sábado, 15 de abril de 2017

No Usemos A Los Demás Para Detener Nuestro Dolor.

Nuestra felicidad no es un regalo que otra persona lleve en sus manos.
Nuestro bienestar no lo guarda otro que nos lo da o nos lo quita a capricho. 
Si salimos y tratamos de forzar a alguien a que nos dé lo que creemos que guarda, nos decepcionaremos. Descubriremos que eso es una ilusión. La persona no lo tenía. Nunca lo tendrá. Esa caja bellamente envuelta con un listón que creíamos que contenía nuestra felicidad y que alguien llevaba en sus manos, ¡es una ilusión!

En aquellos momentos en que estamos tratando de salir y de forzar a alguien a que cese nuestro dolor y cree nuestra felicidad, si nos armamos de valor para dejar de andar por ahí azotándonos y nos ponemos de pie y manejamos nuestros asuntos, encontraremos nuestra felicidad. 
Es cierto que si alguien nos pisa el pie, esa persona nos está lastimando y por lo tanto tiene el poder de hacer que cese nuestro dolor quitando su pie de encima. Pero el dolor sigue siendo nuestro.

Y también lo es la responsabilidad de decirle a alguien que deje de pisarnos los pies.
La curación vendrá cuando estemos conscientes de cómo intentamos utilizar a los demás para que hagan cesar nuestro dolor y creen nuestra felicidad. 
Nos curaremos del pasado. Recibiremos percepciones que pueden cambiar el curso de nuestras relaciones.
Veremos que, todo el tiempo, nuestra felicidad y nuestro bienestar han estado en nuestras manos. Nosotros hemos guardado esa caja. A nosotros nos toca abrirla y tener el contenido.

Dios mío, ayúdame a recordar que yo tengo la llave de mi propia felicidad. Dame el valor para ponerme de pie y lidiar con mis propios sentimientos. 
Dame las percepciones que necesito para mejorar mis relaciones. 

Ayúdame a dejar de bailar el baile codependiente y a empezar a bailar el baile de la recuperación.

El lenguaje del adiós de Melody Beattie

viernes, 14 de abril de 2017

Como Alejar la Depresión: Capitulo IV (Parte 1)

CICLOS DE LA DEPRESIÓN
(Ciclo es un periodo de tiempo en el que se repiten los mismos hechos)

Hay días y épocas más peligrosamente fáciles para sentir depresión. Así, por ejemplo, desde hace mucho tiempo la gente habla del “lunes de zapatero”, aludiendo a que en este día uno siente más desánimo y peor genio. Los especialistas saben que la peor época del año en cuanto a depresión es la que sigue a las fiestas de navidad y Año Nuevo. En los primeros días de enero se multiplican los suicidios, y los pocos psiquiatras que estén trabajando en esa semana tienen el doble o triple de trabajo porque hay montones de gente deprimidas en exceso. Tanto que un médico exclamo: “Las festividades se organizan para garantizar desilusiones”. Para las personas predispuestas a la depresión, los días siguientes a las fiestas pueden ser fatales. Se sienten peor que nunca. “Cuando la cena es candela, el desayuno es agua”, decían los antiguos.

Hay hechos mundiales o nacionales que influyen en el ánimo de toda una nación. Así, por ejemplo, el mal resultado de una guerra trae un estado general de descontento; y una victoria del propio país constituye como una inyección de alegría para la enorme masa de ciudadanos. Es muy frecuente ver en las manos o en la mesa de los suicidas, periódicos o novelas que tratan de hechos desgraciados o tristes. La lectura de esos hechos fue el toque final que le faltaba a la depresión para convertirse en locura. Otro tanto se puede afirmar en las películas de temas negativos, miedosos o crueles. Cuando un joven empieza a frecuentar esa clase de películas, es muy temible un funesto desenlace. Porque después de cada película negativa le vendrá un periodo de depresión, como también después de cada lectura de novelas pesimistas y trágicas. Nuestro poeta Silva tenia junto a si al suicidarse un libro del tremendamente pesimista poeta D’Anunzio. Y ya se sabe que después de esta lectura pesimista, viene un periodo depresivo. Esto es muy importante decirlo a tantas personas que alimentan sus ojos con alcantarilla. “Dime que lees, y te diré quién eres”, decían los sabios antiguos. Ahora podemos añadir: “Dime que tantas lecturas negativas haces, y yo te diré que tanta depresión vas a sentir”. San Ignacio experimento en sí mismo esta consecuencia. Él dice que en su juventud cada vez que leía una novela le venía un periodo depresivo y una tristeza desesperante. Afortunadamente tuvo luego la experiencia contraria: “Cada vez que leía un párrafo de la Biblia o unas páginas de vidas de santos, sentía en mí una alegría incontenible, y un deseo inmenso de superarme y ser mejor”. Un periodo anímico espera a cada uno después de sus lecturas. Sepamos escoger las que no nos van a traer depresiones sino más bien deseos de superación. (Permítasenos recordar aquí como oportunos los testimonios que hemos oído y leído por parte de más de cien personas ya, que, al leer el libro de relaciones humanas, titulado “Secretos para triunfar en la vida”, de Eliécer, han gozado de un periodo de alegría y paz tan agradable, que no han sido capaces de callarlo y se han convertido en perennes propagadores de la lectura de tan reconfortante libro. Ojalá quien lee estas páginas trate de hacer la prueba también. Cuando termine de leer el libro “Secretos para triunfar en la vida”, va a exclamar como tantos otros en otros países: “Nunca me imaginé que un libro pudiera hacer mi espíritu tanto bien”)

Hay un periodo de tiempo muy propicio a la depresión: cuando uno se siente cansado. La mayoría de los individuos sienten desanimo después de una tensión emocional o física, cuando se sienten cansados. Si hemos trabajado demasiado o nos hemos acostado muy tarde, somos más vulnerables al desaliento. A los matrimonios siempre se les aconseja que no discutan temas importantes cuando estén cansados. Por ejemplo, al llegar el marido del trabajo a almorzar o cenar. Al terminar la esposa sus duras faenas del hogar. Cuando el joven llega rendido después de un apasionante partido o de un desgastador examen. Nunca se deben discutir problemas después de las 9pm, porque en ese momento hay depresión a causa del cansancio, y la depresión es la peor consejera que existe. Siempre aconseja mal. Es increíble como los problemas se agigantan cuando estamos cansados. El cansancio puede provenir de una noche de mal sueño, pesaroso por haber comido demasiado, o alimentos muy pesados. Y eso nos sucede a todos, el desánimo no conoce excepciones: aun el mas bonachón, conocido por su buen humor. Los israelitas dicen que la más eficaz formula medica inventada para que la gente se conserve animosa y alegre, es la que >Dios proclamo en el monte Sinaí, el tercer mandamiento: “seis días trabajaras y harás tus obras, pero el séptimo día descansaras”. El que nos creó sabe muy bien que, si no descansamos un día cada semana, nos enloquecerá la depresión.

“Persona cansada es persona malgeniada”

El periodo mensual

En las mujeres suele coincidir el periodo depresivo con su ciclo menstrual que les causa repercusiones físicas y psíquicas. También a los hombres les llega con cierta periodicidad su época de desaliento (dicen que casi fijo cada 34 o 38 días), pero a las mujeres les llega fijo cada 26 a 29 días, y para que ellas este periodo es más pronunciado y más notorio y molesto. Son días en que los que conviven en su casa deben tenerles más comprensión.

La persona que sabe más o menos el tiempo en que le ha de llar su ciclo depresivo se prepara mental, emocional, física y espiritualmente para neutralizarlo y tratar de acortarlo. Soldado avisado…, les cuesta más hacerlo morir en la guerra.

Para estas ocasiones hay que proponerse no tomar resoluciones negativas porque son equivocadas. Un gran escritor contemporáneo decía: “No permito a mi mente dar juicios definitivos en esos días en que mi humor y mi ánimo están en su más bajo nivel. En esos días pienso que mis escritos son de una pobreza tal, que muchas veces envío con ellos de una vez las estampillas para que el director del periódico me los pueda devolver, porque estoy seguro de que si no me las devuelve los echa a la basura. Pero en realidad sucede que las columnas que escribo cuando me siento mal, a menudo son mejores que las que escribo cuando estoy de buen humor. Las personas deprimidas no son buenos jueces de sus propias obras”.

Por eso el notable educador, Juan Bosco decía a sus discípulos: “Jamás tomen la resolución de abandonar su vocación en días de depresión o desaliento. Las resoluciones negativas tomadas en dichas épocas son una fatalidad y traen dolorosas consecuencias”.

Este libro quiere enseñar el arte de aprender a sacar el mayor provecho a nuestras vacilantes disposiciones de ánimo y lograr la victoria sobre la depresión. Estamos seguros que siguiendo las normas que aquí exponemos, fruto de muchos años de activa experiencia, lograremos no ser víctimas de esta enfermedad. Es verdad que desanimo, no es lo mismo que depresión, pero también es cierto que los días que estamos desanimados somos más vulnerables a la depresión. Porque en los días en que estamos con una pobre disposición de ánimo sucede que ciertas cosas que antes no nos causaban perturbación alguna, de pronto se transforman en fuente de irritación que pueden llevar a la depresión.


Mientras más conozcamos la manera cómo funciona la naturaleza humana, mejor podremos guiar sus tendencias positivas y negativas. Así, por ejemplo, si conocemos el principio psicológico del gran sabio William James que: “Si expresamos externamente una emoción, esta emoción se aumenta, y si no la expresamos externamente, ella se disminuye”, habremos dado un gran paso para no manifestar que estamos deprimidos. Silbaremos o cantaremos cuando nos percatemos de la proximidad del desánimo y él se ahuyentará, mientras que, si demostramos una actitud mustia, pesimista y achilada, el desánimo se apodera de nuestro ser. Es lo que el salmista decía en sus momentos de angustia: “Alzare mis ojos hacia los montes de donde me viene el auxilio. Mi auxilio me vendrá del Señor, que hizo el cielo y la tierra”, o lo que decía Roosevelt, el presidente: “De puro aparentar que estoy bien y contento, resulte contento y bien”.

jueves, 13 de abril de 2017

La Religión No Es

Un texto  que nos invita a reflexionar y aumentar nuestro nivel de consciencia de Pierre Teilhard de Chardin (nacido en Orcines, 1 de mayo, 1881 - Murió en Nueva York 10 de abril de 1955), que era un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y paleontólogo francés que intentó construir una visión integrada de la ciencia y la teología:

La religión no es sólo una, hay cientos.
La Espiritualidad es una.
La religión es para los que duermen.
La Espiritualidad es para los que están despiertos.
La religión es para aquellos que necesitan que alguien les diga qué hacer y quieren ser guiados.
La Espiritualidad es para aquellos que prestan atención a su voz interior.
La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas.
La Espiritualidad invita a razonar sobre todo, a cuestionar todo.
La religión amenaza y asusta.
La Espiritualidad da Paz interior.
La religión habla de pecado y culpa.
La Espiritualidad dice, "aprender del error" ..
La religión reprime todo, y en algunos casos es falsa.
La Espiritualidad trasciende todo, te muestra la diferencia entre la realidad y la Verdad!
La religión no es Dios.
La Espiritualidad es todo y, por tanto, es Dios.
La religión inventa.
La Espiritualidad encuentra.
La religión no pide ninguna pregunta.
La Espiritualidad cuestiona todo.
La religión es humana, es una organización con reglas.
La Espiritualidad es Divina, sin reglas.
La religión es la causa de las divisiones.
La Espiritualidad es la causa de la Unión.
La religión te busca para que creas.
La Espiritualidad necesita que investigues que busques.
La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
La Espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
La religión se alimenta del miedo.
La Espiritualidad verifica y se alimenta de la confianza y la fe.
La religión está viviendo en el pensamiento.
La Espiritualidad es vivir en la conciencia ..
La religión se ocupa de hacer.
La Espiritualidad tiene que ver con el ser.
La religión se alimenta el ego.
La Espiritualidad nos permite trascender.
La religión nos hace renunciar al mundo.
La Espiritualidad nos permite vivir en Dios, no se da a él.
La religión es el culto.
La Espiritualidad es la meditación.
La religión nos hace soñar la gloria y el paraíso en el futuro.
La Espiritualidad nos permite vivir la gloria y el paraíso aquí y ahora.
La religión vive en el pasado y en el futuro.
La Espiritualidad vive en el presente.
La religión en-claustra nuestra memoria.
La Espiritualidad libera nuestra conciencia.
La religión cree en la vida eterna.
La Espiritualidad nos hace conscientes de la vida eterna.
La religión promete después de la muerte.
La Espiritualidad es encontrar a Dios en nuestro interior durante toda la vida.

"No somos seres humanos que pasan por una experiencia espiritual ...
Somos seres espirituales que pasan por una experiencia humana ... "

martes, 11 de abril de 2017

¿Cómo Manejar Los Conflictos Interpersonales?

Cualquier molestia, altercado, problema o incomodidad en la relación entre dos o más personas puede considerarse un conflicto.
Muy probablemente le pasemos al otro una pequeña molestia, pero va a depender del manejo que se le haga, que no se convierta en un conflicto de envergadura mayor. Grandes disputas entre personas y grupos han sido el resultado de un pequeño altercado mal manejado. 
Los conflictos son inevitables, aun cuando las personas tengan intereses, necesidades, expectativas e historias similares.
La meta cuando de conflictos se trata es justamente, como se mencionaba anteriormente, saber manejarlos para sacarle el mejor partido a los mismos y convertirlos en una fortaleza más que en una amenaza de las relaciones.
También es sabido que cuando los conflictos se manejan adecuadamente las personas, las relaciones y los grupos salen fortalecidos.
Existen muchas maneras de manejar los conflictos, pero recientemente se viene imponiendo la idea de que una buena solución implica que ambas partes lleguen a un acuerdo que los satisfaga mutuamente. Este objetivo se conoce como el método “gana-gana”, donde las dos partes perciben que sus necesidades particulares fueron atendidas y que si finalmente no se pudieron satisfacer en su totalidad, si se tuvieron en cuenta.
La manera directa de manejar los conflictos interpersonales e intergrupales es la negociación. No todas las personas tenemos las cualidades de un buen negociador y muchos han tenido que reconocer que más que ganado, salieron perdiendo en los acuerdos realizados en la resolución de un conflicto.
Negociar requiere que las personas que están interviniendo en la misma sean excelentes comunicadores, tengan claro un sistema ético y de valores y tengan a su vez bien identificados los horizontes a los cuales se quiere llegar. Además de estas características se requiere que el negociador sea creativo, que tenga iniciativa, y que demuestre poder de persuasión.
Otro elemento necesario en los negociadores de conflictos intergrupales sobretodo es el elemento social de la representatividad. El negociador debe representar por medio de poder escrito o de voz popular, que efectivamente está comprometido con los intereses de algún sector. Que alguien se abogue el derecho de representar en una negociación un grupo que no lo ha nombrado, probablemente sea un conflicto mayor que el que se está intentando resolver.
Otro elemento fundamental para la resolución o manejo de conflictos es escoger el ambiente y el momento oportuno. Buscar un lugar neutro, en un momento en que la disposición personal y de tiempo es exclusiva para la atención del conflicto, abonará el camino para una solución concertada.
Contar con la disposición personal de las partes es un ingrediente indispensable para la resolución o manejo de los conflictos. Cuando una de las partes involucradas en los mismos se “cierra” y no quiere ni siquiera el mínimo contacto con la otra o con las otras partes intervinientes, probablemente el momento de empezar las negociaciones ni siquiera se dará.
Todo conflicto en sí mismo no es necesariamente bueno o malo y potencialmente todos son solucionables. Diríamos más bien que el conflicto es una oportunidad de crecimiento y desarrollo de las personas y los grupos. Sin embargo un mal manejo del mismo o de las negociaciones puede llevar  a que el conflicto se vuelva más profundo y aparentemente insoluble.
Extraido de psicologiafacil.wordpress.com

lunes, 10 de abril de 2017

FRASES #43

Siempre te valora más aquella persona que no te puede tener que aquella que te tiene

Errores que se cometen a través de la audacia se pueden corregir fácilmente con más audacia

Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera.

Vive tu vida dejando en las almas mensajes de amor

No te preocupes por buscar a alguien que te quiera, quiere a quien se preocupa por buscarte

Sería bueno si pudiéramos poner el dolor en un sobre y devolverlo al remitente

Deja ir con amor lo que termina… y recibe con amor lo que comienza

Nunca dudes de vaciar tus bolsillos para llenar tu cabeza, que algún día tu cabeza llenará tus bolsillos

Pare ser libre no se necesita solo despojarte de las propias cadenas, si no vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros

Rendirse no es tirar la toalla, es simplemente tener dignidad, valor y amor a uno mismo

El ejemplo tiene más fuerza que las reglas

Vivir es como amar: tiene la razón en contra, y todos los instintos a favor

Mientras esperas lo que nuca llegara, llega a ti lo que menos te esperabas

Lo que ahoga a alguien no es caerse al rio, si no mantenerse sumergido en él

De todas las aberraciones sexuales, la más singular tal vez sea la castidad

Ser feliz tiene un precio y es volver a empezar

Dejar ir es mejor que retener, porque soltar es potencial y apretar es limitar

El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos

Hablar es una necesidad, escuchar es un arte

La actitud positiva quizá no resuelva todos los problemas, pero hace que resolver un problema sea una experiencia mucho más agradable

Nadie es tu amigo… Nadie es tu enemigo… “Todos son tus maestro”

El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero

El cerebro funciona desde que naces hasta que te enamoras

Todos buscamos a alguien cuyos demonios se entiendan con los nuestros


Perdonar en poner a un prisionero en libertad y descubrir que el prisionero eres tú

Como Alejar La Depresión: Sea Positivo Recuerde Que...


El enemigo más paralizador es... El miedo

El día más bello y más importante es... Hoy

La mejor maestra es... La experiencia

Lo más peligroso y derrotista es... Darse por vencido

El defecto más daño soy agresivo es... El egoísmo

La mejor distracción y la más Útil es... El trabajo

Lo más maravilloso es saber amar mucho y bien

La peor bancarrota es el desánimo y la tristeza

El peor error y el más fatal es... El pecado

El sentimiento más negativo es... La envidia

El regalo más generoso es... El perdón

El mejor amigo y el más grande protector es... Dios

El conocimiento más Útil es... Leer la Biblia

La felicidad más dulce es... La paz

Sólo una cosa es necesaria... Salvarse

domingo, 9 de abril de 2017

Buscando Refugio

Buscando salida de la tempestad, 
buscando refugio me vine a encontrar, 
con un paraíso, con una ciudad 
inimaginable te voy a contar. 

Llegue muy cansado y sin fuerzas en mi, 
pensaba que ya no podía resistir, 
quería tan solo un tregua tomar 
por solo un momento quería descansar. 



Coro: 
Y me recibió, un hombre incomparable 
te estado esperando, 
me dijo y me sonrió. 
Y me llevo a un rió cristalino, 
y en el lavo 
las heridas que el camino 
me causo. 
Y me alimento del árbol de la vida, 
y puso en mis espaldas, 
un manto de perdón. 
Te puedes quedar me dijo si deseas, 
es para ti lo que miras 
con mi sangre lo compre. 

Entonces pude ver 

las heridas de sus manos y sus pies. 
Que por mi sufrió


(Jesús Adrian Romero, cantautor Cristiano)

¿Cómo Sanar Las Heridas Emocionales?

Las heridas emocionales afectan más que las heridas del cuerpo. El ser humano tiene emociones y éstas lo convierten en un ser vulnerable, que es afectado por diversos estímulos negativos (decepciones, frustraciones, enfados y pérdidas).
Es imposible escapar de estas situaciones y de las emociones que nos generan, por eso es necesario estar preparados para superar las heridas que podemos sufrir a lo largo de nuestra vida.
Es necesario desarrollar algunas herramientas para superar las heridas emocionales que se nos presentan.
Una herramienta para superar las heridas es desarrollar la tolerancia ante la frustración o el dolor. Al principio de una herida el dolor se siente con más intensidad y no se va de un día para otro; pero con el tiempo la intensidad del dolor va disminuyendo poco a poco. Por tanto, aprender a tener tolerancia y esperar es la única fórmula a la hora de ir aliviando ese dolor que está en el interior.
Ante una herida es un buen momento para tener ocupada la mente realizando las actividades que más nos gusten. Podemos potenciar nuestro bienestar con la realización de nuestras aficiones.
Pensar continuamente en los problemas y en la herida que tenemos, atormentándonos con ella no ayuda a sentirnos mejor. Existen situaciones ante las cuales lo único que podemos hacer es aceptarlas y seguir adelante, por eso cuando sabemos que no hay una solución tenemos que evitar darle vueltas a la situación y distraer la mente con actividades agradables y placenteras.
Otra de las principales herramientas que nos ayuda a superar las heridas es cuidar de uno mismo. Ante una herida es importante dedicar un tiempo a estar solo y reflexionar sobre la vida, sobre sí mismo y por supuesto sobre el problema, analizándolo de forma positiva y colocándolo en una posición real y evitando generalizarlo a otras áreas de la vida.
Cada dificultad de la vida y cada herida puede ser un medio para mejorar como ser humano y conectar contigo, es una oportunidad de aprendizaje si lo permites.
Pero ante todo no podemos olvidar que la tristeza es una emoción humana y por lo tanto es necesario asumirla, vivirla y además realizar un análisis sobre las causas de ella, para poder avanzar y superarla.
Dependiendo de las causas de tu tristeza, así mismo tendrás que tomar o no algunas decisiones. Por ejemplo, si la causa de tu tristeza es un rompimiento de pareja, una de las decisiones que debes tomar es evitar el contacto con tu expareja.

Extraido de psicologiafacil.wordpress.com