sábado, 17 de febrero de 2018

El Banco De La Sobriedad

El 10 de junio de 1935, se fundó en Akron, Ohio, Estados Unidos, el primer banco de la sobriedad de alcohólicos anónimos. Fueron sus fundadores un corredor de la bolsa de valores de Wall Street arruinado, llamado Bill W., Y un médico cirujano sin clientela, llamado Bob Dylan., Su presidente: Dios.

Este banco se fundó sin capital alguno, sin embargo actualmente cuenta con más de 30,000 sucursales, distribuidas en más de 90 países y con más de 1,000,000 de cuentas buenas.

Para fundar y operar un banco, se necesita gran cantidad de dinero. Luego hay que esperar un año para poder cobrar dividendos en las cuentas de ahorro.

En el banco de la sobriedad de alcohólicos anónimos, solamente se reciben depósitos de enfermos alcohólicos que se hacen depositar 24 horas de sobriedad diariamente. En recompensa, el banco les paga... cada 24 horas.

En todos los demás bancos del mundo, los beneficios se les abonan a las personas que poseen la cuenta. En el banco de la sobriedad, los dividendos se reparten entre distintas personas. Así los familiares más cercanos de los alcohólicos depositantes, reciben "dividendos de felicidad y tranquilidad", a los jefes y patrones de Los depositantes se les pagan"dividendos de responsabilidad y trabajo", los que poseen la cuenta, reciben "dividendos de sobriedad".

En este banco de la sobriedad, Hay que seguir depositando diariamente una vez que alguien se decida a abrir su cuenta. Los que olvidan hacer el depósito diario, creyendo que con solo abrir la cuenta o haber hecho el depósito ayer, se puede extender cheques HOY, pueden caer en la falta de extender cheque sin fondos y puede costarle es muy caro: un manicomio, un presidio, o... una muerte prematura.

El banco de la sobriedad de alcohólicos anónimos es muy liberal, Pues siempre tiene abierta sus puertas para nuevo depositante, aun, para aquellos que quieren volver a ser depositantes del banco. A estos se les brinda la oportunidad de reabrir su cuenta, a pesar de sus fallas anteriores.


El único requisito que pide el banco, es estar siempre al día con la cuenta, y si se está al día con ella, en cada 24 horas se depositan 24 horas de no haber probado ni una copa de alcohol, se siguen obteniendo enormes intereses.

viernes, 16 de febrero de 2018

Desglozando Las #Reflexionesdelvuelodelamosca #9

#reflexionesdelvuelodelamosca
Época de fiestas decembrinas 

Hay mucho positivo y negativo que hablar de esta época decembrina. Empezando por las compras navideñas en las que todo mundo compra y se gasta hasta lo que no tiene en personas que muchas veces no lo necesitan o quieren un regalo. Cuántas veces has gastado dinero que tenías contemplado para otras cosas como la renta, un pago de tu tarjeta, un arreglo de tu coche, una mejora de tu casa; y todo se te va en comprar los regalos para quedar bien en una fecha. Terminas con el remordimiento y el sentimiento de culpa. Muchas veces terminas diciendo: "yo si regale y me gasté X cantidad y todo para recibir esto otro de muchísimo menor valor, mejor hubiera gastado menos"

Otra de las cosas que traen estas fechas son las reuniones con los familiares, en donde hay cosas buenas y malas. Las sonrisas, los abrazos, los buenos deseos sinceros y también los hipócritas; si, a muchos no les gusta decirlo, pero por supuesto que lo piensas... Que porque fue la persona que te cae mal, con la cual te peleaste y hay que ser "cortésmente hipócrita" para no tener un enfrentamiento más, que no quede en ti... Que si invitaron a personas extras y no alcanza la comida, que si van varios que no te caen bien y tienes que aguantarte, que si vez que en la familia abusan de tu familiar sus hijos y no puedes decir nada porque sabes que a pesar de que te da coraje y quisieras cambiarles su mundo, no puedes porque al final de cuentas, tu familiar seguirá apapachando a ese hijo(a) suyo que a sus casi 50años sigue manteniendo...

Y así un sin fin de circunstancias malas se pueden citar. Pocas son las familias en donde realmente se ve el verdadero sentido de la época. Pocas casas en las que se hace la verdadera tradición de asistir a misa con buen gesto y sin estar pendiente del mundo que te rodea y estar enfocado en el contenido de la misa, arrullar al niño y darle gracias por permitirme estar ahí festejando su nacimiento rodeado de tus seres queridos. Pocas casas en las que el verdadero sentido de la Navidad se enfoca en festejar al festejado y no dejarlo de lado. Invitarlo a la mesa a compartir el pan y la sal y agradecerle por todo lo que te ha dado en el año. Pedirle que te siga socorriendo en lo próximo y no embriagarse con el pretexto más antiguo: "para festejarlo".

Si un dia todos aquellos que leen esto, se propusieran festejar CON EL FESTEJADO sanamente y como el festejado lo desea, este mundo cambiaria muchísimo, aunque sea por solo un día.
Comparto esta reflexión en este día, ya pasado tantos días después, para que reflexionen que les gusto de su pasada Navidad, que no les gustó y que lo cambien. Se hagan el propósito de cambiarlo y que empiecen desde hoy, en este tiempo de Cuaresma para que lo vayan haciendo un hábito, y que llegadas las fechas decembrinas, puedan hacerlo como algo que es parte de sus vidas.


Yo me propongo festejar a quien se debe con el esmero que se debe. Arrullar al niño y afrecerle algo a cambio como regalo de mi parte, porque eso creo lo hará más feliz que el que yo agarre la botella y "brinde a su salud".

jueves, 15 de febrero de 2018

De Donde Vienen Los Doce Pasos

By Bill W.
July 1953 A.A. Grapevine
Los AA están siempre preguntando "¿de donde vienen los doce pasos?”En el último análisis quizás nadie lo sepa. Algunos eventos que guiaron a la formulación de los pasos están todavía para mi tan claros como si hubieran ocurrido ayer.

Para la gente involucrada, los principales canales de inspiración para nuestros pasos fueron tres: 1.-los grupos Oxford 2.- el Dr.William D. Silkworth del hospital local, y 3.- el afamado psicólogo William James, llamado por algunos el padre de la psicología moderna. La historia de como estas influencias se juntaron y como condujeron a la escritura de los doce pasos es excitante y se ve extremadamente increíble.
1.- Influencia:
Muchos de nosotros recordaremos los grupos Oxford como un movimiento evangélico moderno que floreció en 1920 y primeros años de 1930, fundado por el que fuera anteriormente ministro luterano Frank Buchman.
Los grupos Oxford (GO) de aquel tiempo ponían mucho énfasis en el trabajo personal de un miembro con el otro. Los doce pasos de AA tienen sus orígenes en esa práctica de vida. La columna vertebral de los GO eran, absoluta honestidad, absoluta pureza, generosidad y amor absoluto. Ellos también practicaban un tipo de confesión que llamaban " compartir"; a realizar reparaciones por el daño hecho le llamaban "restitución"; creían profundamente en su " tiempo parado" la meditación que practicaban tanto individualmente como colectivamente, en los cuales la guía de Dios estaba impregnada por cada detalle de la vida, ya fuera grande o minúsculo.
Las ideas básicas no eran nuevas; podían ser encontradas en cualquier lado. Pero lo verdaderamente valioso para nosotros los primeros alcohólicos que contactábamos con los GO era que ellos ponían mucho énfasis particularmente en estos principios. Y afortunadamente para nosotros era el hecho de que los grupos llevaban los dolores de cada persona a no interferir con los puntos de vista personales sobre religión. Su sociedad, como mas tarde la nuestra, vio la necesidad de ser estrictamente "no confesional"
En el verano de 1.934, mi muy apreciado y alcohólico amigo, y compañero de colegio " Ebbie" había contactado con estas buenas gentes, y había conseguido súbitamente la sobriedad. Siendo un alcohólico, y de los muy obstinados, él no habría sido nunca capaz de " comprar " los puntos de vista, ideas y actitudes de los Grupos Oxford. Sin embargo le movía su sincero agradecimiento por le hecho de que había abandonado su obsesión por la bebida.
Cuando llegó a Nueva York a finales de 1.934, Ebbie pensó en mí. En un desapacible día de noviembre llamó a mi casa. Pronto me estaba viendo a través de nuestra mesa de cocina en el 182 de clinton street, brooklyn, New York.Como recuerdo esa conversación, él constantemente usaba frases como estas :• "encontré que no podía manejar mi vida por mi mismo" ;" tengo que ser honesto conmigo mismo y con alguna otra persona " ; " tengo que restituir el daño que he hecho"; " tengo que rezar a Dios pidiéndole guía y fortaleza, incluso aunque no estuviera seguro que hubiera un Dios "; " y después de haber tratado seriamente de hacer estas cosas encontré que mi ansia de alcohol desapareció "Entonces una y otra vez Ebbie decía algo como esto " Bill, no hay nada como ir en el vagón del agua. No luches con el deseo de beber, tú eres liberado de él. Yo nunca había tenido eses sentimiento anteriormente"
Ese era el resumen de lo que Ebbie extrajo de sus amigos de los grupos Oxford y me transmitió ese día. Mientras estas simples ideas no eran nuevas, ellas me alcanzaron como toneladas de ladrillos. Hoy entendemos porque fue así....un alcohólico hablando a otro como nadie puede hacerlo.
2.- Influencia:
Dos o tres semanas mas tarde, el 11 de diciembre para ser exactos, yo me tambaleaba entrando al hospital local Carles B. en Central Park, New york City. Había estado allí tres veces, por lo tanto ya conocía y amaba al doctor al cargo, el Dr.Silkworth. Fue él, el que pronto iba a contribuir con una gran idea, sin la cual AA nunca hubiera tenido éxito. Durante años él había estado proclamando que el alcoholismo era una enfermedad, una obsesión de la mente unida a una alergia física del cuerpo.
Ahora comprendí lo que esto significaba para mí. También entendí qué clase de combinación fatal podrían tener estos dos ogros gemelos.. Por supuesto una vez espere estar entre la pequeña cantidad de victimas que ahora y siempre escapan a su destino.Pero esta esperanza ahora se había ido. Estaba a punto de tocar el fondo. Ese veredicto de la ciencia-la obsesión que me condenaba a beber y la alergia que me condenaba a morir-estaban a punto de hacer el truco. Allí fue donde la ciencia médica, personificada en este benigno pequeño doctor, empezó a ajustar todo. Puesta en las manos de un alcohólico hablando al más próximo, esta verdad de doble filo podría destrozar el resistente ego de un alcohólico y permitirle que descansara por la gracia de Dios.
En mi caso evidentemente fue el Dr.Silkworth el que me lo trajo mientras que mi amigo Ebbie me trajo los principios espirituales y la gracia que me produjo un repentino despertar espiritual en el hospital tres días más tarde (dic.14, 1.934) Inmediatamente supe que era un hombre libre, y con esta sorprendente experiencia vino un sentimiento de maravillosa certidumbre de que un gran número de alcohólicos pueden un día disfrutar del regalo sin precio que nos ha sido concedido.
3.- Influencia:
En este momento una tercera oleada de influencia se introdujo en mi vida a través de las paginas del libro de William James " variedades de experiencias religiosas " Alguien me lo había traído al hospital. Siguiendo mi repentina experiencia espiritual, el Dr.Silkworth se había esforzado en que no había alucinado. Pero William James hizo incluso más. No sólo, él decía, las experiencias espirituales podían sanar a las personas, podrían transformar a hombres y mujeres para que ellos pudieran hacer, sentir, y creer lo que hasta el momento parecía imposible para ellos. Importaba poco si los despertares eran repentinos o graduales, su variedad podía ser infinita. Pero el mayor desenlace de ese libro fue este: en la mayoría de los casos descritos, los que fueron transformados fueron personas sin esperanza. En alguna área de sus vidas habían tenido una absoluta derrota. Bueno eso me venía bien, en la completa derrota, con ninguna esperanza o Fe de ninguna clase, yo había llamado a un poder superior. Había llevado a cabo el primer paso del programa de AA de hoy en día -" admitimos que no teníamos poder sobre el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables-", Yo había también hecho el paso tres, " tomamos la decisión de poner nuestros deseos y vidas en manos de Dios tal y como lo entendíamos" Esto fue lo que me convirtió en libre. Era tan simple, y tan misterioso, como eso.
Estos hechos eran tan excitantes que instantáneamente me uní a los Oxford Groups, pero para su consternación yo insistí en dedicarme exclusivamente a los borrachos, lo cual inquieto a los GO de dos maneras. Primeramente, ellos querían ayudar a salvar al mundo entero. En segundo lugar, su suerte con los borrachos había sido escasa. Justo cuando me uní ellos habían estado trabajando con un grupo de alcohólicos, lo cuales se habían mostrado muy decepcionados. Uno de ellos, se rumoreaba, había tirado su zapato a una valiosa ventana de la iglesia episcopal cerca del callejón donde los GO tenían su cuartel general. Ninguno de ellos tomo en consideración mi repetida declaración de que llevar la sobriedad a todos los borrachos del mundo. Acertadamente decían que mi engreimiento era demasiado grande.
Algo perdido
Después de seis meses de violento esfuerzo y sin resultados con alcohólicos que encontré en una misión cercana al hospital local, empezó a parecer que los miembros de los GO estaban en lo cierto. Nadie había alcanzado la sobriedad. En Brooklyn siempre teníamos una casa llena de alcohólicos viviendo con nosotros, algunas veces hasta cinco. Mi valiente mujer Lois, una vez llegó del trabajo y se encontró a tres de ellos como una cuba. Aunque eventos como estos me ralentizaron de alguna manera, la persistente convicción de que un tipo de sobriedad podría ser lograda nunca me abandonó, Había en cambio un punto brillante. Mi padrino, Ebbie, con su nueva sobriedad encontrada.
¿Cual era el motivo de todos estos fiascos? Si Ebbie y yo habíamos encontrado la sobriedad, por qué el resto no la podrían encontrar también? Algunos de los que habíamos estado trabajando con ellos ciertamente querían estar bien. Especulábamos día y noche por que motivo nada bueno les había ocurrido. Quizás no podían soportar los pasos espirituales de los GO que son cuatro, honestidad, pureza, generosidad y amor. De hecho algunos de los alcohólicos declararon que ese era el problema. Se quejaban también sobre otro tipo de coerción- algo que los Grupos Oxford llamaban • la guía de otros •, un " equipo", compuesto por grupos de no alcohólicos que se sentaban con un alcohólico y después de un cierto tiempo darían precisas instrucciones de como el alcohólico debería manejar su propia vida. Tan agradecidos como estábamos a nuestros amigos de los Grupos Oxford, esto era a veces duro de tomar. Eso estaba relacionado con el resbalón que seguía.
Pero esa no era toda la razón por la que fallaba. Después de meses vi que el problema estaba principalmente en mí. Había llegado a ser muy agresivo y engreído. Habla mucho sobre mi repentina experiencia espiritual, aunque fuera algo muy especial. Había estado jugando al doble papel de profesor y predicador. En mis exhortaciones olvidé todo sobre el lado médico de nuestra enfermedad. No estábamos usando lo que el Dr.Silworth tan providencialmente nos había dicho.

Finalmente, un día el Dr.Silkworth me puso los pies en la tierra. Me dijo " Bill, por qué no dejas de hablar tanto respecto tesa brillante experiencia tuya, suena demasiado a loco. Aunque estoy convencido que nada mejor que principios morales le vendrá bien a los alcohólicos, creo que tienes que poner la carreta antes que el caballo. El asunto es que el alcohólico no tragara con todas esas exhortaciones morales hasta que no se convenzan por ellos mismos que lo deben hacer. Si yo fuera tu les hablaría primero en términos médicos. Mientras que nunca nada bueno ha sido para mí decirles que fatal es el mal que tienen, puede ser diferente la historia si eres tú el que le lleva esas malas noticias, un alcohólico sin esperanza anteriormente. Porque esta identificación natural que tu tienes con los alcohólicos, tu puedes llegar donde yo no puedo. Háblales primero de la enfermedad, y díselo crudamente. Esto puede ablandarles hasta el punto de que acepten esos principios que en verdad le vendrán bien a ellos"
Entonces vino Akron
Poco después de esta conversación, me encontré en Akron, Ohio, en una aventura de negocios que pronto fracasó. Solo en la ciudad me aterraba de muerte la idea de volver a emborracharme. Yo no era mas un profesor o un predicador, era un alcohólico que necesitaba a otro alcohólico tanto como posiblemente el me necesitaba a mi. Guiado por esa urgencia, pronto me encontré cara a cara con el Dr.Bob. Era evidente que el Dr.Bob conocía mas de asuntos espirituales que lo que yo sabía. El también había estado en contacto con los grupos Oxford en Akron. Pero por algún motivo el simplemente no pudo encontrar la sobriedad. Siguiendo el consejo del Dr.Silkworth hablé sobre la enfermedad. Le dije como era el alcoholismo y lo fatal que podría llegar a ser. Aparentemente esto le llegó al Dr.bob. El 10 de junio de 1.935 él consiguió la sobriedad, y ya nunca más volvió a beber. Cuando, en 1.939, aparece por primera vez la historia del Dr.bob en el libro Alcohólicos Anónimos, él puso un párrafo del mismo en itálicas. Hablando de mi, dice " de más importancia fue el hecho de que el era el primer ser humano con el que había hablado en toda mi vida, que sabía que estaba hablando sobre lo que es el alcoholismo desde la experiencia real"
El vínculo perdido
El Dr.Silkworth nos ha ofrecido ciertamente el vínculo perdido sin el cual la cadena que ahora se ha convertido en nuestros doce pasos jamás se hubiera completado. Entonces, y allí, se encendió la chispa que llegaría a convertirse en Alcohólicos Anónimos.
Durante los tres años siguientes a la recuperación del Dr.Bob el crecimiento en nuestros grupos de Akron, Nueva York y Cleveland evolucionó el llamado programa boca a boca de nuestros tiempos pioneros. En la medida que comenzábamos a formar una sociedad separada de los Grupos Oxford, empezamos a declarar nuestros principios, que eran así:
1.- Admitíamos que éramos impotentes ante el alcohol
2.-Fuimos honestos con nosotros mismos
3.-Fuimos honestos con otra persona, en confidencia
4.-Hicimos reparaciones por el daño hecho a otros
5.-Trabajábamos con otros alcohólicos sin demandar dinero o prestigio
6.-Rezábamos para que Dios nos ayudara a hacer estas cosas lo mejor que pudiéramos.

Aunque estos principios eran llevados a cabo al capricho o gusto de cada uno de nosotros, y aunque en Akron y cleveland todavía estaban atrapados por los principios absolutos de los Grupos Oxford de honestidad, pureza, falta de egoísmo y amor, esta era la esencia de nuestro mensaje a los alcohólicos recién llegados en 1.939, cuando nuestros actuales doce pasos fueron puestos en papel.

Recuerdo muy bien la tarde en que se redactaron los Doce Pasos. Yo estaba tumbado en la cama, sintiéndome bastante descorazonado y sufriendo uno de mis imaginarios ataques de úlcera. Se habían esbozado cuatro capítulos del libro Alcohólicos Anónimos y se habían leído en las reuniones de Akron y de Nueva York. Nos dimos cuenta muy pronto de que todo el mundo quería ser autor. Las riñas acerca de lo que debería ser el contenido de nuestro libro eran tremendas. Por ejemplo, algunos querían un libro puramente psicológico, que atrajera a los alcohólicos sin asustarles. Más tarde podríamos hablarles del "asunto de Dios." Unos cuantos, encabezados por nuestro estupendo amigo sureño, Fitz M., querían un libro más bien religioso, con una buena dosis del dogma que habíamos ido recogiendo por las iglesias y las misiones que habían tratado de ayudarnos. Cuanto más estruendosos eran esto argumentos, más me sentía en el punto medio. Parecía que yo no iba a ser el autor. Iba a ser un mero árbitro que decidiría cuál seria el contenido del libro. No obstante, esto no quería decir que no hubiera un gran entusiasmo por la empresa. Cada uno de nosotros se sentía tremendamente entusiasmado por la posibilidad de llevar nuestro mensaje a todos los incontables alcohólicos que aun no nos conocían.

Al haber llegado al Quinto Capítulo, nos parecía que ya había llegado la hora oportuna de enunciar lo que era en realidad nuestro programa. Recuerdo haber repasado en mi mente las frases del programa de palabra que eran en aquel entonces de uso corriente. Al tenerlas apuntadas, vi que correspondían a los seis principios anteriormente enumerados. Entonces, me sobrevino la idea de que nuestro programa debería ser enunciado de una forma más clara y exacta. Habría que tener una serie de principios bien precisos para nuestros lectores lejanos. Dada la capacidad del alcohólico para justificarse, el texto tendría que estar a toda prueba. No podíamos ofrecerle ninguna escapatoria al lector. Además, un enunciado más comprensivo y detallado nos ayudaría cuando redactáramos los siguientes capítulos, en los que tendríamos que exponer exactamente cómo se debería practicar el programa de recuperación.

Al fin me puse a escribir sobre un bloc barato de papel amarillo. Dividí nuestro programa de palabra en partes más pequeñas y, al mismo tiempo, fui ampliando considerablemente su alcance. Aunque me sentía muy poco inspirado, para mi gran sorpresa, tardé poco tiempo - tal vez una media hora - en establecer ciertos principios, los cuales, al contarlos, resultaron ser doce. Y, por alguna razón inexplicable, había puesto la idea de Dios en el Segundo Paso, casi al principio. Además, me había referido a Dios muy a menudo en los demás Pasos. Incluso sugería en uno de los Pasos que el recién llegado se pusiera de rodillas.

Cuando presenté este documento en nuestra reunión de Nueva York, las protestas fueron muchas y muy ruidosas. A nuestros amigos agnósticos no les gustaba en absoluto la idea de arrodillarse. Otros decían se hablaba demasiado de Dios. Y, ¿por qué debería haber Doce Pasos, si antes teníamos cinco o seis? Mantengámoslo sencillo, dijeron.

Pasamos varios días y noches metidos en estas acaloradas discusiones. Pero tuvieron muy buenas consecuencias para Alcohólicos Anónimos. Nuestro contingente de agnósticos, encabezado por Hank P. y Jim B., acabaron convenciéndonos de la necesidad de hacerlo más fácil para las personas como ellos, empleando tales términos como "un Poder Superior" y "Dios como nosotros Lo concebimos." Esas expresiones, como bien sabemos hoy día, han resultado ser salvavidas para muchos alcohólicos. Nos han hecho posible a miles de nosotros dar un comienzo que no hubiéramos podido dar si hubiéramos dejado los Pasos como los escribí originalmente. Afortunadamente para nosotros, no se hizo ningún otro cambio en el borrador original y el número de Pasos seguía siendo doce. Poco sospechábamos en aquel entonces que nuestros Doce Pasos tendrían muy pronto la aprobación de los clérigos de todas las religiones e incluso de nuestros amigos más recientes, los siquiatras.

Este pequeño fragmento de la historia debe convencer incluso al más escéptico de que nadie inventó Alcohólicos Anónimos.

Simplemente brotó y creció - por la Gracia de Dios.

miércoles, 14 de febrero de 2018

MIÉRCOLES DE CENIZA

INTRODUCCIÓN A LA CUARESMA.  


La Cuaresma es "tiempo fuerte"

La Cuaresma es “tiempo fuerte” de vida interior que la Iglesia dedica a prepararse para recordar, dar gracias y vivir los principales misterios de la Redención: Pasión, muerte y resurrección del Señor. La meditación de los misterios dolorosos del Rosario nos ayudan en el camino de la Cuaresma.Elementos históricos.

La oración y el ayuno de Moisés.
La Cuaresma recuerda los cuarenta días de oración y ayuno que Moisés pasó en el monte antes de recibir las tablas de la Ley, los Mandamientos. Igualmente, los cuarenta días de oración y ayuno, postrado ante Dios, para reparar el pecado de idolatría que el pueblo había cometido en ausencia de Moisés.

La Cuaresma nos invita al cumplimiento de los Mandamientos, a reparar nuestros pecados y a postrarnos delante de Dios.La liberación del pueblo judío.

La Cuaresma recuerda, también, la liberación del pueblo judío de la esclavitud de los egipcios. Caminaros durante cuarenta años por el desierto, conducidos por Dios, hacia la patria prometida.

Nosotros somos peregrinos por el desierto de este mundo hacia el Cielo, nuestra Patria definitiva. Dios nos guía, nos protege y nos conduce. La Cuaresma de Cristo.

La Cuaresma recuerda, igualmente, los cuarenta dias de oracion, soledad, silencio y ayuno que Cristo paso en el desierto. Somos invitados a unirnos a Cristo en el desierto, en cuanto sea posible. Los primeros Cristianos

La Cuaresma recuerda también, las conversiones del paganismo y el catecumenado o preparación para recibir el Bautismo el día de Pascua. Igualmente, la reconciliación de los pecadores públicos.

Por eso, nosotros somos invitados a la conversión personal, a pedir por la conversión de los pecadores y por los que se preparan para recibir el sacramento del Bautismo el Domingo de Pascua.

Elementos espirituales.

Revivir la gracia del Bautismo.
La Cuaresma nos invita a revivir la gracia del Bautismo e intensificar el conocimiento de la Palabra Revelada y del Catecismo de la Iglesia católica para renovar nuestro comportamiento cristiano. Tiempo de oración y penitencia.

La Cuaresma es tiempo propicio para pedir la conversión de los pecadores y del mundo con la oración más intensa y con la penitencia personal y comunitaria (sentido de las estaciones cuaresmales) También, por las obras de misericordia, especialmente, la limosna y la comunicación de bienes.Tiempo de renovación sacramental. 

La Cuaresma es tiempo de “poner al día” nuestra unión-comunión con Cristo por la vida sacramental, especialmente por los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

La doctrina del Concilio Vaticano II (S.C.,107.109-111).

Recordar los misterios pascuales.La Cuaresma es tiempo de preparación para el recuerdo, acción de gracias, participación y celebración del momento efectivo de nuestra redención: Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es el centro de los Misterios Pascuales.Revivir la gracia del Bautismo. 

La Cuaresma es tiempo para revivir el valor del Bautismo y de sus exigencias: la vida de la gracia santificante que nos introduce en la comunión trinitaria, que nos hace hijos adoptivos de Dios, herederos de la gloria y nos urge a dar testimonio valiente de nuestra fe.Renovarnos por la conversión y la gracia.

La Cuaresma es tiempo propicio para sentirnos pecadores y acercarnos al Sacramento de la Reconciliación que perdona el pecado y fortalece la voluntad. Es importante acercarnos con frecuencia a la Confesión personal. Consecuentemente, vivir centrados en la Eucaristía Sacrificio, Comunión y Tabernáculo, participando en la Sta. Misa, siempre que podamos, y en ratos de adoración ante el Sagrario.

Trataremos de dedicar algún tiempo a la lectura de la Palabra de Dios, a oír la predicación y a la oración como trato íntimo con el Señor.

Recuperemos el sentido del ayuno interior y material en comunión con Cristo. Esto es, practicar las virtudes cristianas, luchar contra los vicios y defectos, cumplir el deber, autodominio frente al consumismo, caridad fraterna, comunicación fraterna de bienes con los pobres y con los que pasan hambre… renunciar a todo lo que nos aparte de Dios.

La Cuaresma Con María

La Virgen María nos invita a vivir el tiempo de cuaresma en su Escuela. Ella nos ofrece el Rosario como libro de texto: recordar, meditar y contemplar la trayectoria del amor de su Hijo que da su vida por nosotros. Es la puesta en marcha de la pastoral de la santidad.

María nos recuerda que todos estamos llamados y obligados a ser santos según el propio estado, esto es, a seguir a Cristo pobre, humilde y cargado con la cruz para merecer la participación de su gloria (L.G. V, 39, 40b, 42d,e)

Por lo tanto, los seglares han de santicarse en medio del mundo, "la consecratio mundi", ofreciendo el cumplimiento del deber, las molestias y sufrimientos, los gozos y alegrías... como hostias espirituales, aceptables al Padre por Jesu­cristo en el Espíritu Santo (L.G.34).

Los Institutos seculares, viviendo una verdadera y completa profe­sión de los consejos evangélicos en medio del mundo. Son consagrados que buscan una total entrega de sí mismos a Dios, sobre todo en la caridad perfecta (P.C. 11).

Los religiosos tratando de vivir como Cristo que por amor lo ofreció todo al Padre en el amor del Espíritu Santo. Ellos, unidos a Cristo, se ofrecen al Padre por la salvación de los hermanos según el propio carisma..."Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por Él y por los herma­nos (Jo.15,13; 1ªJo. 3­,16).

Los contemplativos renovando su entrega total a Dios en soledad, silencio, oración constante, penitencia por encima de toda urgencia de apostolado exterior (P.C.7).

Los sacerdotes tratando de vivir y actuar como Cristo, mortificando en sí mismos las tendencias de la carne, entregados totalmente al servicio de los hombres, caminando hacia el varón perfecto (P.O.,12).

La Virgen María nos dice a todos en este tiempo de Cuaresma: “Haced lo que El os diga (Jo. 2, 5) Y Él es Jesucristo. Tratemos de oír a Jesucristo y hacer lo que Él nos dice.

Fuente: http://www.cofradiarosario.net/miercoles_ceniza.htm

10 Caminos Para Hacer Que El Matrimonio Funcione


  1. Disfrute su matrimonio. Dios dice al principio de la Biblia que no es bueno que estemos solos. Y ciertamente no lo es. Si usted ha encontrado Ya ese alguien especial, Disfrútelo o disfrútela.
  2. No tengas miedo de confiar. El matrimonio es un compromiso tan completo, que uno puede ser totalmente abierto, sincero, entregado a la otra persona. Tan pronto como encontramos excusas para no ser sinceros, empezamos a socavar nuestra relación.
  3. No tengas miedo de buscar ayuda. Buscar ayuda es mucho mejor que divorciarse.
  4. No espere cambiar a su conyuge. Si hay algo que lo irrita de la otra persona, hable acerca de eso. Obviamente no estamos hablando de una conducta Abusiva o destructiva. El verdadero amor es aceptar a las personas como son.
  5. No se sorprenda si su cónyuge cambia en alguna forma en que usted no esperaba. La persona con la que nos casamos no es siempre la persona con la que estamos casados.
  6. Desarrolle una vida espiritual personal y compartala. Es lo más importante que usted puede hacer por su matrimonio. De modo que ponga a Dios en medio de él, a nadie más; las terceras personas conducen al divorcio.
  7. La experiencia de la vida anterior influye dramáticamente en nuestra vida de adultos. Los hijos de padres divorciados tienden a tener un porcentaje más elevado de divorcios. Los hijos de alcohólicos consecuencias se casan con alcohólicos. Los hijos de padres infieles y/o abusadores, tienden a repetir el patrón del padre.
  8. Para hacer que su matrimonio sea feliz, sea feliz usted. Las personas que no son felices y viven deprimidas antes de casarse, algunas veces esperan, con poco realismo, que su matrimonio lo vuelva todo maravilloso. Esperar a que alguien lo haga a usted Feliz, es injusto para usted y para su cónyuge. Lo más en paz que usted esté consigo mismo y lo más feliz que usted sea personalmente, más aportará a su matrimonio.
  9. No nos enamoramos por razones puramente lógicas. El romance implica corazones, flores y sentimientos, gracias a Dios. ¡Disfrutenlos!
  10. Mantenga cada uno su fe en el otro. Millones de parejas a lo largo de la historia han tenido éxito en sus matrimonios. Ustedes también pueden tenerlo. Cuando algunos de los sentimientos comienzan a desgastarse, es cuando realmente comienza el amor. Después de todo, es fácil amar a alguien cuando todo va bien, lo difícil es amar lo cuando los tiempos son difíciles, Pero esto es la piedra de toque del verdadero amor.

martes, 13 de febrero de 2018

La Copa Fatal

Yo siembro las penas, las amarguras, el dolor y la desespe-
ración por todas partes, arrastrando los insondables
abismos de la desgracia al hombre, a la familia y a la 
sociedad. El bebedor que me sostiene con su mano
trémula no puede esperar de mí sino un hogar desdichado,
una salud quebrantada y un sepulcro prematuro. Yo 
de grado al hombre, lo privo de su salud, entorpezco sus
facultades, apago en su corazón los más sangrados
afectos hasta convertirlo en bruto. Los jóvenes que me 
deben, pierden su delicadeza y se hacen despreciables a
los ojos de la sociedad. Yo quebranto el corazón de la 
esposa, lo llenó de acíbar vertiendo en él Los sufrimientos 
más horribles y pongo sobre la frente de los inocentes 
hijos, la marca inflamante de la vergüenza, yo me 
encargo de llenar, a más no poder, los sanatorios, 
los asilos, los manicomios, los lazaretos y las 
cárceles. Soy hija legítima del infierno, 
mi amor es el diablo y soy su instrumen-
to vil de muerte y perdición. 
Produzco todas 
las enferme-
dades y 
no curó 
ninguna. 
Soy la peste, 
la desolación
y la muerte eterna. 
Apartaos de mi como os apartaríais de vuestro 
más formidable e implacable enemigo. ¡NO ME BEBÁIS! 

domingo, 11 de febrero de 2018

El Poder Espiritual

El poder espiritual es Dios en acción. 

Dios sólo puede actuar a través de los seres humanos.

Cada vez que un ser, por débil que sea permite que Dios actúe a través de él, entonces todo lo que dice y hace tiene un poder espiritual. 

No es él solo quien produce la transformación en las vidas de otras personas; es también el Espíritu 

Divino en él, y trabajando a través de él. 

El poder es Dios en acción. 

Dios puede utilizarnos como instrumentos para realizar milagros en las vidas de los demás.

Ruego que trate de dejar hoy que el poder de Dios actúe a través de mí. Pido liberarme de
esos obstáculos que impiden que tenga su poder.