viernes, 26 de abril de 2019

La Coherencia

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto, se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.

La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa.

Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos y vulgares en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección... y para colmo, se le cayó el celular y se le corrió el maquillaje.

En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal de su lado. Allí, parado junto a ella, estaba un agente mirándola muy seriamente.

El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda.

Después de un par de horas, un agente se acercó a la celda y abrió la puerta.

La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales.

- Señora, lamento mucho este error —le explicó Maruo Castro, el agente–.
Le mandé bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces.

Mientras la observaba, me percaté de que:
- De su retrovisor cuelga un rosario.
- Su auto tiene una calcomanía que dice: "Jesús te ama".
- Su patente tiene un borde que dice "Amor y paz".
- En la parte de atrás hay una oblea que dice "La paciencia es la madre de las virtudes”.
- Otra calcomanía que dice: "Practica la meditación".
- Y, finalmente, la imagen que dice: "Respeta al prójimo"
¡Como es de imaginarse... supuse que el auto era robado!

Esta historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que pensamos, lo que creemos, lo que decimos, y lo que hacemos.

jueves, 25 de abril de 2019

La Imagen Especial De Dios


Los niños con síndrome de Down nos muestran la cara amable de Dios.
Cada niño nacido en el mundo es una revelación de Dios y cada niño Down es una revelación especial.
¿O son acaso una equivocación de Dios?
lo único que tal actitud muestra es que realmente todos buscamos niños de acuerdo con nuestra versión de la imagen de Dios. ¡Qué limitada definición de Dios tenemos!

¿Creerías tú si te dijeron que Dios es Down?
Sin embargo, ahí está la profecía de Isaías: "Ha sido despreciado y rechazado por los hombres. Varón de dolores, habituado al sufrimiento. Como uno del cual se aparta la mirada..." (Isaías 52, 13-53).

El profeta está describiendo al mesías, pero no necesitamos hacer mucho esfuerzo de imaginación para ver en las palabras de Isaías como una descripción de las personas con síndrome de Down.

miércoles, 24 de abril de 2019

¿Se Cree Usted Diferente? (Parte 5)

Me llamo Eduardo y soy alcohólico (ateo)

Me dirijo a los alcohólicos que han tenido dificultades en adaptarse a las referencias religiosas dentro del programa de A.A. A aquéllos que no pueden aceptar la idea de un ser sobrenatural, permítanme decirles que siempre han sido los seres humanos quienes me han fortalecido cuando necesitaba ayuda.

Reconozco que necesito más fuerza de la que yo personalmente tengo para vencer la compulsión de beber. Recibo esta fuerza adicional del poder para crear el bien que en A.A. se genera. He interpretado la frecuente referencia a Dios en los Doce Pasos y en otros lugares, como el poder que viene de otras personas.

Después de un año y medio de verdadera sobriedad (anteriormente pasé tres años tratando de captar el programa de A.A.), sufrí una catástrofe personal. No considero esta situación como un castigo por los “pecados” del pasado; ni tampoco soy tan vanidoso como para creer que una deidad me eligió como mártir. Es ciertamente irónico verme paralítico después de un período de verdadera sobriedad, y no como resultado de una borrachera. Pero no es más que eso — irónico.

Tengo una firme creencia en la moral humana. Creo que los malos impulsos pueden ser superados por las acciones honestas. A.A. pone de manifiesto los impulsos para crear el bien, y esto tiene una fuerza tremenda. A mi parecer, el total de las buenas acciones constituye el “poder superior”.

Estas son las palabras de un ministro Unitario: “En un mundo que ha perdido, o que va perdiendo rápidamente, toda idea convincente de la providencia divina en acción, de un Dios que dispone de los asuntos de la humanidad, no es necesario suponer que la única alternativa a un universo amante del ser humano es un universo enemigo y satánico. Existe la alternativa más probable de un universo neutral, en donde viven los seres humanos forjando su salvación, sin esperanza del cielo ni temor del infierno. Se puede encontrar que la vida tiene un valor no porque un padre divino así lo dispone, sino porque los logros de buenos hombres y mujeres trabajando juntos con amor y respeto mutuos, son en y por sí mismos valiosos y gratificadores.”

Durante más de dos años, fui casi un Solitario, pudiendo asistir solamente a unas pocas reuniones cada año. Afortunadamente, mi esposa comprende bien lo que es el alcoholismo (debido a su asociación en el pasado con un grupo familiar), y tuve la oportunidad casi diaria de tener conversaciones con ella. Ahora, hemos formado un grupo de A.A. en esta área que se reúne cada semana en mi casa.

No fui capaz de aceptar a A.A. ni la ayuda verdadera que prestaba, hasta que hice una interpretación racional del programa. Sigo siendo ateo, pero soy un ateo agradecido.

No quiero cambiar a A.A. Funciona para mí. Sólo quiero que A.A. logre atraer a los racionalistas. Como miembros de A.A., ellos pueden aportar mucho a la Comunidad.

martes, 23 de abril de 2019

Una Memoria Agradecida

Siempre he insistido en la idea de que es necesario tener memoria agradecida. 
Es bueno que en ciertos momentos de la vida seamos capaces de hacer un pare, de ponernos en pie, mirar hacia atrás y darnos cuenta de todo lo bueno que Dios ha hecho en nosotros, y de esa manera reconocer que Él permanecerá junto a nosotros. 
Cuando descubro en el pasado la acción de Dios en mi vida, cuando me doy cuenta de que Él ha hecho muchas cosas buenas en mí, cuando observo que ha permanecido junto a mí y me ha dado su fuerza en muchas ocasiones, entonces puedo creer firmemente que permanecerá para siempre. 
Es necesario aprender a educar nuestra memoria en un agradecimiento sincero. De hecho, en el Antiguo Testamento el Señor se dirigía al pueblo cuando este se inquietaba y le decía: “Acuérdate, Israel…” acto seguido, Yahveh les nombraba las bendiciones que hizo por el pueblo, Hoy, por ejemplo, es una buena oportunidad para que te sientes y pienses lo bueno que Dios ha hecho por ti, para que reconozcas que Él siempre ha estado junto a ti, que siempre te ha bendecido y te ha llenado de su gracia. 
Es bueno darse cuenta de que no todo en la vida es tan malo, estoy seguro de que ha habido momentos muy buenos, tal vez ahora estemos atravesando por dificultades, pero ellas no son eternas, pues pasarán y con la fuerza de Dios podremos salir adelante. 
Te invito a que creas firmemente eso, a que empieces a ver en Dios a aquel que te ha sostenido, a aquel que te sostiene ahora, y, sobre todo, a aquel que te sostendrá en el futuro cuando haga falta. 
Solo haz ahora un ejercicio de memoria espiritual y agradecida, ¿recuerdas aquel momento terrible o angustiante de tu vida, luego clamaste al Señor y te sacó del abismo?

Tarea del día:
Ten memoria agradecida. Acuérdate de las bendiciones del Señor.

Alberto Linero

lunes, 22 de abril de 2019

Hablar Con Otro


*Hablar con otro, es, ante todo, escuchar; y pocos saben escuchar puesto que pocos están vacíos de sí mismo y su y yo mete ruido.
"Pues, sí, señora, vea: lo mismo me ocurre a mí...". Mientras el otro hablaba, sólo pensaba en sí.

*No interrumpas al otro para hablar de ti. Déjalo que hable de él hasta que quiera. ¿Si te sientes tentado a hablar de ti, no será porque piensas en ti? Y si piensas en ti, no estás para el otro plenamente.

*Si hablas de ti, que sea en relación con el otro, para esclarecerle, tranquilizarlo, enriquecerlo; pero nunca para valorarte, eclipsar, desanimar, aplastar.

*Si el otro se calla en presencia tuya, respeta su silencio, después ayúdalo con dulzura a hablar. Pregunta por su vida, por sus preocupaciones, por sus deseos, por sus molestias, puesto que hablar con otro es también, con frecuencia, preguntar.

*Cuida que el otro no se despida sin haber dicho cuánto quería decir. Si dice: "lo hallé preocupado", indica que no estabas dispuesto. Si suspira: "no insistí, parecía ausente", es que estabas "en otra parte". ¿Volverá?

*Estás inquieto, preocupado por muchos cuidados y se presentará alguien que desea hablar contigo. Toma dulcemente tus molestias, tu mal humor, tu nerviosismo, tu obsesión y ofrecerlo todo al Señor. repítelo cuántas veces haga falta y quedarás pronto libre para escuchar, recibir, comunicar.


Michael Quoist

domingo, 21 de abril de 2019

FRASES #81

Son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.

La fe no hace que las cosas sean fáciles, hace que sean posibles.

Tomo de la vida todas las experiencias y las transformó en amor.

Atrevámonos a gozar la incertidumbre de la vida pues la certeza de morir la tenemos designada hasta con fecha y hora...

Lo que condenas en los demás, es lo que no te has perdonado.

Muchas veces hay que hablar para que te escuchen, pero otras veces hay que callar para que te valoren.

Nadie es más feliz que aquel que sabe de su propio espacio sin sentirse solitario.

Tanto cielo por volar y uno enamorándose de las jaulas.

Empatía: Se da cuando estas presenten en el aquí y en el ahora conectando mente y corazón con los demás poniéndote en sus zapatos.

Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella.

Cuando estas en el miedo reaccionas, cuando estas en amor respondes.

La felicidad no es algo que podrás alcanzar en el futuro. Es algo que diseñas para el presente.

Ayer es solo un recuerdo, mañana nunca es lo que se supone que es.

La mente es como el agua, cuando esta calmada y en paz, puede reflejar la belleza del mundo, cuando esta agitada, puede tener el paraíso enfrente y no lo refleja.

La felicidad está íntimamente ligada a la ausencia de juicios.

El secreto de la salud para el cuerpo y la mente es no lamentarse por el pasado.

Lo que percibo en otros lo reafirmo en mí.

El secreto de la salud para el cuerpo y la mente es no lamentarse por el pasado.

Al único amor que puedes regresar cuando todo lo demás falla es al amor propio

Los fracasos no nos definen, nos enseñan.