sábado, 9 de diciembre de 2017

Desglozando Las #Reflexionesdelvuelodelamosca #8

A veces darle tu lugar a alguien más, trae satisfacciones. Otras veces trae frustración y más cuando es para desahogarte

No se si te haya pasado alguna ocasión en que muy amablemente, por educación o por simplemente ser buena onda, dejas que alguien mas se desahogue y saque todo lo que trae y posteriormente cuando te percatas, ya no pudiste decir nada tu por darle o prestar toda la atención al problema de la otra persona....

Si, sucede muy seguido y muchas veces ni nos percatamos...

Hace algunos días, visite a una amiga, tenia tiempo que no la veía, ella con sus hijos tiende a prestar poca atención a las personas con las que convive, es obvio, tiene que poner atención a que sus hijos no rompan algo, o que haya algún accidente. Cuando estábamos en la platica, yo muy amablemente le di chance de que se extendiera en su platica y sus problemas, le aconsejaba según mi opinión y en algunas ocasiones intervenía para decirle que se valía llorar. Al voltear a ver mi reloj, el tiempo que pasamos juntas nos tomo por sorpresa, ya era tardísimo y cada una tenia que salir a sus casas. 

Oh sorpresa! yo me quede con las ganas de platicarle todas mis vivencias y que alguien me escuchara para recibir aunque sea un "no te preocupes, todo estará bien!".
Me sentí tan frustrada en ese momento que las ganas de llorar vinieron a mi como un cubetazo de agua.
Varias preguntas egoístas vinieron a mi cabeza, y el deseo de vengarme con un "la próxima vez no te dejare hablar para que me escuches a mi y veas lo que se siente".

En otra ocasión, hace ya algunos meses, acudí a mi grupo y en el momento de comenzar la reunión varios nos anotamos para poder subir a tribuna y poder hacer un desfogue emocional a nuestro estilo, en 2 horas es tempo suficiente para que pasen hasta 10 personas con 10 minutos cada una. Mi turno era la #5. Que bien, pasare rápido!

Pasaban todos mis compañeros y uno a uno iban desfogándose, entre cada uno iban pasando los minutos y el tiempo se agotaba, ya quedaban solo 30 minutos y el siguiente turno era el mio...  De repente llega una compañera y pide tribuna porque su sobriedad estaba muy en riesgo, acababa de toparse cara a cara con una situación que la ponía en la linea delgada que podía ser su salvación o su perdición, dice que solo serán 5 minutos, el coordinador me pregunta si le damos mi turno y accedo, solo serán 5 minutos... Esta compañera va extendiéndose en su tribuna y va acortándose mi tiempo, cada vez menos tiempo para mi! Suena la campana diciendo que su tiempo se acabo, yo alistando para tomar mi lugar, el coordinador de la junta comienza a decir que lamentablemente el tiempo de la junta se ha acabado, que las personas que se anotaron y quedaron pendientes se pasaran a otro día en ese orden.
Una frustración por no haber podido subir, y yo que lo necesitaba! Necesitaba desahogarme! ¿Porque di esa oportunidad a alguien mas? ¿Porque fui tan buena gente?

Suele suceder mas seguido de lo que las personas nos percatamos. Creemos que la gente si tendrá la disposición de ceder parte de tiempo a que los demás hablemos y no, muchas veces no sucede así. A veces tenemos que hacernos a la idea de que es una prueba de tolerancia, de que nosotros siempre acaparamos el tiempo de los demás y ahora nos toco, no sé, a cada persona es diferente...

viernes, 8 de diciembre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XV - Remedios Prácticos Para Combatir La Depresión (Parte 1)

CAPÍTULO XV
REMEDIOS PRÁCTICOS PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

Es necesario convencerse de que la depresión no es algo Inevitable o algo que necesariamente tiene que acompañarnos en todas las épocas. Todo lo contrario: hay que convencerse de que la depresión puede ser evitada y combatida y alejada de nuestra vida. Y Para ello hay unos medios sencillos, prácticos y efectivos.

Una mujer consulta va al psiquiatra y su depresión no se le iba, pero el gasto de dinero si era espantable, pues esas consultas son muy costosas. Una vez le dijo a su especialista que pensaba tratar de curar su depresión con motivos religiosos, y el otro, bastante descreído, le dijo que la religión no era sino una muleta que la dejaría cojeando toda la vida. Ella, sin embargo, dispuso ensayar nuestros métodos para combatir la depresión y ahora después de dos años exclama gozosa: "la religión no es una muleta que nos deja cojeando. La religión es el más potente motor para sacarnos del Charco de la depresión y elevarlos a una vida de paz y de alegría". Y los métodos que enseñamos a aquella mujer fueron los siguientes:

1°. CONFIAR EN EL PODER Y EN EL AMOR DE JESUCRISTO

Nunca nos cansaremos de repetir la bellísima frase de san pablo: "nuestro señor tiene el poder y la bondad para darnos mucho más de lo que nos atrevemos a pedir y a desear". Es necesario creer que para Jesucristo somos sumamente importantes. Que Jesús se interesa por nosotros. Qué piensa en cada uno de nosotros 24 horas cada día y 365 días cada año. Que Él "siente más gozo y más felicidad dando que recibiendo". Él a dicho: "sin mí nada podéis hacer", pero también: "todo lo que pidáis al padre en mi nombre, os lo concederá".

Algunos dicen: "yo no recurro a Cristo, porque soy demasiado pecador". Es que se les olvida Con qué clase de gente se codea Jesús: la samaritana, que había tenido 5 maridos; Zaqueo, el tramposo y estafador; la Magdalena, de la cual tuvo que echar 7 demonios; Santiago, el malgeniado que pedía que lloviera Fuego contra los que no lo recibían bien. Juan, que se la pasaba soñando orgullosamente con ser Primer Ministro. Pedro, el que lo negó tres veces; Pablo, el que persiguió a su religión. Pero es que a Jesús no le interesa lo malo que hemos sido sino lo bueno es que queremos ser. De todas estas personas nada Santa que hemos citado, hizo personajes llenos de virtud y se los llevó al cielo. ¿Y si ellos fueron ayudados tan prodigiosamente por Cristo, porque no lo vamos a poder conseguir nosotros también?

Otros afirman: "Yo no confío mis asuntos a Cristo porque mis problemas son demasiado grandes e imposibles de resolver". ¿De veras? ¿Acaso es que puede haber algo imposible para uno que es Dios? Cuando es el estado de los apóstoles de la Vida del mundo por estado Mas apegados al dinero les es Mas difícil entrar al reino de los cielos, que a un camello pasar por el ojo de una aguja, los apóstoles se asustaron y exclamaron: "entonces para esos pobres Ya está todo perdido". Pero Jesucristo le respondió: "eso es imposible para los seres humanos, pero no es imposible para Dios. Para Dios todo es posible". Es la frase que nuestro Señor nos quiere seguir repitiendo a todos los desanimados que nos imaginamos que nuestros problemas ya no tienen arreglo ni solución: "para los humanos Esto podrá ser imposible, pero para Dios Nada es imposible. Para Dios todo es posible". Todo, todo, hasta la solución de esta situación es tan dolorosas que tienden a desanimarnos y deprimirnos.

Hay algunos que exclaman: "yo no recuerdo más a nuestro señor, Porque llevo años pidiéndole y se ha hecho el sordo". Es que Dios no es automático, y cuando le rezamos no le estamos dando órdenes ni aconsejándolo cuándo, Dónde y cómo debe resolver nuestros problemas. Él es el mayor y nosotros los menores. No es el niño de 7 años el que debe decirle a su padre, Afamado mecánico y conductor, Cómo debe conducir su automóvil. Pero Jesús ha dicho con juramento: "todo el que pide recibe". No dijo cuando recibe, pero sí que seguramente recibirá. Adiós hay que dejarle que termine Él, sabiduría infinita, cuando es que va a conceder nos la solución para nuestros problemas. Y estar seguro de que va a intervenir y de manera muy efectiva.

¿Podrá uno de reprimirse si tiene la plena seguridad de que el buen Dios escucha siempre sus plegarias y se preocupa por ayudar y proporcionar soluciones? Ah, si le dijéramos muchas veces: "señor, en tus manos confío mis penas y mis planes!"

Jesús nos dijo: "en el mundo tendrán problemas y dificultades. Pero no se preocupen: yo he vencido al mundo". A veces al oír las promesas de Jesús nos parecen demasiado hermosas para hacer ciertas. Pero él pensó bien cada palabra que iba a decir y no dejará de cumplir ni una sola. Y se cumplirá en cada uno de nosotros lo que dice el libro primero de Los Reyes: "el señor no ha dejado sin cumplimiento ni una sola de sus promesas". Si creyéramos más en las promesas de Jesús, tendríamos menos preocupaciones y menos depresión.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Rescatémonos A Nosotros Mismos

A nadie le gusta un mártir.

¿Cómo nos sentimos cerca de los mártires? Culpables, enojados, atrapados, negativos y ansiosos por escapar.
De alguna manera, muchos de nosotros hemos desarrollado la creencia de que privándonos, no cuidando de nosotros mismos, siendo víctimas y sufriendo sin necesidad conseguiremos lo que deseamos.
Es nuestra labor darnos cuenta de nuestras capacidades, de nuestros puntos fuertes y cuidar de nosotros mismos desarrollándolos y actuando de acuerdo con ellos.
Es nuestra labor percatarnos de nuestro dolor y cansancio y cuidar adecuadamente de nosotros mismos.
Es nuestra labor percatarnos de nuestra privación, también, y empezar a dar pasos para darnos a nosotros mismos abundancia. Esto comienza en nuestro interior, cambiando lo que creemos merecer, renunciando a nuestra privación y tratándonos a nosotros mismos de la manera como merecemos ser tratados.
La vida es dura, pero no tenemos por qué hacerla más difícil descuidándonos a nosotros mismos. No hay gloria en el sufrir, sólo hay sufrimiento. Nuestro dolor no cesará cuando llegue un rescatador, sino cuando asumamos la responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y detengamos nuestro dolor.

“Hoy yo seré mi propio rescatador. Dejare de estar esperando a que alguien mas resuelva mis asuntos y solucione mis problemas por mi”.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Deja Espacio Para Los Sentimientos

Necesitamos darnos espacio a nosotros mismos y dárselo a los demás para trabajar con nuestros sentimientos.

Somos gente, no robots. Una parte importante de nosotros –quiénes somos, cómo crecemos, cómo vivimos- está conectada a nuestro centro emocional. Tenemos sentimientos, a veces difíciles, a veces desgarradores, a veces explosivos, sobre los que necesitamos trabajar.

Al afrontar estos sentimientos y trabajar en ellos crecemos nosotros y los demás. En las relaciones, ya sea en una relación amorosa, en una amistad, en una relación familiar o en una relación de negocios, la gente necesita espacio para experimentar sus sentimientos y trabajar en ellos.

Algunos le llaman ” atravesar el proceso”.

Es irracional esperar de nosotros mismos o de los demás que no necesitamos tiempo y espacio para trabajar sobre nuestros sentimientos. Estaríamos disponiéndonos a nosotros mismos y a nuestras relaciones al fracaso si no nos damos este tiempo y este espacio en nuestra vida.

Necesitamos tiempo para trabajar con los sentimientos. Necesitamos espacio y permiso para trabajar con estos sentimientos de la manera embarazosa, incómoda, a veces desordenada en que la gente trabaja sobre ellos.

Así es la vida. Así es el crecimiento. Así está bien. Podemos darle espacio a los sentimientos. 

Podemos dejar que la gente tenga tiempo y permiso para trabajar sobre sus sentimientos. No tenemos que mantenernos a nosotros mismos y mantener a los demás bajo una rienda tan tirante. Mientras trabajamos sobre nuestros sentimientos no tenemos que gastar energía innecesaria reaccionando a cada sentimiento que tengamos nosotros mismos o los demás. No tenemos por qué tomar tan en serio nuestros sentimientos, ni los sentimientos de los demás, mientras nosotros o ellos estamos en el proceso de trabajar sobre ellos.

Deja que los sentimientos fluyan y confía adónde te está llevando este flujo.

“Puedo fijar límites razonables para una conducta y, aun así dejar espacio para todo un rango de emociones”.

martes, 5 de diciembre de 2017

No Dependencia

No estoy sugiriendo que todas nuestras relaciones íntimas se basen en inseguridades y dependencias.
Ciertamente el poder del amor se sobrepone al sentido común, y quizá así es como debiera ser algunas veces.

Desde luego, si amamos a una persona alcohólica y nos queremos quedar con él o con ella, debemos seguir amándola. Pero la fuerza que carga la inseguridad emocional también puede volverse mucho mayor que el poder de la razón o del amor. No estar centrados en nosotros mismos y no sentirnos emocionalmente seguros puede atraparnos.

Podemos llegar a tener miedo de terminar relaciones que son mortíferas y destructivas. Podemos llegar a permitir que la gente nos lastime y abuse de nosotros, y eso jamás está dentro de lo que nos conviene.

La gente que se siente atrapada busca escapar. Los codependientes que se sienten varados en una relación pueden empezar a planear un escape. Algunas veces nuestra ruta de escape es positiva, saludable.

Podemos comenzar a dar pasos para volvernos no-dependientes, emocional y económicamente. “Nodependencia”, ese equilibrio deseable por medio del cual reconocemos y satisfacemos la necesidad sana y natural que tenemos de la gente y del amor, sin que dependamos de manera envolvente y dañina de tal necesidad.

Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente

lunes, 4 de diciembre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XIV - La Música Y La Depresión

CAPÍTULO XIV
LA MUSICA Y LA DEPRESIÓN

La música tiene un efecto sobre los sentimientos humanos y mucho mayor de lo que la gente cree. La música puede vigorizar, levantar y alegrar los ánimos. Pero puede también deprimir y llenar de tristeza y agravar la depresión.

Eliseo, la música y el mal genio
La sagrada Biblia cuenta que el profeta Elíseo cuando se sentía disgustado y de mal genio y falta de inspiración mandaba que entonaron músicas animadoras, y que mientras escuchaba la suave melodía recobraba su buen ánimo y se llenaba de inspiración. Esto mismo sucede también hoy a muchas personas deprimidas: que una música suave y agradable les alejé parte de sus tristezas y les consiga un aumento de su paz para su espíritu.

El caso del Rey Saúl
A este Rey de Israel le llegaban frecuentemente muy fuertes ataques de tristeza y de depresión. Y cuenta el libro santo que el remedio para que estas depresiones dejarán de atormentarlo era llamar al joven músico David a que entonara bellas melodías con sus instrumentos musicales. Es lo que hacen hoy mismo millares de individuos en el mundo entero: cuando se sienten deprimidos sintonizan una nueva emisora que transmite músicas suaves y agradables o colocan en su grabadora un casete con música de autores Inmortales como Beethoven, Mozart, Schubert, Haydn, Strauss, Vivaldi, Haendel, etc., O Melodías de autores de su nación que sepan Elevar el espíritu, y Poco después de estar escuchando esta música, el espíritu siente un alivio muy agradable y va recobrando La Paz.

Un famoso cirujano me decía un día: "cuando tengo que hacer una operación quirúrgica muy grave en la calle un altísimo peligro de muerte del paciente, empiezo a estar nervioso y deprimido, me siento en un cómodo sillón y colocó en mi equipo de sonido un casete con música de algún autor clásico, por ejemplo: la novena sinfonía de Beethoven, y a los pocos minutos siento que mi alma va recobrando su pasaje la alegría empieza, otra vez a inundar mi corazón.

Lo grabé de la música actual. Pero lo malo es que la mayor parte de la música actual no tiende a llenarnos de alegría y de paz sino de tristeza y de frustración. Y esto sobre todo en las canciones amorosas. Hoy Parece que los autores de canciones no tienen sino un solo tema para componerle músicas: el amor desengañado.

En otros tiempos los autores le cantaban al sol y a la luna, a las flores y a los campos, a la madre y a los hijos, al heroísmo y a los recuerdos alegres de la juventud o a las edades pasadas. Pero ahora el único tema de las canciones parece que tienes que ser el aullido desesperado de un animal humano masculino despreciado por otro animal femenino, o lo contrario. Y no parece, sino que todas las canciones de la actualidad están en la obligación de tener como lema el de aquella canción colombiana: "amor se escribe con llanto en el diario amargo de mi desencanto".

Según las letras de las canciones modernas, lo más decepcionante y entristecedor que existe en la vida humana es el amor sensual y a lo único importante que hay que dedicarse es al amor sensiblero. Así que, según las canciones actuales, la vida no puede menos de llegar a ser la más sofocante cadena de depresiones y de desilusiones. 1 conecta su radio y Oye una voz que grita en una emisora: "y sus labios Se abrieron fue ‘pa decirme: Ya no te quiero.... Ay, ay, ay".

¿Y esto porque será? Porque los autores de las canciones están deprimidos Y porqué los oyentes equivocadamente se imaginan que sus tristezas se van a curar oyendo canciones llenas de tristeza. Eso es como tratar de remediar una inundación echándole más agua y más agua. O tratar de calmar un incendio arrojando gasolina sobre las llamas. Una canción triste no aleja tristezas, sino que las aumenta. En cambio, una música suave y alegre calmar las tensiones y aleja de presiones. Cuánto bien le haríamos a nuestra juventud si en vez de dejarle que oiga desafortunadamente toda clase de música dañosa para su espíritu, la fuéramos educando a poco a poco y la fuéramos llevando al amor y estima por música clásica y por las melodías y canciones que elevan el espíritu. El gusto se puede ir educando y el oído también. Y no tenemos derecho a dejar perpetuamente que los oídos tragan agua masas de cerdos., Pudiéndoles ofrecer alimentos de personas nobles.


¿Qué clase de música se escucha en nuestro hogar? ¿Si Dios pasa hoy por nuestra casa calificando los casetes y discos que tenemos para escuchar, qué calificaciones nos va a poner? (Esa calificación la está dando cada día, para nuestro bien o para nuestro mal). ¿Tenemos alguna música religiosa? ¿La vemos de vez en cuando? ¿Tratamos de que otros Aparecen las piezas musicales que mejoran la actitud mental? Dime qué música Oyes y te diré que elevación mental posees.

domingo, 3 de diciembre de 2017

“La Vida No Te Golpea… ¡La Vida Te Talla!

Es cierto. A veces sentimos golpes en el corazón. Uno tras otro. Y parecen no cesar.

¿Sabías que el sufrimiento tiene un propósito?

¿Sabías que venimos al mundo como bloques de mármol sin trabajar? 

Todos venimos a cumplir una misión, un propósito especial. El problema es que estamos muy llenos de pedazos que nos sobran, que no nos ayudan a ver nuestra verdadera forma, nuestra verdadera identidad. Mucho ego, mucha envidia, mucho orgullo, mucho egoísmo.... 

Tenemos la posibilidad de ser quienes debemos ser. Pero, cuando no podemos, entonces, la vida nos da un golpe de cincel… Es que el sufrimiento nos forma, nos cambia, nos ayuda a ver quiénes somos verdaderamente. A ver nuestro potencial, a volvernos mejores personas... 

Sólo sacando aquello que nos envuelve, pero no nos aporta, podemos revelar lo que siempre estuvo allí y no podía ser visto. Ese potencial que hace única y especial a cada persona. 

Tomar un cincel y comenzar a trabajar quitando aquello que tapa nuestra esencia es un proceso difícil y doloroso. Pero, también es un proceso mágico. Muy en el fondo, aunque corramos tras vanidades y creamos tener todo, una parte nuestra siente que no somos felices, que algo nos falta, que la vida debe tratarse de otra cosa… Muy en el fondo, siempre sentimos que no tiene sentido venir a este mundo solo para algunos pequeños placeres que se dan esporádicamente. Tomar el cincel no es sencillo. 

Cada vez que nos martillamos, cada vez que algo nos golpea, cada vez que logramos entrar un poco más profundo, una parte del mármol sobrante se desprende. Duele. Asusta. Pero, es la única forma de hacerlo… 

Es la única forma de convertirnos en quienes debemos ser”

Coméntanos, que opinas?

Lic. Daiana Odaia Slipak.