

Usted escucha las palabras, los pensamientos, los tonos y hasta el significado inconsciente del que habla. Usted Se reserva su juicio y evita dar respuestas críticas. Usted no trata de resolver, negar o dirigir los sentimientos. Los oyentes activos no dan consejos, Aunque haya alguien que los pida. Laverdadera escucha ayuda a la otra persona a tomar sus propias conclusiones.

Lo que usted puede dar Es su propia opinión un ejemplo de cómo alguien resolvió un problema similar. O preguntar simplemente: tú qué piensas?

Los papás con frecuencia son culpables de fingir atención, de sobre emocionarse o desentonizar. He aquí algunos "tips" para recuperar los malos hábitos de escuchar:
- cambia el foco de atención de usted a la persona que está hablando. Si el que habla le lanza la pelota a su campo, No piense que usted tiene que tomarla y correr. En cambio, repita la frase o plantee la En otras palabras y pida que se lo confirmen. Por ejemplo: hoy que estaban diciendo esto... Correcto?

-Añada preguntas. Usted ya sabe lo que usted misma piensa. De ese tiempo para encontrar lo que la otra persona siente. Inicia sus preguntas con qué o cómo.

Qué te hubiera gustado que ocurriera?
Cómo te sientes acerca de esto?
Evite las preguntas que empiecen con "porque?"no te la diferencia: "cómo te sentiste cuando pasó esto?" "Porque te sentiste así?" (Las preguntas con "porque?" expresan un juicio).
-Deja que el que habla, termine. Alguien, casado hace 5 años decía: me quedé admirado cuando le permite a mi esposa terminar de hablar; ella no dijo lo que yo pensaba que iba a decir.

-ofrezca un contacto directo con los ojos y muestre un lenguaje corporal positivo. No interrumpa o se inquiete. Miradas aburridas y la falta de una retroalimentación positiva, harán que la mayor parte de la gente deje de hablar.

ANTE LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS:

  1. No señalar al hijo del que no estamos de acuerdo con su postura.
  2. Que los hijos involucrados, hagan una lluvia de ideas de soluciones posibles y, delegar en los hermanos la solución final.
  3. Por ningún motivo aceptar soluciones en las que exista agresión física, verbal o la imposición de la fuerza.
  4. De ser necesario, un castigo tiene que estar relacionado con la acción que se quiere corregir, no quitar privilegios que no están relacionados con ese hecho.
  5. No utilizar el chantaje emocional como coercitivo para solucionar el conflicto. Por ejemplo: me van a matar de un coraje.

  • Busque el significado detrás de las palabras. La voz, las expresiones faciales, los movimientos del cuerpo; todo lleva mensajes importantes.
  • Elimine las distracciones. Apague la radio y la televisión. Elimine preocupaciones acerca del trabajo y del tiempo del que dispone. Busca un lugar tranquilo y prestarle a la otra persona toda su atención.
  • Refleje los sentimientos. Si su hijo dice: "odio esto y esto", responsable: "se oye como si estuvieras muy enojado". Si esta observación es falsa, traté de averiguar Cómo se siente realmente su hijo: Entonces qué es lo que te molesta de esta persona?


Escuchar bien promueve un sentimiento cálido y cariñoso entre dos personas. Hace que otros se sientan vivos. Escuchar bien por parte de los padres, enseña a los niños a ser buenos oyentes.

jueves, 25 de enero de 2018

Cómo Es Mi Actitud?

Pensamiento del Día.

¿Critico a otros miembros de A.A. o a los nuevos prospectos?
¿Digo acerca de algún compañero que no creo que sea sincero, que creo que está fanfarroneando o que está tomándose unos tragos a escondidas? 
¿Me doy cuenta de que mi actitud de duda y escepticismo está lastimando a esa persona, aunque sea sólo esa actitud mía que no puedo evitar sentir? 
¿Digo de un nuevo prospecto que no podrá seguir el programa, o digo que solamente durará unos meses? 
Si adopto esta actitud, estoy lastimando inconscientemente la oportunidad que pueda tener esa persona de recuperarse.
-' ¿Es mí actitud siempre constructiva y jamás destructiva?"


(Veinticuatro Horas al Día, Copyright ©1976, Hazelden Foundation, All Rights Reserved,  Under Pan American Convention, con permiso de AAWS)

miércoles, 24 de enero de 2018

Codependencia

La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción.

Paradójicamente además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.
Definición de codependencia
La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.

Quiénes desarrollan Codependencia?
La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Ademas existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.

Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión conciente.

Cuales son los síntomas de la Codependencia?

La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:
1.- Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas
2.- Congelamiento emocional
3.- Perfeccionismo
4.- Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
5.- Conductas compulsivas
6.- Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros
7.- Profundos sentimientos de incapacidad
8.- Verguenza tóxica
9.- Autoimagen negativa
10.- Dependencia de la aprobación externa
11.- Dolores de cabeza y espalda crónicos
12.. Gastritis y diarrea crónicas
13.- Depresión

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

Disfuncion Familiar
Las relaciones famliares y la comuncación se van haciendo cada vez mas disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace mas confusa e indirecta, de modo que es mas fácil encubrir y justificar la conducta del adicto. Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, asi como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Facilitación
La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea que la codependencia promueve el avance del proceso adicctivo. A este concepto le llamamos "facilitación". Existen diversas formas que toma la facilitación que oscilan entre la colaboración y la agresión. Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están "ayudando" a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre. Tenemos una sección entera que se refiere a este tema.

Maldiagnóstico
Es más frecuente de lo que pensamos, que las personas codependientes acudan en busca de ayuda médica, pero sin mencionar el problema que les aqueja en el seno familiar, por lo que los profesionales de salud encargados de hacer el diagnóstico, terminan etiquetándolo como "depresión" o simplemente "estres". A pesar de que la codependencia cursa con sentimientos depresivos, es importante tener en cuenta de que la depresión en este caso, es un síntoma de la codependencia, y esta a su vez es causada por el proceso adictivo que ocurre en la familia. Si se logra hacer el diagnóstico correcto, es más probable que la familia reciba la ayuda apropiada para resolver la codependencia y la adicción.

Codependencia Profesional
Los profesionales de la salud que trabajamos en esta área del tratamiento de las adicciones, siempre estamos en riesgo de desarrollar condependencia como resultado de la exposición crónica a la adicción de nuestros pacientes. Los que tenemos experiencia, sabemos eso y nos protegemos, manteniendo nuestro cuidado personal y los límites sanos en la relación terapéutica. Sin embargo con alguna regularidad los profesionales se "enganchan" en relaciones codependientes, con las personas que sufren de adiccion o con sus familias. Muchas veces la intención es genuinamente la de ayudar, pero no ayuda en nada establecer una relación codependiente con un adicto. Las manifestaciones de esta condependencia podrían ser muy variadas, desde asumir reponsabilidad por el adicto, hasta protegerlos de las consecuencias de sus decisiones, y darle sermones repetitivos, o nunca referirlos a los servicios de tratamiento para adicciones. Pronto estaremos ampliando acerca de este tema que nos parece de especial relevancia.

Recuperación de la Codependencia
Asi como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo és. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.
Los grupos de autoayuda para familiares de adictos, tales como: Familias Anónimas, Alanon y Codependientes Anónimos son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia.

La codependencia es el resultado del impacto de la adicción en la familia. Esta codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción. La codependencia es tratable y la recuperación es posible.

martes, 23 de enero de 2018

Dios Y Yo Vamos De La Mano

Tan cierto es decir que yo fui creado por Dios, como decir que estoy siendo formado.
Soy objeto de una creación incesante.Así como una canción sólo dura mientras el cantor la canta, Yo sólo existe en la medida en que Dios no solamente quiere que exista, sino que también quiere conservarme en la existencia.

Dios no puede dejarme solo. Esto es una fuente de continúo asombro. No puedo levantar un brazo, No puedo pronunciar una palabra o respirar, sin la cooperación de Dios.

Dios y yo vamos de la mano.

Y lo que es cierto acerca de mí, también lo es acerca de todos los seres en el mundo, de aquellos que le han vuelto la espalda a Dios. Aún con ellos, Dios coopera para ejercer su libertad.

Mauricio Nassan, S.J.

lunes, 22 de enero de 2018

Oración Cuando Sientes El Silencio De Dios

Silencio que no comprendo, pero respeto
y que en silencio guardo con tantas lágrimas
por cerrarme a entender que Tú también hablas
en cada silencio.
Enséñame a ser espacio infinito
donde tu silencio sea vida;
decúbreme la belleza de buscarte en el Cielo
aun sin palabras, más mirándote y dejándote
ser mi eternidad, mi todo y Cielo.
Señor del silencio,
del sin tiempo y de lo eterno;
hazme gustar de las esperas
y del saber que en este silencio,
Tú no dejas de escucharme y
prestarte a cada grito de amor
que desde mi corazón
sin cesar a Tí se eleva.
Guarda mis palabras
en la profundidad de tu Pecho
y hazme sentir la paz infinita
de saberte amar en el silencio.
Silencio de Amor,
que brota de tu Corazón abierto.
Sé mi Compañero, en las noches oscuras
donde solo siento el latir
acompañado de mi corazón sin sosiego
que busca un poco de paz refugiándose
en tu Corazón que arde de amor eterno.
Enséñame tus tiempos,
hazme amar tus silencios,
que comprenda día a día
que los que en verdad se aman
solo hablan con el silencio.
Sé mi consejero, hoy, aquí...
en este silencio
para que no me aturdan los días,
ni muera de frío
creyendo que no estás conmigo.
Ven Amigo,
abrázame con prisa
pues de frío y dolor
mi alma te necesita.
Arrúllame con ternura
melodía de paz...
que aunque será silencio,
mi corazón la entenderá
pues habla de Amor,
que es eterno

domingo, 21 de enero de 2018

Como Superar Una desilusión Amorosa

El fin de una relación a cualquier edad es algo bastante traumático y doloroso. Muchas veces el terminar con la pareja provoca una gran desilusión y desengaño y la persona queda profundamente decepcionada del amor.
Sin embargo muchas veces esa desilusión es solamente un espejismo. Simplemente pasa en pocos meses o algunas veces días y vuelve la ilusión cuando se comienza nuevamente una relación.
Por ejemplo, los adolescentes creen que el primer amor es el verdadero y sufren mucho cuando terminan su primera relación. Muchos son los consejos que reciben de sus amigos, de sus padres y de otras personas pero nada los consuela en el momento en que ellos sienten que la ilusión de estar enamorados ha muerto para siempre.

Algunos consejos

Ahora, muchos se estarán preguntando como se supera una desilusión? La mejor manera de superarla es dejar que el tiempo pase y sane las heridas.
Para poder superar una desilusión hay que ser pacientes, buscar nuevos círculos sociales y no aislarse.Seguir una rutina de ejercicios, leer buenos libros de auto ayuda, llevar una dieta saludable y tratar de no estar solo por muchas horas es un buen consejo para sentirse cada día mejor

Compartir con los amigos y pensar positivamente

De la misma manera que el amor es producido por reacciones hormonales, la desilusión conduce a la depresión por medio de un des balance hormonal.
El poder mental, el pensar positivamente, el visualizar un futuro lleno de esperanza también son herramientas que conducen a superar las desilusiones amorosas.
El compartir con amigos y familiares los sentimientos que la persona experimenta cuando la relación termina es algo muy confortador para el que está sufriendo la decepción amorosa.

Algunas veces es bueno hablar sobre el tema y desahogarse para sentirse mejor
. Por otra parte se debe aceptar la realidad que no se puede cambiar. Lo peor que le puede pasar a una persona que termina una relación con otra es obsesionarse con la idea de volver a estar juntos.
El abrigar esperanzas donde no las hay conduce a otros estados mas complicados y no ayuda a vencer la desilusión, todo lo contrario, estimula el deseo de volver a estar con esa persona
Hay que vivir el duelo de la pérdida de la relación sin apartarse de las amistades o de eventos especiales tales como viajes al exterior, estudios, cursos intensivos, fiestas entre otros

Superando la ruptura amorosa

Para superar la ruptura amorosa con alguien, no hay nada mejor que mantener una actitud positiva pensando que todo en esta vida ocurre con un propósito. La persona no debe angustiarse pensando que dejó pasar el amor de su vida.
Todo lo contrario debe abrir las puertas de su corazón para nuevas oportunidades. Otro buen consejo es cerrar los ojos y visualizarse feliz. Esta visualización debe venir a la mente durante varias semanas. Visualizarse con la pareja que algún día llegará a las puertas del corazón para quedarse por siempre.
Un clavo saca otro
Ultimos tres consejos, el valorarse, el sentirse amado por uno mismo hace que la persona se sienta bien y con ilusiones por vivir.
Perdonar al que se fue, hay que saber perdonar pues de lo contrario las espinas quedan clavadas en el corazón y causan muchísimo daño al que no perdona.
Por último, los años pasan y pronto en lo que la persona menos lo espera tiene una nueva pareja, la persona tiene que tener en mente que puede perder un amor que se va, puede sufrir la pérdida de la relación pero lo que no debe perder nunca es la ilusión de que algún día el amor volverá y la desilusión amorosa sufrida ya no dolerá y así se confirmará el refrán tan popular “un clavo saca otro clavo”.

Fuente: http://www.psicologicamentehablando.com/como-superar-una-desilusion-amorosa/