sábado, 6 de mayo de 2017

¿Quieres Cambiar?

La mayoría de nosotros empezamos a hacer estas cosas por la necesidad de protegernos a nosotros mismos y de satisfacer nuestras necesidades. 
Hicimos, sentimos y pensamos estas cosas para sobrevivir – emocional, mental y a veces físicamente-. 
Tratamos de entender y de contender con nuestros complejos mundos de la mejor manera. 
No siempre es fácil vivir con personas sanas y normales. Pero es particularmente difícil vivir con personas enfermas, atribuladas o perturbadas.
Es horrible tener que vivir con un alcohólico delirante. Muchos de nosotros nos las hemos tenido que ver con circunstancias indignantes, y estos esfuerzos han sido tan admirables como heroicos.
Hemos hecho lo mejor que hemos podido.

Sin embargo, estos recursos de autoprotección ya no nos resultan útiles. 
En ocasiones, las cosas que hacemos para protegernos se vuelven contra nosotros y nos lastiman. Se vuelven autodestructivas. 
Muchos codependientes apenas logran sobrevivir, y la mayoría no satisface sus necesidades. 

Como consejero, Scott Egleston dice que la codependencia es una manera de satisfacer las necesidades que no satisface las necesidades. Hemos hecho cosas incorrectas por los motivos correctos.
¿Podremos cambiar? 
¿Podremos aprender conductas más sanas? 
No sé si se pueda enseñar la salud mental, emocional y espiritual, pero podemos ser inspirados y alentados. 
Podemos aprender a hacer las cosas de otra manera. 
Podemos cambiar. 
Creo que la mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible.
Pero muchos de nosotros no sabemos que está bien hacer las cosas de otra manera.

Melody Beattie de su Libro El Lenguaje del Adiós

viernes, 5 de mayo de 2017

Como Alejar la Depresión: Articulo Periodístico Que Se Gano Un Premio Internacional "No Te Preocupes"

Querido lector: por todas parte oirás hablar de guerras, de muerte, de incendios, bombas, tanques, aviones, armas atómicas, terremotos...

"Yo te diré: ¡No te preocupes! Si estalla la guerra en tu país y te llaman a defender la patria... Pueden suceder una de estas dos cosas: que puedas defenderla o que no puedas.

Si no puedes, no te preocupes, pues no te llamarán.
Si puedes defenderla, puede suceder una de estas dos cosas: que te llamen al servicio o no te llamen...

Si te dejan en tu casa, no te preocupes.
si te mandan al frente pueden suceder una de estas dos cosas: que te manden a la retaguardia o a la vanguardia.
Si te quedas en la retaguardia, no te preocupes.
Si te mandan a la vanguardia, pueden suceder una de estas dos cosas: que te toque en lugar seguro, o en lugar de peligro.
Si estas en lugar seguro, no te preocupes.
Si te ponen en lugar de peligro, pueden suceder una de estas dos cosas: que te hieran o no te hieran.
Si no te hieren, no te preocupes.
Si te hieren, puede ser de gravedad o cosa leve.
si te hieren levemente, no te preocupes.
Si te hieren de gravedad, pueden ocurrir una de estas dos cosas: que te cures o que te mueras.
Si te curas, no te preocupes.

Si te mueres, "no puedes preocuparte"...

jueves, 4 de mayo de 2017

Espera

Espera. Si no es tiempo, si el cambio no está claro, si la respuesta o la decisión no son consistentes, espera.

Podemos sentir una sensación de urgencia. Podemos querer resolver el asunto haciendo algo, lo que sea, ahora, pero esa acción no es la que mejor nos conviene.

Es difícil vivir con confusión o con problemas no resueltos. Es más fácil resolver las cosas. Pero tomar una decisión demasiado pronto, hacer algo antes de tiempo, significa que tal vez tengamos que volver atrás y hacerlo todo de nuevo.

Si no es tiempo, espera. Si el camino no está claro, no te precipites. Si la respuesta o la decisión parecen turbias, espera.

En esta nueva forma de vivir hay una Fuerza que guía. Nunca tenemos que movernos demasiado pronto ni movernos fuera de la armonía.

Esperar es una acción, una acción positiva, llena de fuerza. A menudo, esperar es una acción a la que Dios nos ha guiado, una acción que tiene tanto poder como la decisión, y más poder que una decisión urgente, forzada, a destiempo.

No tenemos por qué presionarnos insistiendo en saber o en hacer algo antes de tiempo. Cuando sea tiempo, lo sabremos. Llegaremos a este tiempo en forma natural y armoniosa. Tendremos paz y consistencia.

Nos sentiremos con un poder que no sentimos hoy. Lidia con el pánico, con la urgencia, con el miedo; no dejes que ellos te controlen o te dicten decisiones. Esperar no es fácil. No es divertido. Pero frecuentemente es necesario esperar para lograr lo que queremos. No es un tiempo muerto; no es tiempo desperdiciado. La respuesta vendrá. El poder vendrá. El tiempo llegará. Y será a tiempo.

Hoy esperaré si la espera es la acción que necesito para poder cuidarme a mí mismo. Sabré que estoy emprendiendo una acción positiva, llena de fuerza, esperando hasta que sea tiempo. Dios mío, ayúdame a dejar ir el miedo, la urgencia y el pánico. Ayúdame a aprender el arte de esperar hasta que sea tiempo. Ayúdame a conocer el tiempo.

El lenguaje del adiós de Melody Beattie

miércoles, 3 de mayo de 2017

11 Síntomas De La Codependencia Emocional Y Sus Características

Al igual que hay personas adictas a diferentes sustancias (alcohol, cocaína, tabaco), también existen individuos que sufren adicción a ciertas emociones que algunas personas o situaciones desencadenan en ellos.


Y es que las emociones también liberan sustancias químicas en el cuerpo que pueden ser muy adictivas como por ejemplo la adrenalina que uno experimenta en una relación pasional.
Concretamente, las personas codependientes se caracterizan por la manifestación de una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de otra persona.
Las personas codependientes organizan su comportamiento en función de otra persona con el fin de satisfacer necesidades personales que no fueron atendidas en el pasado. Y es que la codependencia es una herida que viene de la infancia, generalmente debido a un inadecuado apego con las figuras cuidadoras, que se manifiesta en la vida adulta en problemas relacionales.
Muchas personas permanecen atrapados en relaciones insatisfactorias y hasta destructivas porque les asusta la idea de quedarse solos o porque se sienten responsables de la felicidad de su pareja.

11 Síntomas de la Codependencia

1) Estar siempre preocupado por complacer a los demás.
Las personas codependientes sacrifican sus necesidades para atender primero las de su pareja o las de otras personas.
2) Tener dificultades en decir que no o en expresar sus preferencias.
Son personas esclavas de los demás. No son libres para expresar lo que sienten sin temor a ser juzgados. Piensan que si expresan su opinión, ésta no gustará a los demás. Como consecuencia de ello se da una…
3) Comunicación disfuncional.
Los codependientes tienen problemas cuando se trata de comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades. Tienen miedo de decir la verdad, porque no quieren molestar a la otra persona. La comunicación se vuelve deshonesta y confusa por miedo a defraudar al otro.
4) Baja autoestima.
La autoestima de las personas codependientes depende en gran medida de la aprobación de los demás. Se preocupan demasiado por lo que los demás piensan de ellos.
5) Miedo a ser rechazado o a ser abandonado.
Son personas que no saben estar solas. Sienten una tristeza y angustia ante la soledad. Necesitan continuamente interactuar con otras personas para aliviar su ansiedad.
6) Negación.
Hacen la vista gorda sobre aspectos problemáticos de su pareja y de la relación. Piensan que esos problemas no son tan graves.
7) Pasan su tiempo tratando de cambiar a su pareja u otras personas significativas.
Tienen confianza en que podrán cambiar los aspectos negativos de la persona que aman. Se atribuyen esa responsabilidad.
8) Límites difusos.
Las personas codependientes a menudo se sienten responsables por los sentimientos y problemas de los demás. Se muestran excesivamente empáticos. Como tienen límites difusos, absorben con facilidad las emociones de los demás.
9) Siguen atrapados en una relación insatisfactoria.
Esa relación es a veces extremadamente abusiva, aunque en el fondo sepan que esa relación no les conviene. Sin embargo, siguen aferrándose a ella pues piensan que serán infelices si se alejan de esa persona.
10) Control.
Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar (de forma implícita o explicita) a los que están a su alrededor. Lo hacen porque controlar les aporta seguridad.
11) Tener obsesiones.
Las personas codependientes tienden a pasar mucho tiempo pensando en otras personas o en los errores que han cometido.
Es importante buscar ayuda profesional ya que los síntomas de la codependencia, si no son tratados, pueden empeorar con el tiempo.
Aquí vienen algunas preguntas que puedes hacerte para empezar a producir un cambio en ti y en tu relación de pareja:
–Visualízate a ti mismo o a ti misma en una relación de amor sana donde tus necesidades son tenidas en cuenta. ¿Cómo sería?
–¿Qué es lo que te impide tener una relación así?
–¿Cuál es tu parte de responsabilidad en esa dinámica disfuncional con tu pareja?
–¿Te recuerdan algunas interacciones que tienes con tu pareja a las que se daban en tu familia?
–¿Cómo está tu autoestima? ¿Cómo te hablas a ti mismo/misma?
–¿Cuánto tiempo más piensas perder siendo infeliz?
Muchas personas piensan que estar enamorado/a significa necesariamente sufrir pero es porque no conocen otra cosa. Si sientes que estás perdiendo o has perdido tu individualidad, te encuentras aislado/a socialmente, mientes sobre tu pareja a tu amigos y familiares, tienes la impresión de estar atrapado/a en una relación que no te conviene, etc. no esperes más tiempo para pedir ayuda. Recuerda que pedir y aceptar ayuda es un comportamiento valiente, no un signo de debilidad. Acude a un profesional, a un grupo de codependientes anónimos, o al menos habla con un amigo, pero no te quedes solo/a con tu sufrimiento. A continuación, puedes dejar un comentario o compartir tu experiencia si lo deseas.

Por Jasmine Murga
https://www.recursosdeautoayuda.com

martes, 2 de mayo de 2017

El Tiempo, No Se Detiene

No dependas de nada ni de nadie para ser feliz, depende de ti.

Porque tú te conoces muy bien y aún así estando sólo en ésta vida, tú lo puedes ser. 

No te eches al olvido nunca, ponte de pie y actúa ahora que el tiempo es doble filo y jamás perdona. 

Pero quien mejor que uno mismo para quererse y mimarse con todas las fuerzas de nuestro corazón que nos conoce muy bien y siempre está lleno de mucho amor desbordante y fiel.

La compañía si es necesaria para todos, pero si no la tenemos ya en su justo momento llegará. 

Mírate en un espejo,.. a ese a quien ves ahí, es todo lo que necesitas en ésta vida para ser feliz. 

Pero si el amor también llegara a tocar a tu puerta, deja que vea bien quien está detrás de ella.

Edwin Negrón

lunes, 1 de mayo de 2017

Como Alejar la Depresión: Capitulo IV (Parte 6)

LA DEPRESIÓN PRODUCIDA POR LA MUERTE DE LOS SERES QUERIDOS

 De los 60 para arriba se siente con frecuencia la visita de la muerte de los seres más queridos. El cónyuge, los hijos, los mejores amigos, los líderes más admirados. La mitad de los que pasan de los 65 son solteros, o viudos, o abandonados por el cónyuge.

Ante la muerte del compañero de vida, hay muchas personas que son incapaces de aceptar esta tragedia. Sobre todo, si carecen de reservas espirituales. Si única han visto en la vida un plan de Dios, y en cada suceso un acto de su divina voluntad que ha permitido que esto suceda (y que podía haber evitado que sucediera

DE LOS SETENTA Y CINCO PARA ARRIBA

En esta edad aumentan las dolencias físicas. Si una persona tiene una tendencia a la depresión le vendrá la hipocondría (enfermedad nerviosa que le hace sentir melancolía, tristeza y angustia respecto a su propia salud). Para colmo, el circulo de sus amigos ha quedado muy disminuido por la muerte de muchos de ellos, y uno de sus peores sufrimientos es la soledad (al ver a un viejo y recordar los solos que nos sentiremos entonces, deberíamos esforzarnos por disipar un poco más con nuestro cariño, su terrible soledad. De una cosa podemos estar ciertos: podremos llegar a ser como son los ancianos con quienes tratamos).

Se llega luego a la ”segunda infancia”, y se recuerda muy vivamente el pasado. En esta edad siempre tendrá mayor felicidad quien desde joven aprendió a ver la vida en el aspecto que ella tiene de positivo y optimista y no en sus aspectos negativos y pesimistas. “El optimista vive más años y los vive mejor”.

RESUMEN – CONCLUSIÓN


En toda edad pueden venir depresiones. La ausencia de la depresión no debe buscarse en la falta de problemas (porque nunca faltaran), si no es una actitud mental positiva respecto a lo que sucede en la vida. Eso es lo que deseamos enseñar en este libro: como enfrentar los problemas con una mentalidad optimista que lleva a la victoria y a la paz.

domingo, 30 de abril de 2017

Las Vueltas De La Vida

El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se pasa el tiempo viendo la tele, significa que...
¡Está en casa!

El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, significa que...
¡Estuvimos rodeados de familiares o amigos!

Las ropas que están apretadas, significa que...
¡Tengo más que suficiente para comer!

El trabajo que tengo al limpiar la casa, significa que...
¡Tengo una casa!

No encuentro estacionamiento, significa que...
¡Tengo coche!

Los ruidos de la ciudad, significa que...
¡Puedo oír!

El cansancio al final del día, significa que...
¡Puedo trabajar!

El despertador que me despierta todas las mañanas, significa que...
¡Estoy vivo/a!

Finalmente, los mensajes que recibo, significa que...
¡Tengo amigos pensando en mí!

CUANDO PIENSES QUE EN LA VIDA TE VA MAL...
LEE OTRA VEZ ESTE  MENSAJE.

Derechos Del Niño

Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.

Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Artículo 5º.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Artículo 7º.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


Artículo 8º.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


Artículo 9º.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


Artículo 10º.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.