sábado, 12 de agosto de 2017

El Venado

-Que le pasó compadre, lo veo tan desanimado?
- Compadre, ¡¡la desconsiderada de mi mujer!!. Usted sabe que somos muy pobres, me voy con mi escopeta,  arriesgándome con los peligros del monte,  víboras y animales salvajes, garrapatas, mosquitos, frío hasta los huesos, con suerte logro cazar un venado, tengo que cargarlo a mis espaldas el largo camino de regreso y subir la loma hasta la casa, no termino de llegar, cuando aparece mi mujer con cuchillo en mano y empieza a repartir el venado entre los vecinos y sus familiares. Que una pierna pa'doña Juana, que otra para doña Paquita, que este lomito pa'mi mamá, que las costillitas pa'mi hermana, a los dos días de nuevo sin nada que comer, el tonto, otra vez de cacería.  Pero ya me cansé y esta noche me separo.

El compadre le dijo: invite a su mujer de cacería, no le diga las penurias que pasa, píntele bonita la cosa.

El compadre siguió el consejo y por supuesto la convenció; ella, entusiasmada fue con falda larga, que poco a poco se le desgarraba con las púas en el camino; la blusa le quedó toda dañada, los zapatos se le rompieron por las piedras y las espinas la hicieron sangrar. El cabello se le maltrató le quedó tieso como estropajo. Se le pegaron garrapatas y bichos. Las manos con ampollas y llagas, casi un infarto al toparse con una víbora.

Por fin, después de tantos martirios encontraron un venado. El hombre se acercó a su presa, disparó y el venado cayó muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando en que su sufrimiento había terminado, pero no era así. 

- Ahora mija,  cargue el venado para que vea lo bonito que se siente

La mujer casi se desmaya, ante la desesperación por regresar a su casa, ni para protestar tuvo alientos. Cargó el venado en su espalda hasta su casa, casi muerta con las piernas temblando, jadeando y a punto de desmayar, al llegar tiró el animal en la sala de su casa.
Sus hijos y vecinos salieron a recibir a la pareja de cazadores acostumbrados a la repartición, gritaron con alegría:
- ¡¡¡ Vamos a repartir el venado!!!

La mujer tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre, volteó a los vecinos y agarrando aire, les gritó:
- ¡¡¡ El que me toque ese venado, lo mato!!!

REFLEXIÓN
Para valorar el esfuerzo ajeno, todos debemos aprender a "cargar el venado".
Muchos tienen riquezas, empresas y comodidades porque durante años cargaron muchos venados para llegar donde están ahora ...
Y otros, como la comadre del cuento, siempre esperan a que llegue el familiar, el amigo, el conocido con el venado a cuestas para caerle y desgarrarlo, sin importar el esfuerzo que les ha costado conseguirlo. Sólo se valora aquello que se ha adquirido con arduo trabajo, sudor sacrificio y hasta lágrimas.

Aprendiendo En la familia

Una de las tareas en donde se necesita más templaza y mucha claridad es la crianza, labor que no concluye jamás porque a pesar de que los seres humanos ya adultos sintamos que lo sabemos todo, siempre debemos estar dispuestos a aprender para así poder enseñar. 

Comparto algunos puntos que, considero, son claves para lograr cumplir exitosamente esta responsabilidad que muchos de ustedes han aceptado vivir; algunos son padres; otros son parientes, educadores, tienen niños cerca, entonces, debemos crear espacios sanos para las generaciones siguientes.

Por eso al respecto se me ocurren ciertos puntos como:

*Comunicación: los adultos deben disponerse a escuchar a sus hijos para que puedan comprenderlos.

*Empatía: no se tiene que estar de acuerdo con todo lo que los hijos hacen o dicen, pero sería oportuno tratar de apreciar el punto de vista de ellos. 

*Aceptar: una vez que sus hijos entienden que usted los quiere por lo que son, no simplemente por lo que hacen o no hacen, ellos desarrollarán la confianza para pensar por su propia cuenta y ser menos susceptibles a la presión de grupo. 

*Aprender del error: ayudar a sus hijos a ver la vida como un proceso de aprendizaje continuo les quita el temor de probar experiencias nuevas. Sus hijos pueden aprender cómo tomar decisiones y resolver problemas independientemente. 

*Disciplina: es necesario promoverla. Esta propuesta no es una camisa de fuerza para lograr que sus hijos estén “bien criados”, sólo son propuestas que hacen posible un mejor núcleo familiar.

TAREA DEL DÍA
Medita y reflexiona sobre tu familia; ora por ella.

viernes, 11 de agosto de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. VIII - La Autocompasión Y La Depresión (Parte 5)

EL CASO DE JOSÉ EN EGIPTO

Cuenta primero libro de la Biblia, el Génesis, que José era hijo de Jacob; el mejor y el más virtuoso de sus hijos. Pero un día le contó a su padre que los demás hermanos se comportaban muy mal cuando estaban lejos de su hogar, y por haber sido reprendidos por Jacob, los otros días le juraron la guerra a José.

Y un día lo vendieron como esclavo por 20 monedas, y para engañar a su padre primero en el manto de José con la sangre de un cabrito y se lo enviaron a Jacob, para que creyera que a su hijo lo había matado una fiera por el camino solitario.

El pobre José, Por más que lloró, grito y suplico con todas sus fuerzas que no lo vendieran, fue vendido sin misericordia y llevado a Egipto. Y ella encontró por la ayuda de Dios la buena voluntad del alcalde de la cavidad que lo nombró jefe de todos sus empleados domésticos.

Pero cuando mejor y más halagüeña era su posición, he aquí que la esposa de su jefe, Pitufar, se enamora de José y quiere que él se vaya a vivir con ella. Como el joven prefiere morir antes que ofender a su Dios, entonces la mala mujer le inventa una calumnia y lo mande echar injustamente a la cárcel.

Hasta que toda esta historia parece una cadena de injusticias. ¿Porque si es el mejor hijo de Jacob, permite Dios que lo vendan como esclavo y se lo lleven a un país desconocido permite Dios que lo vendan como esclavo y se lo lleven a un país desconocido? ¿Porque si cumple tan exactamente sus deberes como jefe del personal de Pitufar, permite Dios que le inventen lo malo que él no ha hecho y lo manden a una cárcel?

Y aquí viene la respuesta del libro sagrado: "todo sucede para el bien de los que aman a Dios". En la cárcel se encuentra José con el copero del Rey, el que le servía el vino al faraón, y la interpreta un sueño en el cual había visto que exprimía 3 racimos de uvas y echaba el vino en la Copa del Rey. José le dice que aquello significa que dentro de 3 días sacaran al copero de la cárcel. Y así sucede. Y entonces cuando El faraón tiene sus famosos sueños en los cuales ve que 7 vacas flacas devoran a 7 vacas gordas y que siete espigas raquíticas acaban con siete espigas vigorosas, y no encuentra a nadie que le explique tan misteriosos sueños, el copero se acuerda de José y lo mandan sacar de la cárcel, y éste le dice al faraón que las 7 vacas gordas y las siete espigas vigorosas serán 7 años de grandes cosechas y las 7 vacas flacas y las siete espigas raquíticas serán 7 años de sequía y de malas cosechas y que es necesario almacenar ahora todo lo que sobra, para poder tener provisiones para los años de escasez. Y El faraón le agrada tanto esa respuesta que nombra a José como virrey de todo Egipto y Primer Ministro del reino.

No es verdad que aquí sí se cumplió La promesa del señor: "Todo sucederá por el bien de los que aman a Dios?" El haber sido vendido como esclavo y llevado a Egipto, el haber sido calumniado y echado a la cárcel, todo sirvió para que este hombre que amaba mucho a Dios llegará a ser el segundo en todo el reino.

Pero observemos la actitud de José. El no pierde el tiempo en dedicarse a tener se lastima. Habría podido empezar a decir: "soy víctima de la injusticia. ¿Con qué derecho me han vendido? ¿Porque me inventan lo que no he hecho? ¿Y, Porqué me mandan a la cárcel siendo inocente?" Y consumirse derrotado en la autocompasión. Pero afortunadamente eso fue precisamente lo que él no hizo, porque era hombre práctico e inteligente. En vez de dedicarse a auto compadecerse, Federico contra el juicio y esmero a hacer sus trabajos en casa de Pitufar que van de su dedicación y la ayuda del buen Dios consiguió ser nombrado jefe de todo el personal. Y después en la cárcel en vez de dedicarse a darse pésames por sus destinatarios y a echar a los demás la culpa de lo que le estaba pasando, se dedicó con tan grande esmero a ayudar a todos, que Según dice el libro sagrado, fue nombrado también jefe de todo el personal de detenidos.

José cumplía lo que más tarde repetiría el gran sabio Ampere: "con una mano me agarró de la mano de Dios pidiéndole ayuda, y con la otra hago todos los esfuerzos por superar las dificultades que se me presentan, pero no pierdo mi tiempo quejándome de Los sufrimientos y de las contrariedades que me sobrevienen".

La historia de José vendido por sus hermanos Es una de las narraciones más bellas de emocionantes en toda la literatura universal. Se encuentra en los capítulos 37 se encuentra en los capítulos 37-45 el primer libro de la Biblia, El génesis. Al final de tan hermosa historia, cuando José se encuentra con sus hermanos les dice: "estás penas que me dieron no me sucedieron al azar o por casualidad, sino que les permitió el señor para nuestro bien. Fue Dios el que permitió todo esto para sacar de ello un gran bien". Esto mismo vamos a repetir muchos de nosotros cuando sepamos el porqué de Los sufrimientos que Dios permita que nos lleguen: "Los permitió Dios para sacar de ellos un gran bien". ¿Y si es así, ¿Entonces, porque deprimirnos por ellos?

"EL BUEN SIERVO DE DIOS NO GRITA, NO DISCUTE, NO VOCIFERA POR LAS CALLES.
A LA CAÑA MEDIO PARTIDA NO LA ACABA DE PARTIR.
A LA MECHA CASI APAGADA, NO LA ACABA DE APAGAR"

jueves, 10 de agosto de 2017

Nuestras Necesidades

Nuestras necesidades son distintas y varían de un momento a otro y de un día para otro.

¿Estamos sintiendo la loca ansiedad que acompaña a la codependencia? 
Quizá necesitemos acudir a una reunión de Al-Anón.

¿Son nuestros pensamientos negativos y desesperantes? 
Tal vez necesitemos leer un libro de meditación o uno que nos inspire. 

¿Estamos preocupados por un problema físico? 
Quizá necesitemos ir al doctor. 

¿Se están portando muy mal los niños?
Tal vez necesitemos idear un plan familiar de disciplina. 

¿La gente está pisando nuestros derechos? 
Fijemos algunos límites. 

¿Tenemos el estómago hecho nudo a causa de las emociones? 
Manejemos nuestros sentimientos. 

Tal vez necesitemos desapegarnos, desaceleramos, enmendar, intervenir, iniciar una relación, o pedir el divorcio. 

De nosotros depende. 

¿Qué pensamos que debemos hacer?

Además de darnos lo que necesitarnos, empezamos a decirle a la gente lo que necesitamos y queremos de ellos porque esto forma parte de cuidarnos y de ser seres humanos responsables.


Melody Beattie de su Libro Ya No seas Codependiente

miércoles, 9 de agosto de 2017

Deja Ir El Momento Preciso

Criatura, cuando llegue el momento preciso. Cuando llegue el momento preciso. 

¿Cuán frecuentemente hemos escuchado esas palabras, de un amigo, de un padrino, de nuestro Poder Superior?

Queremos tanto las cosas, ese empleo, ese cheque, una relación, una propiedad. Queremos que nuestra vida cambie. De modo que esperamos, a veces pacientemente, a veces ansiosamente, preguntándonos todo el tiempo: ¿Cuándo me traerá el futuro lo que anhelo? ¿Estaré feliz entonces?.
Tratamos de predecir, encerrando en un círculo las fechas en el calendario, haciendo preguntas. 

Nos olvidamos de que no tenemos las respuestas. Las respuestas vienen de Dios. Si escuchamos atentamente, las oiremos.

Cuando llegue el momento preciso, criatura. Cuando llegue el momento preciso. 

¡Sé feliz ahora!

“Hoy me relajaré. Estoy siendo preparado. Puedo dejar ir el momento preciso. Puedo dejar de manipular los resultados. Las cosas buenas ocurren en forma natural cuando llega el momento preciso y sucederán en forma natural”.

martes, 8 de agosto de 2017

Los Sentimientos Agradables

Déjate sentir también los sentimientos agradables. 

Sí, a veces los sentimientos agradables pueden ser tan perturbadores como los dolorosos, como los más difíciles. Sí, los sentimientos agradables pueden producir ansiedad en aquellos que no están acostumbrados a ellos. 

Pero prosigue y siente los sentimientos agradables de todas maneras. Siente la alegría y acéptala. El amor. La calidez. La emoción. El placer. La satisfacción. El júbilo. La ternura. El consuelo. Permítete sentir la victoria, el deleite. 

Permítete sentir cuidado. Permítete sentir respetado, importante y especial. Estos son sólo sentimientos, pero se sienten agradablemente. Están llenos de energía positiva, que te eleva, y que merecemos sentir cuando nos llegan. 

No tenemos por qué reprimirnos. No tenemos por qué convencernos de no sentirnos bien, ni por un momento. Si los sentimos, por el momento son nuestros. Aduéñate de ellos. Si son buenos, disfrútalos. 

Hoy, Dios mío, ayúdame a estar abierto a la alegría y los sentimientos agradables que tengo.

lunes, 7 de agosto de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. VIII - La Autocompasión Y La Depresión (Parte 4)

Los cuatro divorcios
Una mujer cuenta que ella se ha divorciado ya en 4 veces tratando cada vez de buscar la verdadera felicidad, y que después del cuarto marido se ha venido a dar cuenta de que solamente fue relativamente feliz con su primer esposo. Y que su gran equivocación fue dejar una relativa felicidad ya conocida por una muy insegura felicidad desconocida, olvidando lo que decían nuestros tatarabuelos: "más vale lo defectuoso ya conocido que lo menos defectuoso por conocer". Y le sucedió lo que dice el epitafio aquel difunto: "aquí yace uno que estaba bien, pero quiso estar mejor". Y es que muchas veces lo que en verdad Nos amarga más no son las circunstancias dificultosas de la vida sino los juicios amargos y pesimistas que hacemos acerca de lo que nos sucede.

Recordemos lo de las moscas que cayeron en la leche:

Cuenta un campesino que dos moscas se cayeron entre una jarra de leche. La 1 era pesimista llena de tristeza, se puso a quejarse de su mala suerte y quejándose murió ahogada entre el blanco líquido. La otra era optimista y se dijo: "mi vida no la vendo barata a nadie. Si me ahogo, me ahogare pataleando, tratando de sobresalir". Es tanto pataleo que forma una nata en la leche y tranquilamente se sentó sobre la nata a descansar y a sobrevivir idea y emprendió otra vez su alegre vuelo. Es que las dificultades solamente ahogan a quienes se encuentran sin entusiasmo.

Más felices siente una pobre ancianita tomándose con alegría y resignación una taza de chocolate en un asilo de Caridad, qué Miss Universo celebrando un banquete en el hotel más elegante del mundo sino se siente contenta de lo que es Y de lo que le sucede. La felicidad no depende tanto de las circunstancias que nos rodean sino más que todo del modo como aceptemos y llevemos nuestra vida. La felicidad no depende tanto de las circunstancias que nos rodean sino más que todo del modo como aceptemos y llevemos nuestra vida. Por eso decía un filósofo: "ninguna otra herencia es quizás más valiosa para ser feliz que la de saber enfrentar la vida con alegría, paciencia y optimismo".

La autocompasión es un pecado. Dicen que pecar, es decir, o hacer, o pensar algo que disgusta a Dios o que nos hace daño a nosotros mismos. Y esto de andar sintiéndose la lástima y echando a otros la culpa de lo que no sucede, es una actitud mental tan dañosa para nosotros mismos que no puede menos que disgustar a Dios, y por tanto, la podemos llamar pecado.

Hay personas que no se atreverían a robarle la cartera a otro a cometer una grave falta de impureza o a inventar una gran mentira, pero que viven tranquilamente cometiendo este pecado de auto compadecerse y de vivir echando a otros la culpa de lo malo que les sucede.


El vivir sintiendo se lastima y dándose cada día un sincero pésame por tener una vida tan desdichada, es olvidar aquella famosa frase del libro Santo: "todo sucede para el bien de los que aman a Dios". No dice la Biblia que todo lo que sucede es agradable o placentero, sino que contribuye al mayor bien de los que aman al señor. Y aquí está la gran diferencia. No nos agradan muchos sucesos de la vida, pero han sido permitidos por Dios para nuestro bien, Y entonces aquí se halla nuestro pecado cuando nos rebelamos Y nos sentimos "víctimas" y nos dedicamos auto compadecernos: nos rebelamos y No aceptamos lo que Dios permite para nuestro mayor bien, y nos dedicamos a sentirnos unas pobres Víctimas de la injusticia de los demás y de la vergüenza divina. ¡Tremenda equivocación!

domingo, 6 de agosto de 2017

El Duelo

Sin duda, la realidad de la muerte de un ser querido nos confronta y nos estremece. 

Creo que ante la muerte de un familiar o alguien cercano poco tenemos que hacer; son las cosas irremediables de la vida, y también sé que nos causa mucha aflicción. 

Comprendo también que muchos ante la pérdida de un ser amado tienen que vivir su propio duelo, vivir la ausencia que ha dejado esa persona y esa incertidumbre.

Es necesario vivir el duelo como un momento propicio para reflexionar nuestra vida y la misión que tenemos en ella. 

Ahora, encuentro que mucha gente se queda en el duelo, en el dolor, y no quiere salir de allí. 

Siempre he dicho que todo en la vida es un proceso, y así como entramos en la etapa de duelo, en la etapa de dolor, también sé que es necesario salir de allí, si no, la vida se nos vuelve en un sinsentido.

Y este es el mensaje que quiero que reflexionemos en el día de hoy: así como entramos en el proceso del duelo, también tenemos que salir de allí. 

Me encuentro con mucha gente muerta en vida porque no ha querido superar la muerte de un ser amado, su mente se resiste a aceptar la ausencia de la persona. 

Tenemos que superar nuestro propio duelo, y enfrentar la vida, agradeciéndole al Dueño de nuestra existencia por el tiempo en que esa persona nos demostró su amor. 

Hay que dejarla partir, y nosotros tenemos que cambiar de actitud ante la vida, y gozar hasta que Él quiera. 

Por eso les digo a esas personas: ánimo hay que seguir viviendo la vida, no se queden en el dolor, supérenlo y vivan la vida.


Padre Alberto Linero


TAREA DEL DÍA
Pregúntate en este día ¿Has superado tu duelo? ¿qué tanto?