sábado, 25 de marzo de 2017

El Miedo A La Perdida En El Adicto Emocional

Uno de los factores fundamentales por los cuales una persona no puede soltar una relación tóxica es la creencia de que sin esa persona no podría seguir adelante. Como ya he comentado en otros escritos, el pensamiento razonable, cuerdo, se va distorsionando poco a poco como consecuencia de la interacción y del avance de nuestra dependencia, ya sea a una persona, una sustancia o actividad, surge el pensamiento adictivo, aquel que no nos deja ver más allá que el objeto de nuestra dependencia, se va convirtiendo en nuestro mundo, en quien estamos pensando continuamente, al grado de llegar a creer que no podremos sobrevivir si el...

Existe entonces una causa que nos hace persistir y buscar esa fuente de apego aún cuando en el fondo sabemos que nos hace mal, y esa causa es el miedo a la pérdida. Inconscientemente llegamos acreer que si "perdemos" a la persona que está a nuestro lado, lo habremos perdido todo, y el fantasma de vernos privados de su presencia en nuestra vida nos hace tolerarlo todo con tal de no perderlo, aún cuando la relación llega a tal punto de toxicidad que la pareja no suma a nuestra vida, sino que por el contrario, resta, la empobrece, la opaca y la llena de sufrimiento.

¿Qué nos sucede realmente cuando le tememos a la pérdida más que nada en el mundo?
-Consideramos que el otro justifica nuestra vida.
-Creemos que sin el otro no podremos enfrentar solos la existencia.
-Llegamos a pensar que el otro nos da identidad (no soy nadie sin el/ella)
-Vislumbramos la posibilidad de una separación como un fracaso estrepitoso.
-No tenemos la capacidad de imaginarnos viviendo una vida mejor, porque la toxicidad se ha vuelto algo "natural".
-No nos sentimos capaces de manejar el timón de nuestra existencia, si el otro no nos marca el rumbo.
-Nos volvemos dependientes y frágiles.
-Entendemos que estamos "condenados" a soportar una relación que no nos hace bien.

En nombre del amor se cometen muchos actos que poco o nada tiene que ver con este sentimiento. 

Los celos excesivos, las escenas dignas de un melodrama, el deseo de posesión absoluta, las discusiones para imponerle al otro nuestras verdades,etc, son actitudes tóxicas que se toman en nombre del amor, y asumimos que en nombre de este podemos justificarlo todo.

También el miedo a la pérdida figura entre los sentimientos que creemos tener por un amor excesivo "es que lo amo tanto". Incluso si tomamos consciencia de que estamos en una relación tóxica, poco a poco vamos necesitando de ese tóxico que nos confiere la pareja para poder vivir, así como el alcohólico se vuelve tolerante al alcohol, el codependiente se va volviendo tolerante al maltrato y a la violencia de distintas formas.
Y cuando la necesidad de la toxicidad que emana de una pareja se transforma para nosotros en una fuente de vida, el sentimiento amoroso le deja el paso a la adicción, a la dependencia. Temerosos de que nos quiten la "droga" que nos prodiga sufrimiento, nos volvemos adictos emocionales: DEPENDEMOS DE LO QUE NOS INTOXICA Y BUSCAMOS OBSESIVAMENTE AQUELLO QUE NOS HACE MAL.

Así como el adicto a una sustancia necesita de ella para "funcionar" o para sentirse "bien", el adicto emocional necesita de la relación tóxica para lograr la sensación de cierto bienestar, por eso cuando una persona ya se canso de la relación tóxica y decide cortar, le viene la abstinencia, esa necesidad de saber del otro, de mandarle un mensaje "sólo para saber como está", de buscarlo o de no poder resistirse si es el otro el que la busca, entonces cuando vuelve a ceder le viene esa sensación de bienestar que le da la toxicidad, como el alcohólico al volver a beber una vez más, solo que ese bienestar le dura muy poco tanto al codependiente como al alcohólico.

El codependiente aunque no es feliz con su relación, siente que perder a quien tiene a su lado sería una situación imposible de superar. Por eso se sujeta de cualquier cosa con tal de no arriesgarse a "perder".

viernes, 24 de marzo de 2017

Como Alejar la Depresión: Capitulo II

COMPORTAMIENTOS QUE DEMUESTRAN DEPRESIÓN

Cuando uno está mal de un pie se le ve cojear. Cuando alguien tiende hacia la depresión se le manifiesta por ciertos comportamientos que vamos a comentar ahora.

Toda persona quiere verse libre de depresión. Muchos con tal de obtenerlo, recurren al máximo error: el suicidio. Otros al alcohol o a las drogas. La mayoría usa métodos más suaves. Así, el niño pequeño al ver que se aleja la madre de su alcoba, siente la depresión de la soledad y empieza a llorar. La madre debe ir acostumbrándolo a superar esta circunstancia. Si cada vez que llora correa alzarlo, no lo está preparando para poder superar más tarde sus soledades depresivas. Cuando va a la escuela por primera vez fuertemente la depresión de la separación de sus seres queridos. Esta será después una de las causas más graves para sentir depresión: el alejarse de los seres que más ama. Si uno se apega exageradamente a las personas, su depresión al separarse de ellas será exagerada también.
En este caso vale mucho la mentalidad bíblica de Salomón en el libro del Eclesiastés donde insiste a cada paso: “todo es vanidad de vanidades, y todo es vanidad”. Todo es relativo. Tenemos que convencernos de que, a pesar de que las personas valen mucho y merecen todo nuestro afecto y aprecio, sin embargo, el cementerio está lleno de gente que eran importantes, sin las cuales parecía que no podríamos vivir, pero se murieron y el mundo siguió girando lo mismo. ¿Se va algún amor?, llegará otro amor. ¿Se va alguien que era muy necesario? Dios puede enviarnos a otro que va a ser más eficaz aún. Si Dios está con nosotros, ¿Quién contra nosotros?” (Rom. 8,31). El gran error de ciertas personas es, según el profeta Jeremías, el darles demasiada importancia a seres de carne y hueso, y creer que sin esas amistades no se puede vivir. Solo Dios es necesario. Los demás valen mucho, pero tienen reemplazo y se les consigue reemplazo. ¡No vale la pena deprimirse tanto ante ciertas ausencias!

SÍNTOMAS QUE INDICAN LA PRESENCIA DE LA DEPRESIÓN
(Síntoma es una señal que anuncia la presencia de una enfermedad)

Casi todos los que leen este libro tienen amigos o familiares que manifiestan síntomas de depresión. Es importante conocer cuáles son estas señales; críticas para poder ofrecer amor y apoyo a estas personas y ayudarles a superar tan tediosa enfermedad.

HAY TRES CLASES DE DEPRESIÓN
Moderada, seria y grave
Nosotros las llamaremos: desaliento, abatimiento y desesperación.

La mayoría de las depresiones comienzan con el desaliento, aumentan hasta llegar al abatimiento, y si no se atajan a tiempo, llegan a la desesperación. De ahí para allá ya la persona necesita atención medica porque está llegando el desequilibrio mental.
Los efectos de la depresión se manifiestan en lo físico, en lo mental y en lo sentimental.

SÍNTOMAS FÍSICOS

a)    Irregularidad en el sueño. Algunos deprimidos duermen suficiente, sin embargo, se despiertan cansados, pro la mayoría tienen como primera señal roja que manifiesta la depresión: la falta de sueño. Si se despiertan a la madrugada, muy difícilmente lograran volver a dormirse. Y una persona que duerme poco se debilita mucho.
 
b)    Apatía, letargo o somnolencia. El “no me importa, no me interesa”.
Se les oye decir: “Estoy cansado todo el tiempo, no tengo tiempo ni siquiera para dedicarme a los pasatiempos”. Los deprimidos se despiertan ya cansados por la mañana son capaces de cumplir con sus responsabilidades, y lo que hacen deja mucho que desear. Se cansan fácilmente. “Los pies me pesan como si fueran de cemento armado”, decía uno.
 
c)    Pérdida de apetito. La comida pierde su atractivo para los deprimidos. Mientras más grave sea la depresión, menos apetito tiene. A causa de no comer, puede llegar a un adelgazamiento que le complica mucho más su dificultad. A veces pasa el día con algunos bocadillos, y si la depresión se agrava, puede pasar el día sin comer.
 
d)    Aspecto descuidado. Cuando una persona pierde interés en su aspecto y su presentación puede temerse que esté sufriendo de depresión. Como se forma una imagen negativa de sí mismo, se preocupa menos en presentarse bien. El descuido en su forma de vestir refleja la manera con que el individuo se ve a sí mismo, se preocupa menos en presentarse bien. El descuido en su forma de vestir refleja la manera con que el individuo se ve a sí mismo, y puede ser un claro indicio del bajo concepto que de sí misma tiene la persona. Si viste de abandono en circunstancias en que debería hacerlo con pulcritud, puede ser que la depresión le este llevando a ese abandono en su presentación. En la mujer, como la depresión apaga mucho las fuerzas sexuales, el abandono y descuido en su presentación puede indicar también que le ha llegado la “frigidez”, o sea, la pérdida de atractivo hacia las personas del otro sexo. mucha frialdad en el hogar se debe a que la mujer está deprimida. Cuando ya no le interesa presentarse bien, hay que ayudarla a salir de su depresión.
 
e)    Dolencias físicas. Los deprimidos sufren males físicos, unos reales, otros imaginarios. Entre los más comunes figuran el cansancio, los mareos, palpitaciones, jaquecas, constipaciones, dolor en la boca del estómago, acidez estomacal, sudor y dificultades respiratorias.

Hacen Falta Huevos En El Amor

Hacen falta huevos en el amor.

Hacen falta más serenatas y menos subir fotos juntos en Instagram.

Hacen falta más "me muero de ganas de comerte a besos", no importando si es la primera, la segunda o la ultima cita.

Hacen falta más llamadas en la madrugada y menos mensajes de whatsapp.

Hacen falta más "me encantas" viéndola a los ojos y menos emojis de enamorado.

Hacen falta más besarse enfrente de todo el mundo sin que importe nada ni nadie.

Hacen falta más "muero de ganas de conocerte, de enamorarme de ti", o de ser sincero y decir "tengo ganas de darme contigo" y menos "ay es que no se que somos" o "ay es que estamos viendo que onda".

Hacen falta más relaciones que aunque duren poco o mucho, ambos tengan los huevos de enamorarse y de verdaderamente conocerse, entregarse, volverse locos aunque sea un poco, ya que, que hueva verlos de la mano y aunque lleven meses parecen dos extraños.

Hacen falta más cartas escritas a mano y menos regalos comprados.

Hacen falta más desvestirse con la mirada y menos molestarse por dejarse en visto.

Hacen falta más huevos en el amor, hace falta mas amor para vivir la vida."

jueves, 23 de marzo de 2017

FRASES #39

Nunca uses a una persona para olvidar a otra

Tus creencias forman parte de tu vida, tú eres lo que crees

Camina en paz y perdona a quienes no te perdonan. Acepta a quienes no te aceptan. Quien te juzga, se condena a si mismo

Cuando sientas que no tienes más fuerzas, es cuando más debes luchar por alcanzar tu meta

El tiempo nos dirá lo que nuestra semilla ha callado

Nunca dejes que las cosas que quieres te hagan olvidar las cosas que tienes

La búsqueda de nuestro sueño comienza con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador

Cuidado con quienes primero piden, después suplican y luego exigen muestras de tu amor. Al final te quitan tu paz interior

Nunca trates de jugar con los sentimientos de las personas, porque no sabes si saben jugar mejor que tu

Es curioso que en la cama se pasen las noches más felices, las más tristes, las más apasionadas y las más solitarias…

Nada más bonito que una persona sepa sacarte una sonrisa cuando más lo necesitas

Reírse en la cara de alguien que te odia, es la mejor venganza

He aprendido tanto de todos mis errores… que estoy pensando hacer unos pocos mas

Nada que temer… cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol

Aquel que te quiere de verdad te hará sonreír aun cuando este lejos de ti…

El reconocimiento del  bien que ya tienes en tu vida, es el cimiento de toda abundancia

Tu mejor amigo es aquel que cuando llegas a tu casa con un cadáver no dice nada, solamente busca una pala y te ayuda a enterrarlo

Tu peor batalla es entre lo que sabes y lo que sientes

La burla del dolor ajeno, solo demuestra la pobreza y la miseria humana

La plantación es libre; la cosecha, obligatoria. Preste atención a lo que esta plantando, porque eso mismo será lo que coseches

Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo sitio

Sigue tu felicidad y el universo abrirá puertas para ti, donde había solamente paredes

Actions speak louder tan words. We can apologize over and over, but if our actions don’t change, the words become meaningless

El optimista tiene siempre un proyecto, el pesimista una excusa


El odio esta causado por muchos problemas del mundo, pero aun no ha solucionado ninguno

Reflexion

Cierta profesora le contaba una historia a sus alumnos:

"En el momento cuando los dos llegaron al bote salvavidas, el hombre empujó a su esposa, para que ella quedara detrás de él, y él mismo se montó al bote salvavidas"

"La mujer se quedó en el crucero que se estaba hundiendo y le gritó a su esposo"

La profesora le preguntó a sus alumnos:
- Qué creen que le gritaba?...

La mayoría de los alumnos respondieron rápidamente:
-...“¡Te odio!",
-..."¡Eres un traidor"...
-..."¡Eres un cobarde!"...
-..."Eres poco-hombre!"...
-..."¡Me has engañado!”...
entre otras cosas...

La profesora se dio cuenta de un niño que, estaba completamente callado...y le preguntó lo que él opinaba:
- Profesora, yo creo que gritó:
- ¡Cuida a nuestro hijo!

La profesora se sorprendió y preguntó:
- Tú has escuchado ésta historia antes?...

El niño respondió:
- No, pero eso fue lo que mi madre le dijo a mi padre, antes que muriera de su enfermedad...

La profesora suspiró suavemente:
- Tú respondiste correctamente!...

El crucero se hundió. El hombre llegó a su casa a salvo y crió a la hija de la pareja...sólo!

Varios años después de que el hombre había muerto, la hija de la pareja encontró un diario cuando estaba arreglando las cosas de su padre...

Resulta que la madre había sido diagnosticada con una enfermedad mortal días antes que viajaran en el crucero. 

En el momento crítico, el padre tomó una decisión radical y drástica, que sería su única oportunidad para sobrevivir...

Él escribió en su diario:
“Aunque no quería nada más que hundirme y morir en el fondo del mar contigo, tenía que pensar en nuestra hija. Desafortunadamente tengo que dejarte sola en el fondo del mar, por siempre...perdóname!...

Cuando la profesora estaba lista con la historia todos los alumnos se quedaron completamente callados.

La profesora entendió que el alumno, que al principio había estado callado, había entendido la narración.
Entre todas las cosas buenas y malas en el mundo hay muchas causas que pueden ser difíciles de ver...

Por eso JAMÁS debemos mirar sólo lo de la superficie y juzgar sin tratar de entender...

Los que les gusta "pagar la cuenta", tal vez no lo hacen porque quieren mostrar que tienen dinero, tal vez lo hacen porque "valoran la amistad" por encima del dinero...

Los que hacen "mucho más en el trabajo", no lo hacen porque sean estúpidos, tal vez lo hacen porque le ven la verdadera importancia a ser "responsables"...

Los que siempre "piden disculpas" antes que el otro, necesariamente no lo hacen porque estén equivocados, puede ser porque "valoran más a las personas y no les molesta disculparse!"...

Los que te "ofrecen ayuda", no lo hacen porque te deben algo, lo hacen porque te ven como "un amigo verdadero"...

Los que te "mandan demasiados mensajes de texto", no lo hacen porque no tienen nada más que hacer, lo hacen tal vez porque "siempre estás en sus corazones"...

Un día todos nos vamos a tener que separar de las personas que queremos. 
Vamos a añorar nuestras conversaciones de todo y de nada, vamos a añorar los sueños que teníamos. 
Van a pasara días, meses, años, hasta que tengamos menos y menos contacto...
Un día nuestros hijos van a mirar nuestras fotos de nuestra niñez, adolescencia o madurez y preguntarán:
- Quienes son éstas personas?...
Y tú vas a sonreír y tal vez asomará una lágrima y dirás:
- “Fue con ellos que pasé los días más memorables de mi vida!”

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuidemos De Nosotros Mismos

No podemos fijar un límite y cuidar los sentimientos de otra persona a la vez. Es imposible; las dos acciones se contradicen.

¡Qué virtud tan tremenda tener compasión por los demás! ¡Qué difícil puede ser esta misma cualidad para establecer límites!
Es bueno preocuparse de otras personas y de sus sentimientos, pero también es esencial cuidar de nosotros mismos. A veces, para cuidar bien de nosotros mismos, necesitamos elegir.
Algunos de nosotros vivimos con un mensaje profundamente imbuido de nuestra familia, o de la iglesia, acerca de nunca herir los sentimientos de los demás. Podemos reemplazar este mensaje con otro que diga que no está bien que nos lastimemos a nosotros mismos. A veces, cuando cuidamos de nosotros mismos, otros reaccionan sintiéndose heridos.
Eso está bien. Nosotros aprenderemos, creceremos y nos beneficiaremos con la experiencia; y ellos también. El impacto más poderoso y positivo que podemos tener sobre los demás se logra asumiendo la responsabilidad que tenemos para con nosotros mismos y permitiendo a los otros que sean responsables de sí mismos.
Tener interés en los demás funciona. Cuidarlos, no. Podemos aprender a caminar entre estos dos extremos.
Hoy fijaré los límites que necesite establecer. Dejaré ir mi necesidad de cuidar los sentimientos de los demás y, en cambio, cuidaré de los míos. Me daré permiso de cuidarme a mí mismo, sabiendo que es lo mejor que puedo hacer por mí mismo y por los demás.

El lenguaje del adiós de Melody Beattie

martes, 21 de marzo de 2017

El Patetico Mundo De Las Excusas

"Estamos en un mundo de adultos donde la excusa se asocia a la cobardía. 

Donde el no actuar solo delata miedos. 

Y donde el miedo, si quieres superarlo, se debe trabajar. 

Hay mucho cansancio en las personas ante las excusas de otros. 

La 
excusa es una de las herramientas por excelencia de la manipulación. 

La excusa es escudo de las mentiras, la persona que imp
one razones inconsistentes para no hacer cosas... Para no enfrentar compromisos, personas, trabajos, relaciones importantes, etc., está plagada de miedos y debilidades, ambos aspectos se pueden trabajar si la persona se lo propone. 

La persona que no intente superar sus inconsistentes excusas solo se está acomodando en un mundo de mentiras, lo elije. 

Por otro lado la persona que pone excusas con angustia, afirmando con impotencia: "no puedo hacer ésto, jamás me animaré a enfrentar aquello, no me pidas que haga eso, para mi es imposible, qué desesperante es para mi el no acceder a ésto" son personas atrapadas en un mundo de mentiras que lo agobia, que lo destruye, que lo aniquila, que lo aleja, que lo frustra, y en el fondo tiene una voz interna pidiendo a gritos: ¡ACTÚA! ...ya no te excuses más!! Aparta los miedos!! Si no puedes solo trabaja en ellos!! ¡busca ayuda!

Es corto el tiempo para intercalar en nuestra vida la excusa y la mentira...

Y no cabe dudas que cuando en verdad quieres algo, por más atravesado que sea el camino que haya que recorrer para tocar con tus manos esa meta... ¡buscarás las mil y una formas de lograrlo! ... aún cuando otros te digan que te has propuesto algo imposible... lucharás sin descanso, te motivarás a ti mismo, serás tu mejor entrenador, inventarás caminos que no existen, pero LLEGARÁS SIN DUDA... o morirás en el intento... y lo más importante: ¡jamás de los jamases se te ocurrirá poner entre esa meta y tu cuerpo una mentira!"

  Ps. Patricia Cabrera Sena

FRASES #38

Las mejores cosas de la vida son aquellas que se regalan con el alma, se reciben con el corazón y se agradecen con una sonrisa

Difícil es cuando tu mente dice “YA NO MAS”, pero tu corazón dice: “UNA VEZ MAS”

A veces es bueno parar y ver si lo que quieres de tu vida concuerda con lo que haces en ella

Que no se pierda la hermosa costumbre de mandar al carajo a quien no te trata como te mereces

Si no es ahora ¿Entonces cuando? Vivimos en un eterno hoy…

Algunos van hacia los espejos para verse en ellos; y otros tan solo cierran sus ojos

Son tus decisiones y no tus condiciones los que determinan tu destino

Todo lo que quieres, también te quiere a ti, pero debes tomar acción para obtenerlo

El perdón llega cuando los recuerdos ya no duelen

La gente quiere que yo haga todo por ellos. De lo que no se dan cuenta es que ellos tienen el poder ¿Quieres ver el milagro? 
Entonces sé el milagro

Algunas personas permaneces atrapadas en el papel de victimas y actúan de manera que prolongan su victimización

La única diferencia entre un día bueno y uno malo es la actitud con la que asumes la situación

Ser honesto tiene sus consecuencias, no siempre son buenas

En la vida hay personas que no dejan de sorprender… Y hay otras que no dejan de decepcionar

Que te digan “ERES MIA” causa ternura, pero que te digan “SOY TUYO” te paraliza el corazón

Lo que se busca se encuentra, lo que se descuida, se pierde

Llorar no significa ser débil, significa que tus sentimientos son verdaderos

Una semilla nunca pregunta si va a ser tal o cual árbol… Simplemente crece!

Haz el bien y olvídalo, al fin de cuenta los demás se olvidan de lo que has hecho por ellos

Faith is taking the first step, even when you can’t see the whole staircase

Hemos aprendido a volar como pajaros, nadar como peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos

El valor de un sentimiento se mide por la cantidad de sacrificio que estas dispuesto a hacer por él

Una mente débil, lleva acciones débiles. Una mente fuerte, disciplinada, que se cultiva al día a día, puede lograr milagros. Si quieres vivir al máximo, cuida tus pensamientos como tus más preciadas posesiones. Trabaja duro para remover cualquier turbulencia interna, las recompensas serán abundantes

¿De qué sirve la riqueza en los bolsillos, si hay pobreza en la cabeza?


Quédate con la persona que no le importe desvelarse contigo aunque al día siguiente tenga que madrugar

lunes, 20 de marzo de 2017

Como Alejar La Depresión - Algo Para Recordar Cada Mañana

Tener fortaleza de anima para que nada pueda perturbar mi paz mental.

Hablar de salud, prosperidad y felicidad.

Hacer sentir a mis amigos el alto precio en que los tengo.

Pensar solamente lo mejor y esperar solamente lo mejor, trabajar solamente por lo mejor.

Ser tan entusiasta en los éxitos de los demás, como en los propios.

Olvidar los errores del pasado y laborar para el éxito futuro.

Llevar el semblante risueño y mostrarme siempre satisfecho.

Ocuparme de lo más posible de mi mejoramiento espiritual, de modo que no tengo tiempo de criticar al prójimo.

Trabajo. Ocuparse siempre en algo útil y no desperdiciar el tiempo.

Moderación: evitar los extremos y no actuar con ira.

Calma: no indisponerse por tonterías, accidentes o problemas.

Castidad: que el placer este guiado por el amor y no lleve a perder la paz.

Humildad: imitar la sencillez de Sócrates y Jesús.


Benjamin Franklin

domingo, 19 de marzo de 2017

Oración Dominical

Señor mío y Dios mío, qué bueno poder iniciar este día contigo, qué bueno poder descubrir en esta mañana tu valiosa compañía. 

Quiero ponerme desde ya en tus manos Dios, quiero entregarme hoy por completo a Ti; mis sueños, mis anhelos los quiero poner en tus manos, porque ese es el mejor lugar donde ellos pueden estar. 

Sabes que me he propuesto muchas cosas en mi vida, Señor, y muchas veces esas cosas no se dan, sabes que me he planteado metas y varias veces me he rendido a mitad del camino porque las dificultades me preocupan y siento miedo de continuar. 

Quiero pedirte hoy, mi Señor, que me regales tu fuerza para no rendirme en el camino, para alcanzar las metas que me propongo, que yo pueda descubrir tu gran poder actuando a mi favor. 

Que aun cuando todos me digan que no lo voy a lograr, yo pueda seguir confiando, porque voy agarrado de tu mano y porque eres Tú quien me sostiene, mi Roca, mi refugio, mi Salvador. 

Amén.
             
Padre Alberto Linero
 
    *TAREA DEL DÍA*
Da gracias a Dios por todas aquellas personas que te han acogido y te han hecho sentir bien.