sábado, 7 de octubre de 2017

Somos Amorosos

“Aunque la persona más importante en tu mundo te rechace, sigues siendo real, y sigues estando bien.” 

Alguna vez te descubriste pensando: ¿Cómo es posible que alguien me ame? Para muchos de nosotros, ésta es una creencia profundamente imbuida que se puede convertir en una profecía que nosotros mismos hemos provocado.

Pensar que no somos dignos de ser amados puede sabotear nuestras relaciones con compañeros de trabajo, con amigos, familiares y otros seres amados. Esta creencia nos puede llevar a elegir o a permanecer en relaciones que son menos de lo que merecemos porque no creemos merecer lo mejor. 

Podemos volvernos desesperados y aferrarnos como si una persona en particular fuera nuestra última oportunidad de amar. Podemos ponernos a la defensiva y alejar a la gente. Podemos asilarnos o reaccionar en exceso constantemente.

Mientras crecíamos, muchos de nosotros no recibimos el amor incondicional que merecíamos. 

Muchos de nosotros fuimos abandonados o descuidados por gente importante en nuestra vida. 

Podremos haber llegado a la conclusión de que la razón por la cual no éramos amados era porque no éramos dignos de amor. Culparnos a nosotros mismos es una reacción comprensible, pero inadecuada. Si los demás no nos pudieron amar, o amarnos de maneras que funcionaran, no es culpa nuestra. En la recuperación estamos aprendiendo a separarnos de la conducta de los demás. Y estamos aprendiendo a asumir la responsabilidad de nuestra curación, a pesar de la gente que nos rodee.

Al igual que podremos haber creído que no eramos dignos de amor, podemos volvernos diestros en la practica de la creencia de que somos dignos de ser amados. Esta nueva creencia mejorara la calidad de nuestras relaciones.

Mejorara nuestra relación mas importante: la relación con nuestro yo. Seremos capaces de dejar que los otros nos amen y de abrirnos al amor y a la amistad que merecemos.

“Hoy, Dios mio, ayúdame a estar consciente de cualquier creencia autoderrotista que tenga acerca de no ser digno de amor y a liberarme de ella. Ayúdame a comenzar, hoy, a decirme a mi mismo que soy digno de ser amado. Ayúdame a practicar esta creencia hasta que la tenga metida hasta la médula y se manifieste en mis relaciones”.

Ya no seas codependiente, Melody Beauttie

Desglozando Las #Reflexionesdelvuelodelamosca #7

Regálale tu ausencia a quien no supo valorar tu presencia…


Algunas personas se la viven en el teléfono hablando o revisándolo, en la tableta, la computadora o simplemente hacen mas caso a algo externo que con la persona que se supone están compartiendo un momento...

No sé si les haya pasado alguna vez que, estas hablando con una persona y esa persona esta mas centrada o interesada en lo que ve en su tableta, computadora, teléfono o inclusive con lo que esta a su alrededor y a ti no te hace caso, le vuelves a repetir la pregunta de "¿me estas escuchando?" y es cuando medio reaccionan y te dicen, -Perdón, no. Que me decías?-  

A mi si me ha pasado, a decir verdad demasiado seguido con dos personas. Son esos momentos en que te sientes ignorada o menospreciada, como que no vale la pena estar en ese lugar si no te van a hacer caso porque lo que tengan en las manos es mas importante que con quien están. 

A mi si me ha pasado y tal parece que aquellas personas no les importa tu sentir y están ahí como "por obligación" mas que por gusto. Como que se encuentran en tu compañía deseando estar con la persona con la cual se están comunicando en el teléfono, o la tableta o inclusive desearían estar en otro lugar y lo demuestran con sus acciones, con ese desdén silencioso, con esa apatía a lo que tu le están platicando...

A mi si me ha pasado que se me van las ganas de volver a querer platicar algo con esa persona porque ya sé que no me va a tomar en cuenta por estar con el teléfono.

A todas esas ocasiones, si me han dado ganas de agarrar lo que tienen entre las manos y aventarlo hasta romperlo, a ver si así, están poniendo mas atención a la persona que los rodea o se darán cuenta algún día de lo que ya han perdido por atesorar sus tabletas, computadoras o teléfonos; a ver si se dan cuenta que por atesorar algo o alguien mas, perdieron la confianza, la credibilidad o hasta a la misma persona que no quisieron poner atención.

Si cuando vuelvan la vista se dan cuenta que la persona ya se fue y no quiso esperarlos para cuando si les interesara...


¿Les ha pasado?

viernes, 6 de octubre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XI - La Autoimagen Y La Depresión (Parte 2)

La autoimagen puede provenir de nuestro temperamento. Claro está que nuestra autoimagen dependerá en mucho de nuestro temperamento. Si tenemos un temperamento inclinado la tristeza y a la depresión, tendremos también mucho mayor peligro de formarnos una autoimagen depresiva y desanimadora, que sí Nacimos en cambio con un temperamento despreocupado y con gran confianza en sí mismo.

Ojalá leyéramos el formidable librito titulado: "como conocer y sacar provecho del propio temperamento" por Sheldon y Salesianos. Es un folleto que produce verdadera influencia positiva y animadora en quién lo lee. Podemos preguntarnos donde conseguimos este libro que estamos leyendo.

Pero la influencia de temperamento en la autoimagen y en la depresión la vamos a estudiar en el próximo capítulo. Ahora veremos otros elementos muy influyentes también.

La autoimagen depende mucho de la educación recibida.

Sí tuvimos la desdicha de ser educado por personas que nos Vivian engañando a toda hora. Gente demasiado críticas que encontraron más gozó en censurar que un felicitar y que me llame nosotros más capacidades para fracasar que para triunfar, esa influencia perniciosa puede haber hecho que nos hayamos formada una imagen de artista y que hayamos adquirido una inclinación enfermiza a imaginarme que para nosotros se hicieron en mayor proporción los fracasos que los triunfos, lo cual es una equivocación Y una mentira tan garrafal No puede haber sido inventada sino en el infierno, y con el diablo que según la Biblia es el padre de todas las mentiras. Esta horrible mentira año la última gesta de los más optimistas. En cambio Si tuvimos la dicha de ser educados por gente comprensiva y animadora que sabían que en la educación lo que más se necesita es el estímulo, y que un "tú puedes más" es muchísimo más constructivo que un "no sirves para nada", y si nos educaron personas que estaban convencidos de que la educación se forma de sus partes: 50% corrección y el otro 50% de animación y de felicitación estímulos, Y si fuimos aceptados por gente que no fueron tacaños en animales y elogiarlos, Entonces sí, Aunque nuestro temperamento sea más bien enchilada el pesimismo y a la tristeza, la buena educación recibida nos puede llegar a conseguir una autoimagen placentera y animadora que nos empuja hacia el éxito y hacia la constante alegría.

Afortunadamente, la autoimagen puede ir corrigiendo y perfeccionando. Y eso es lo que pretendemos con este capítulo, que cada uno al convencerse de que su autoimagen gobierna su vida y de que "somos lo que creemos ser", se esmera por formarse una autoimagen positiva y alegre y no una mascarada horrenda que asuste y deprima.

Recordemos: si creemos que somos horribles e incapaces, eso es justamente lo que somos. No importa lo que los demás estén pensando, Pues en nuestro modo de gobernarnos, dirigirnos y comportarnos, lo que influye es lo que vivimos pensando de nosotros mismos. Y eso es lo que afecta nuestra productividad y hace que la vida se nos haga alegre o triste, animadora o deprimida.

Un hombre mediocre con una autoimagen excelente. ¿Y otro? ....


Desde hace 30 años coso de la santa amistad de un amigo que no recibió de la naturaleza ninguna cualidad que lo lleve a ser demasiado brillante. Casi tartamudea al hablar, y su presencia no es un modelo de elegancia. De familia Pobre, no hizo estudios especiales ni ha ocupado ningún puesto de renombre y relumbrón. Pero este hombre ha llegado a los 77 años con una garbosidad en su porte y un modo de ser tan alegre y optimista que a ratos le siento una Santa envidia. ¿Y cuál es el secreto de este hombre de 77 años? Qué ha formado una auto imagen de hombre alegre, simpático, triunfador y realizador. Y tal como eso de imagen, Así es su vida y su realidad. Y yo me pongo a compararlo con otro amigo que conozco, el cual apenas tiene 45 años y ya parece un viejo de 80. Agachado más de lo debido a su edad. Lleno de más ganas de las que se ven ordinariamente en un hombre de 50 años. Cara envejecida. Ojos apagados. ¿Y cuál podrá ser la causa de una vejez tan prematura? También su autoimagen. Se ha formado una imagen de sí mismo como de un hombre al cual nadie lo quiere y todos desprecian. Se imagina que sus cualidades no son las suficientes, y que no nació para nada importante, es tal cual es su autoimagen, Así es su propia vida: achiquitada, triste e infeliz.

jueves, 5 de octubre de 2017

Armonizar

Pensamiento del día de Hazelden:
Armonizar

Alguna vez fuiste a un concierto? Los músicos tocan la misma canción, pero a cada uno le toca una parte diferente en la creación de la música; ya sea que estén creando acordes menores sombríos o acordes alegres, la banda está trabajando juntos en armonía.

Me ha costado trabajo estar en armonía cuando me topé por primera vez con ella, pues pensé que ser dueño de mi poder significaba “estrellarse” como un platillo, dondequiera que fuera y me tomó un tiempo aprender que podía ejercitar mi poder más efectivamente armonizando, que siendo la nota discordante.

La armonía no es sólo un valor para aplicar en nuestras relaciones con los demás, todos pasamos por cambios en nuestras vidas y en algún momento, podemos estar pasando por un tiempo de disciplina, en el que tenemos que “mantener nuestra nariz alineada a la barbilla” y después, puede que llegue la hora de jugar. Luego podremos pasar por un momento en el que tengamos que manejar muchas emociones y estaremos avanzando lentamente; otras veces, estaremos navegando a toda velocidad. 

En lugar de esperar que las situaciones cambien, podemos aprender a armonizar con ellas.

Si realmente no somos compatibles con ciertas situaciones, puede ser hora de marcharnos, pero muchas veces podemos hacer música dulce o por lo menos interesante, armonizando o siendo lo suficientemente flexibles como para lograr manejar la situación medianamente.

Armonizar es algo más que una frase musical; es más que vivir y dejar vivir; es vivir juntos; es compatibilidad, compaginar; implica suficiente auto-conciencia para ser nosotros mismos y suficiente adaptabilidad y flexibilidad para adaptarse a ese yo en diferentes situaciones. 

Armonizar significa abrirse, escuchar, abandonar la voluntad propia, practicar la no resistencia y extender la tolerancia.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Deja Ir El Miedo Al Abandono

“Dios mío, ¿Dónde estás? ¿Adónde te has ido?”

Tantas personas se han ido. Podemos habernos sentido tan solos. En medio de nuestras batallas y lecciones, podemos preguntarnos si Dios se ha ido también.
Hay días maravillosos en que sentimos la protección y la presencia de Dios, conduciéndonos y dirigiendo cada paso y cada evento. Hay días grises, secos, espiritualmente estériles en que nos preguntamos si hay algo en nuestra vida que ha sido guiado y planeado. En que nos preguntamos si Dios lo sabe o le importa.

Busca momentos de tranquilidad en los días grises. Fuerzate a la disciplina y a la obediencia, hasta que venga la respuesta, porque vendrá. “Criatura, no me he ido. Estoy aquí, siempre. Reposa en mi, con confianza. Toda tu vida esta siendo guiada y planeada, en cada detalle. Yo lo se, y me importa. 

Las cosas se están resolviendo tan pronto como es posible para tu mayor bienestar. Confía y agradece. Estoy aquí mismo. Pronto veras y comprenderás”.

“Hoy recordare que Dios no me ha abandonado. Puedo confiar en que Dios esta conduciendo, guiando, dirigiendo con amor cada detalle de mi vida”.

martes, 3 de octubre de 2017

Quien Es Codependiente

Una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otra persona la afecte, y que está obsesionada con controlar la conducta de esa persona. 

La otra persona puede ser un niño o adulto o un amante o un cónyuge, un hermano o hermana, un abuelo o abuela, un cliente o un amigo íntimo. 

Estas personas pueden ser alcohólicas, drogadictas, gente mental o físicamente enferma, una persona normal que de vez en cuando tiene sentimientos de tristeza, o una de las personas mencionadas anteriormente.

Pero el núcleo de la definición y de la recuperación no está en la otra persona, no importa cuánto lo creamos así, Está en nosotros mismos, en la manera en que permitimos que la conducta de otra persona nos afecte y en la forma en que tratamos de afectarla a ella: en los cuidados obsesivos, controladores, “ayudadores”, en la baja autoestima que raya en el odio hacia uno mismo, en la autorepresión, en la abundancia de ira y de culpa, en la peculiar dependencia de gente peculiar, en la atracción por y en la tolerancia de lo bizarro, en el estar centrado en otro que conduce al abandono de uno mismo, en problemas de comunicación, problemas de intimidad y en un continuo torbellino a través de las cinco fases del proceso de duelo.

Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente

lunes, 2 de octubre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XI - La Autoimagen Y La Depresión (Parte 1)

Lo que influye la autoimagen en la depresión

La inmensa mayoría de las personas que llegan a consultar al psicólogo acerca de sus problemas de depresión, tienen problemas con su autoimagen y con Auto aprobación. En alguna época de nuestra vida, todos sin excepción, tenemos que luchar contra el auto rechazo. La mayoría de los individuos logran superar esas crisis, pero nadie se ve libre de ellas.

Cada persona piensa en sí misma antes del desayuno, después del desayuno, y así sucesivamente hasta las diez y más de la noche al acostarse. Le interesa más una jaqueca que está sufriendo que mil terremotos que sucedan en la Conchinchina. A los demás les interesa más su autoimagen que la muerte de usted o la mía. Y si hay alguien que se goza en la satisfacción feroz de andar pensando que nada vale Y que para nada sirve, esa equivocada autoimagen le puede destrozar a base de depresión. 

La psicología de la autoimagen dice que cada uno es gobernado y dirigido hacia el fracaso o hacia el éxito según la autoimagen que se haya formado, Según sea la figura mental que uno tiene de sí mismo.

La sabiduría popular producto esta frase sapientísima desde hace siglos: "Somos Lo Que creemos ser", y esta otra la cual más sabía: "lo que los demás piensen de mí no es nunca tan importante como lo que yo opino de mí mismo". El famoso Kempis escribió un libro que tiene ya más de 3000 ediciones y se llama: "imitación de Cristo" y allí dejó escrita esta frase memorable: "no eres más porque te alaben ni eres menos porque te critiquen. Eres lo que eres ante tu Dios Y ante tu conciencia. Lo demás será siempre mera apariencia".

El Dr. Gordon célebre psiquiatra escribió: "el no aceptar ser lo que uno mismo es, se ha convertido en la causa de infinidad de neurosis. No conozco personas tan infelices como las que no aceptan tener que ser lo que son. Hay cosas y situaciones y modos de ser que se pueden cambiar y mejorar, y hacemos muy bien en luchar por superarlas y mejorarlas. Pero hay otras que ya no podemos cambiar ni quitar de nuestra vida, Y quién se encapricha no aceptar las calle remediablemente en la depresión".

Todo el mundo tiene una imagen de sí mismo, bueno o malo. Pero sea cual fuere la imagen que tenemos de nosotros mismos, es el margen afectará para bien o para mal nuestro comportamiento, nuestras actitudes, nuestra productividad y En definitiva ella será sumamente responsable de nuestros éxitos y de nuestra felicidad o infelicidad.

Si necesariamente voy a tener siempre delante de mí una autoimagen que quiera mi vida hacia el éxito o hacia el fracaso, hacia la alegría o hacia la tristeza, pues lo mejor será formarme una autoimagen placentera, y no una "máscara de horror" que me atormenta y me desanime.

Usted y yo tenemos cualidades únicas. Somos irrepetibles. Cuando Dios nos creó, "rompió el molde". Había 300,00 millones posibles de ser, y uno de esos modos fuimos cada uno de nosotros. Nadie más repetir a nuestro modo exacto de ser. ¿Porque entonces no vivir alegre por este nuestro amor único de ser, en vez de andar lamentando nación haber sido hechos de otro modo distinto? Cuidado: no caigamos en una orgía de lamentaciones. Jesucristo lo criticaban sin cesar y le llegaron a llamar hasta "endemoniado". Pero él se alegraba pensando que su valor dependía de lo que era ante Dios Y ante su conciencia, himno de las apariencias que los demás juzgaron tan injustamente. Y jamás se dejó vencer por el pesimismo o la depresión. Su autoimagen era justa y no pesimista.

Los pensamientos producen sentimientos, los sentimientos que van a ejecutar acciones. Si el pensamiento que tenemos acerca de nuestra autoimagen es positivo, los sentimientos que nos llegarán serán también positivos, y ellos nos llevarán a ejecutar acciones verdaderamente valiosas. Pero si los pensamientos acerca de nuestra autoimagen son negativos y pesimistas, también nuestros sentimientos eran negativos y nuestras obras van a resultar muy enclenques y defectuosas.

El que tiene una imagen de confianza en sí mismo, rendir al máximo de su capacidad, pero el que tiene una imagen insegura y Falta de confianza en sí mismo, Rendirá muchísimo menos. De ahí se explica él Porque muchos con menos cualidades y capacidades obtienen mayores triunfos que otros llenos de cualidades y de grandes capacidades para triunfar, Pero pesimistas y sin imagen confiada de sí mismos. Es que los primeros tenían una autoimagen positiva y los otros no. Y para triunfar sirve mucho el creer que si podemos triunfar.

La autoimagen no se forma de una sola experiencia o a causa de unos pocos acontecimientos. Ella es fruto de muchos datos amontonados en la mente al cabo de años y años. Si la persona es inclinada recordar solamente sus fracasos y sus Horas Negras, y sus defectos y humillaciones, se irá formando una autoimagen desastrosa, un verdadero retrato macabro que le llevará infaliblemente la depresión.


A Roosevelt, el semi paralítico que llegó a ser presidente de la nación más rica de la Tierra, el eslogan que lo llevó a no deprimirse y a llegar a grandes triunfos fue el siguiente: "me formaría una imagen triunfante de mí mismo. Una imagen alegre y no triste. Una imagen simpática y no antipática. Me creeré triunfador y así llegaré a ser en verdad triunfador". Y en verdad que lo llegó a ser. Pero lo animaba su autoimagen totalmente positiva y animadora.

domingo, 1 de octubre de 2017

No Dependencia

No estoy sugiriendo que todas nuestras relaciones íntimas se basen en inseguridades y dependencias. 

Ciertamente el poder del amor se sobrepone al sentido común, y quizá así es como debiera ser algunas veces.

Desde luego, si amamos a una persona alcohólica y nos queremos quedar con él o con ella, debemos seguir amándola. Pero la fuerza que carga la inseguridad emocional también puede volverse mucho mayor que el poder de la razón o del amor. No estar centrados en nosotros mismos y no sentirnos emocionalmente seguros puede atraparnos.

Podemos llegar a tener miedo de terminar relaciones que son mortíferas y destructivas. Podemos llegar a permitir que la gente nos lastime y abuse de nosotros, y eso jamás está dentro de lo que nos conviene.
La gente que se siente atrapada busca escapar. Los codependientes que se sienten varados en una relación pueden empezar a planear un escape. Algunas veces nuestra ruta de escape es positiva, saludable.
Podemos comenzar a dar pasos para volvernos no-dependientes, emocional y económicamente. 

“No dependencia” es un término que Penélope Russianoff utiliza en su libro para describir ese equilibrio deseable por medio del cual reconocemos y satisfacemos la necesidad sana y natural que tenemos de la gente y del amor, sin que dependamos de manera envolvente y dañina de tal necesidad.

Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente