sábado, 14 de octubre de 2017

Amor, Con Palabras Y Acciones

Muchos de nosotros tenemos nociones confusas acerca de qué significa que nos amen y se preocupen por nosotros.

A muchos de nosotros nos cuidaron y nos amaron personas que tenían discrepancias entre lo que decían y lo que hacían.

Podemos haber tenido una madre o un padre que nos decía “te amo”, y que luego nos abandonó o nos descuidó, dejándonos con ideas confusas acerca del amor. Y por tanto, ese patrón de conducta lo sentimos como amor, el único amor que conocimos.

Algunos de nosotros hemos estado al cuidado de personas que nos proveían en nuestras necesidades y decían amarnos, pero simultáneamente abusaban de nosotros o nos maltrataban. Esa, entonces, se convierte en nuestra idea del amor.

Algunos de nosotros podemos haber vivido en ambientes emocionales estériles, donde la gente decía amarnos, pero no demostraba sus sentimientos ni su solicitud. Esa puede haberse convertido en nuestra idea del amor.

Podemos aprender a amar a los demás o a nosotros mismos de la manera como hemos sido amados, o podemos dejar que otros nos amen de la manera como hemos sido amados, nos sintamos bien con ello o no. Ya es tiempo de dejar que se satisfagan nuestras necesidades de maneras que realmente funcionen. El amor enfermizo podrá satisfacer algunas necesidades superficiales, pero no nuestra necesidad de ser amados.

Podemos llegar a esperar congruencia en la conducta de los demás.

Podemos disminuir el impacto de las puras palabras e insistir en que estén de acuerdo las acciones con las palabras.

Podemos encontrar valor, cuando sea apropiado, para confrontar las discrepancias entre palabras y acciones, no para avergonzar, para culpar o para encontrar culpables, sino para ayudarnos a permanecer en contacto con la realidad y con nuestras necesidades.

Podemos dar y recibir amor cuando la conducta está de acuerdo con las palabras de uno. Merecemos recibir y dar lo mejor que el amor puede ofrecer.

“Hoy estaré abierto a dar y recibir el amor más sano posible. Vigilaré las discrepancias entre las palabras y las conductas que me confunden y me vuelven loco. Cuando eso suceda, entenderé que no estoy loco; que estoy en medio de una discrepancia”.

viernes, 13 de octubre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XI - La Autoimagen Y La Depresión (Parte 3)

Y HAY EJEMPLOS CONTRARIOS

Muchas personas por tener un cuerpo muy hermoso han descuidado en cultivar su espíritu, y por cuidar sus 4 arrobas de carne, se han olvidado de hacer producir a su cerebro y se han quedado en el último plano en la producción de obras verdaderamente valiosas. ¡su hermosura les hizo más mal que bien!

Animalitos y... ¿Nada más?

Cuántos Y cuántas hay que, por tener una salud de rebosante y un físico maravillosamente lleno de salud, se han dedicado a vivir como potros sueltos en un Potrero o como cerdos gordos en una pocilga o como terneras brillantes en una feria de exposición, sin interesarles un tris el cultivar su alma y el hacer producir ideas nuevas a su cerebro. Su salud exuberante no les fue más provechosa para conseguir éxitos, que la enfermedad de la falta de salud a otros que si triunfaron.

Lo que decía una triunfadora

Por eso muchas mujeres podrán repetir las simpáticas palabras que decía Golden Meir, la mujer que fue presidenta de la nación de Israel: "de joven me miro en un espejo y me dije: no soy bonita. Si es por mí hermosura no voy a conseguir muchos triunfos. Pero los podré conseguir con inteligencia Y con mi actividad y esforzándome por conseguir simpatía en el trato". Y ahora Consideró que me falta tu hermosura me hizo más provecho que daño.

Feo, pero... simpático

Algo muy parecido le sucedió a Franklin, el cual narra en su autobiografía que anotar en el espejo que tenía mucha mayor fealdad Qué hermosura en su rostro, se propuso reponer esa falla adquiriendo una gran simpatía en el trato, y llegó a ser uno de los tres hombres más importantes de su gran nación.


Un caso para admirar. Hace poco vino a visitarme desde Venezuela el gran apóstol de la Juventud. P. Eduardo Martínez y me decía: "me cortaron una pierna. Me sacaron un riñón. Perdió un ojo y por el otro sólo veo de muy cerca. El médico me prohibió comer carnes y grasas. Los alimentos tengo que comer los sin sal y sin dulce... Sin embargo, me siento plenamente realizado. Tengo excelentes conjuntos musicales que hacen pasar horas serenas y muy sanas a la juventud. La gente me quiere, y ahora ejerzo el doble de influencia benéfica sobre los demás que la que ejercía cuando estaba totalmente sano. Y me contento pensando: "lo que me queda es todavía más que lo que me han quitado. Y Dios me ha concedido la gracia de aceptar plenamente mi cuerpo, así como ha quedado". Y sonreí a gozoso al decir todo esto. Admirable, ¿No es cierto?

¿Y todavía nosotros nos vamos a deprimir por alguna falla en nuestro cuerpo? Dediquémonos desde ahora a la autoevaluación de nuestro cuerpo y de nuestro aspecto, aceptando todo, así como el bondadoso creador ha permitido que se encuentra en este momento. Y cumplamos lo que le aconseja El Gran San Pablo: "no os canséis de dar gracias a Dios por todo"... Pues, todo lo permite el señor para nuestro bien.

2° PUNTO: NO TENGO CUALIDADES PARA BRILLAR

La mayoría de la gente siente depresión al pensar en sus deficientes cualidades, sobre todo porque se dedican a compararse con los que brillan y triunfan de manera especial. En la vida Todo es competencia, y siempre encontraremos en toda actividad alguien que es mejor que nosotros, y esto nos puede traer autocompasión y depresión. Y nos dedicamos a hacer comparaciones injustas entre nosotros y los demás. Comparamos nuestros aspectos flacos y débiles con los aspectos fuertes de los otros. Cuando debiera ser más bien lo contrario.

Doble campeonato, pero falso. Narramos el principio al caso aquel que decía: "logré vencer al campeón mundial de boxeo y el campeón mundial de billar". La gente le preguntaba: "Cómo logró vencerlos?" -y él respondía: -"al campeón de billar lo vencí boxeando y el campeón de boxeo lo vencí jugando al billar"... Así si es fácil vencer. Y eso es lo que hacemos contra nosotros mismos: compramos un aspecto exitoso del otro con un aspecto defectuoso no estoy empezamos a creer injustamente que somos gente sin cualidades.

Nos comparamos con el modo maravilloso con el que aquel hombre famoso juega al fútbol, y junto a él nos sentimos como un cero a la izquierda. Pero, porque no compararnos más bien con él en el aspecto religioso, en el trato con la familia, ¿en el cumplimiento del deber diario? ¡Ya veremos que en esto ya no nos sentimos tan pequeños ante el!

Nos comparamos con aquel que tiene una capacidad asombrosa para adquirir y acumular dinero, y sentimos que somos nada ante él. ¿Pero porque no comparar nuestra vida de paz en la familia con la vida agitada y angustiada que él vive? ¿Porque no compararla suave amistad y paz que tenemos con Dios, con el abandono de lo espiritual que quizá está sufriendo el otro? Cada uno es fuerte en algún aspecto de su vida y débil en otros. A ellos y a nosotros, a todos nos sucede lo mismo. Entonces, ¿porque desanimarnos por nuestras fallas en vez de pensar en nuestras cualidades? No nacimos además para brillar sino para cumplir bien nuestros deberes diarios y ganarnos con ellos un alto puesto en el cielo. Y allá: "muchos primeros serán los últimos, y muchos últimos serán primeros", decía Cristo. Aquí podemos estar de últimos por unas docenas de años. Pero si cumplimos seriamente y con alegría a nuestros deberes diarios no nos queda otro destino que el de ser del grupo de los "primeros" en el reino de los cielos para siempre, para siempre.

3° PUNTO: MI FAMILIA ES DEMASIADO POBRE O TIENE MUCHOS DEFECTOS

El avergonzarse de los propios padres sobre la familia es una causa muy común para sufrir serios problemas de auto aprobación.

¿Qué son pobres? ¿Que han vivido en barrios de última clase social? ¿Qué son campesinos sin instrucción? ¿Y eso qué tiene que ver con su futuro si usted está resuelto a triunfar, con la ayuda de Dios y de sus propios esfuerzos y cualidades? ¿O es que los grandes líderes mundiales no han salido muchas veces de familias de clases pobres? Veamos algunos casos:

El más grande líder mundial tuvo por padre adoptivo a un sencillo obrero y por madre a una mujer Santa pero que apenas salga quizás lavar, cocinar y coser. Y vivió en un pueblecito tan infeliz que ni siquiera lo colocaba en los mapas. Y ese líder ahora alabado por gente de todas las naciones. Es Jesucristo, nuestro salvador.

Don Bosco, el genial educador, era hijo de una mujer analfabeta totalmente pobre. Foto. Luis de Granada, el gran orador de su siglo, y Fr. Juan de la Cruz el más famoso escritor Místico español, fueron ambos de familia sumamente pobres y Humildes, qué ganaban suban lavando ropa en los conventos. Y eso no les impidió a ellos llegar a alturas insospechadas.

Marco Fidel Suárez, el famoso sabio colombiano del siglo XX, era hijo natural de una pobre mujercita que se ganaba la vida lavando ropa en una quebrada.

Y le dejamos a la imaginación de usted Añadir unos cuantos datos de personas que nacieron en lugares muy pobres y muy humildes Y llegaron a ser gente verdaderamente importante. Y esto para que no se vaya a quitar la auto aprobación por provenir de una familia sencilla y pobre.

Pero es que mis padres me trataron demasiado mal. Cuidado con los recuerdos amargos de su vida pasada porque éstos le pueden llevar a envejecer se antes de tiempo e inútilmente. Aléjelos como moscas inoportunas.

Un consejo práctico: los psicólogos aconsejan que cuando nos llegue un recuerdo triste de la vida pasada (por ejemplo: un mal tratamiento que nos hicieron nuestros padres, etc.), Nos imaginamos que vamos a un campo apartado y solitario y allá hacemos un hoyo y enterremos ese recuerdo amargo, para nunca volver a pensar más en él. O que nos imaginemos que colocamos el tal recuerdo desagradable en el último vagón de un tren que parte de los y que lo vemos desaparecer en lontananza para nunca más volver hacia nosotros.

Algo que ayuda muchísimo. Hay que pensar que nuestros padres y cometieron alguna injusticia con nosotros lo hicieron más por ignorancia y debilidad que por maldad. Convenzámonos: la gente obra mal, más por debilidad e ignorancia que por maldad. Rarísimas veces encontraremos quién haya obrado en contra nuestra por pura maldad y por querer hacernos el mal. Casi siempre, los que nos han hecho sufrir, lo han hecho por ignorancia o porque no se les ocurrió proceder de otra manera, o por nerviosismo y neurastenia, o por descuido, Pero no por maldad o por queremos hacer el mal. Y entonces, ¿Porque vivir disgustados con esas personas? ¿Y más si son nuestros padres?

¿Y si comparamos los miles y miles de favores de actos de bondad que nos hicieron nuestros queridos padres, Qué son en su comparación los pocos disgustos o malos tratos que nos dieron? ¿Porque andar echándoles más culpa de la que en realidad tuvieron? 
Mamá, ¿porque tiene la cara tan manchada? Cuántas veces habremos oído Este ejemplo. El muchachito va por primera vez a la escuela. Y los demás niños le preguntan:


"Porque tu mamá tiene la cara tan manchada?". El niño, que por tanto amor que le tenía, no le había dado importancia a este defecto físico de su madre, al volver a casa le pregunta: "mamá, Porque tienes tu cara tan manchada?" La madre se secan las manos con el delantal y sentándose sobre las rodillas le dice: "-Mira, te voy a contar por qué. - un día al volver de comprar el mercado vi con horror que nuestro ranchito se estaba quemando. Y tú estabas allí adentro y eras muy pequeño todavía. Las vecinas me decían: 'señora no entré a su casa, porque se quema'. -pero yo les contestaba: - 'Tengo que entrar porque Allá está mi hijito'. Y entre, y te envolví en un impermeable y te saqué y no sufriste ningún daño. Pero las vigas Ardiendo que caían sobre mí y quedé toda quemada de en el lado derecho y tengo manchada no sólo a la cara sino todo el cuerpo. Y todo ello por salvarte a ti, porque te quiero mucho". El niño entusiasmado se colgó a su cuello y estampando un sonoro beso en su mejilla manchada le dijo: "mamacita, ahora te quiero dos veces. ¡Uno porque eres mi madre, y otra porque estás manchada, por salvar mi vida!". Algo parecido tendríamos que decir de nuestros padres: "porque tantas canas en la cabeza? ¿Porque tantas arrugas en su cara? ¿Acaso no habrían estado mejor económicamente si no nos hubieran tenido a nosotros? Recordemos lo mucho que han sufrido por nuestro bien y no lo poco que nos han hecho sufrir con sus debilidades e ignorancias. Cumplamos lo que recomienda Salomón en los proverbios: "No olvides nunca lo mucho que por ti ha sufrido quién te crió".

jueves, 12 de octubre de 2017

Probémoslo A Nosotros Mismos

Me pasé un año tratando de probarle a mi esposo cuánto me estaba lastimando que él bebiera. Cuando empecé a recuperarme, me di cuenta que era yo la que debía darme cuanta de cuánto me estaba lastimando que él bebiera. (Anónimo).

Me pasé meses tratando de probarle a un hombre cuán responsable y sana era yo. Luego me di cuenta de lo que estaba haciendo. El no tenía que darse cuenta de cuán responsable y sana era yo. Yo era la que tenía que darme cuenta. (Anónimo).

Tratar de probar lo buenos que somos, tratar de probar que somos suficientemente buenos, tratar de demostrarle a alguien cuánto nos ha herido, tratar de demostrarle a alguien que somos comprensivos, son signos de advertencia de que podemos estar dentro de nuestras conductas autoderrotistas.

Pueden ser una indicación de que estamos tratando de controlar a alguien. Pueden ser una indicación de que no estamos creyendo lo buenos que somos, que somos suficientemente buenos, o de que alguien nos está lastimando.

Pueden ser una advertencia de que hemos permitido quedarnos enganchados en un sistema disfuncional. Pueden indicar que estamos atorados en esa densa niebla de la negación, que estamos haciendo algo que no nos conviene.

Tratar excesivamente de demostrarle algo a alguien puede significar que aún no nos hemos demostrado ese algo a nosotros mismos. Una vez que nos lo hayamos demostrado a nosotros mismos, una vez que lo hayamos comprendido, sabremos qué hacer.

La cuestión no es que otros nos entiendan y nos tomen en serio. La cuestión no es que los demás crean que somos buenos o que somos suficientemente buenos. La cuestión no es que otros vean y crean lo responsables o adorables o competentes que somos. La cuestión no es que los demás se den cuenta o no cuán hondamente estamos sintiendo un sentimiento en particular. Somos nosotros los que necesitamos ver la luz.

“Hoy, Dios mío, ayúdame a dejar ir mi necesidad de controlar los resultados de los eventos influyendo sobre las creencias de los demás. Me concentraré en aceptarme a mí mismo, en vez de en tratar de probar algo acerca de mí mismo. Si me sorprendo en la trampa codependiente de tratar de enfatizar algo cerca de mí ante otra persona, me preguntaré si necesito convencerme a mí mismo acerca de mi ante otra persona, me preguntare si necesito convencerme a mi mismo acerca de este punto.

miércoles, 11 de octubre de 2017

El Ego Siempre Habla Primero

Cuando atravesamos una crisis, con la pareja, el ego siempre habla primero.

Con voz más fuerte y con muchas palabras, recordándonos todo lo malo de la otra persona.

Justificando el daño a nuestro favor, diciéndonos la mala suerte que hemos tenido, lo víctimas que hemos sido, lo mucho que hemos dado y lo poco que hemos recibido, y mostrándonos con detalles «abundantes» los defectos del otro.

De esta manera nos convenceremos de la culpabilidad del otro. Y lo que es más patético justificamos el daño diciéndonos «que tenemos derecho a ser felices» no importa que sea a costa de la destrucción del otro, incluso podemos utilizar a otra persona para convencernos de que es por una nueva vida que destruimos la confianza que esa persona depositó en nosotros.

Los mensajes del ego generan ansiedad, miedo y culpa

Mientras que el ego genera toda clase de pensamientos atormentadores, el espíritu nos recuerda que todo lo sucedido era necesario para tu evolución, que no hay culpables, que todo forma parte de un proceso de aprendizaje.

Los mensajes del espíritu son consoladores y muy reveladores porque, gracias a ellos, entendemos la razón por la cual nos sucede aquello que nos sucede.

Cuando una relación se basa en los dictados del ego, se crea una dependencia de uno con el otro pero para destruirlo; y el más fuerte destruye al que por desgracia entró sin reservas ni secretos.

Si la relación se basa en los dictados del espíritu se crea una relación de compañerismo y ayuda mutua.

Hay que aprender a discernir a quién estamos escuchando.

martes, 10 de octubre de 2017

La Manera En Que Amamos

A veces tenemos que revisar nuestra manera de amar. Siempre hay que recordar que el encuentro de amor es una inclinación hacia el otro, no sólo para ayudarlo, sino también para valorarlo, para dejarme enriquecer por él.

El amor que derrama el Espíritu Santo hace que yo considere al otro como una sola cosa conmigo. 

Por eso puedo preocuparme por sus problemas, pero también puedo alegrarme con sus alegrías.

Eso se muestra especialmente cuando soy capaz de festejar de corazón los éxitos del otro, sin tener envidia.

El diálogo es una experiencia de amor, fruto de la acción del Espíritu Santo, donde queremos compartir con el otro lo que tenemos para dar, pero también, con el mismo amor, somos capaces de prestarle toda la atención y de darle importancia a lo que diga la otra persona. Así, somos capaces de gozar con las cosas buenas que nos cuente.

El Espíritu Santo produce ese bello dinamismo de "dar y recibir lo que no se puede comprar ni vender sino sólo regalar libre y recíprocamente" (Juan Pablo II, Carta a las familias 11a). 

Es sembrar, pero es también cosechar con gozo.

lunes, 9 de octubre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XI - La Autoimagen Y La Depresión (Parte 2)

LA TÉCNICA DE LA AUTO APROBACIÓN

El gran psicólogo Schwartz fundó una "escuela de superación", qué ha logrado encaminar hacia el éxito y la alegría y hacía un modo de vivir optimista y triunfadora a miles y miles de personas; y el método principal que este gran sabio emplea es el de la técnica de la auto aprobación. Que cada uno llegue a comprobar los inmensos valores que Dios le ha dado y no se dedique solamente a fijarse en sus limitaciones y defectos, sino que explote las incalculables "canteras de cualidades y bondades “que el creador ha colocado en su ser. Y Este descubrimiento cambia con por milagro unas vidas entristecida si quejumbrosa hacen unas existencias rebosantes de optimismo y de vitalidad.

El principal paso de la técnica de la auto aprobación exige, consiste en que cada cual acepta ser uno mismo y no pretendas ser otro distinto. Que se convenza que así como es, puede valer tanto como los demás, y que no vale menos que nadie.

Una muchacha que no se atrevía a tratar con nadie, debía su depresión a que vivía "asqueada" de sí misma, sintiéndose repugnancia y desprecio por el modo de ser que ella tenía. Pero un día fue a visitar a la mamá de 5 jóvenes muy triunfantes y le oyó decir a aquella señora: "Yo creo que el éxito que he tenido en la educación de mi familia se debe en gran parte a que les he insistido siempre: 'acepten ser ustedes mismos. Alégrense de ser como Dios y la naturaleza han permitido que ustedes sean. No vivan queriendo cambiarse por otros. Así como son ustedes están en condiciones de llegar al éxito en su vida'". A la muchacha le impresionó mucho aquella noticia y se propuso a aceptarse tal como era, y Se revaluó, y al sentirse auto aprobada empezó a tratar con más valor a los demás y ahora ocupa un excelente puesto en la sociedad. Lo que le hacía falta era: aceptarse a sí misma y no pretender ser otra. (Claro está que aquí no hablamos de los defectos que son corregibles o de las malas costumbres que hemos adquirido. Hablamos de aceptarnos con la naturaleza que tenemos, y con nuestro temperamento y con nuestro cuerpo y nuestra situación irreparable).

Jaime García, un hombre introvertido que nunca emprendía Nada importante, por temor a que todo le resultara mal, tuvo un día la feliz idea de ir a consultar un sacerdote psicólogo y éste le dijo: "si usted se considera tan importante que en todo tiene que aparecer como un ser perfecto todo lo que hace le tiene qué resultar perfecto, está cayendo en la tentación de Adán, qué consiste en querer ser igual a Dios. Y esto como nuestro primer padre, no puedo traer sino tristezas y desgracias. Acepte ser un imperfecto, cómo somos todos los demás (perfectibles si, capaces de mayor perfección, Pero siempre imperfectos y llenos de defectos, y acepte que lo que hace no será siempre perfecto ni mucho menos, porque si así fuera, usted Sería el mismo Dios). Recuerde que lo óptimo es enemigo de lo bueno. Si pretendemos en todo ser sin defectos, no vamos a poder hacer nunca nada. Criaturas y pobres criaturas somos y así seremos siempre, pero Dios sabe de qué barro son los hechos y así nos acepta, débiles y miserables como somos". García dice que, desde aquella conversación con el comprensivo sacerdote, dejó para siempre sus pretensiones de perfeccionismo y aceptó ser lo que puede ser, sin andar aspirando a lo que no es capaz de ser o de hacer, y ahora es un diplomático de los más brillantes y estimados de su nación. La auto aprobación le llevó a sanarse de su depresión.

Nadie nos pide ni nos acepta que no nos vemos "certificados de buena conducta" cuando nos estamos portando mal, pero lo que la prudencia nos aconseja es que no pretendemos ser semidioses sin defectos, cuando estamos formados por un cuerpo sacado del polvo de la tierra y por un alma herida por la Mancha del pecado original heredado de nuestros primeros padres. No aceptaremos jamás de los jamases quedarnos sin progresar y sin tratar de ser mejores, pero tampoco vamos a desanimarnos porque no somos perfectos. Eso lo iremos consiguiendo poquito a poco en la eternidad.

LOS TRES PUNTOS DÉBILES QUE HAY QUE AUTO APROBAR

En nuestra vida hay tres puntos están débiles que si no los aceptamos y no nos auto aprobamos en cada uno de ellos nos va a llegar como un correo la depresión.

1er punto: nuestro cuerpo
El rechazar nuestro cuerpo con los defectos que Dios ha permitido que tenga, se ha convertido en uno de los problemas espirituales más dolorosos y que a mayor cantidad de personas lleva a la depresión y la autocompasión. Y lo grave Es que los individuos que no aceptan el cuerpo que tienen, son muchísimos más numerosos de lo que podemos imaginar.

En Hollywood, las capitales mundiales del cine les preguntaron a las mujeres más bellas que aparecen en el cine, y a los hombres más apuestos de las películas, si cada uno estaba contento con el cuerpo que tenía, y caso raro, ninguno Estaba totalmente satisfecho de su cuerpo y de su aspecto. Todos deseaban tener cualidades físicas que no poseían. Y Uno se pregunta: ¿si estás estrellas y estos astros que deslumbran a todos los sentimentaloide es que ven sus películas, no están contentos con su propio cuerpo y con su propio aspecto, que seremos los demás que en cuanto a belleza ya esbeltez no somos ciertamente deslumbrantes, ni mucho menos?

Partamos de este principio: rechazar el cuerpo que tenemos es rechazar el plan de Dios nuestro creador. Somos lo que él permitió que fuésemos y nada más. Aquí tendríamos que repetir con San Pablo: "acaso tiene el barro el derecho a decirle al artista: ¿por qué hiciste de mí una vasija así? O criatura humana: ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios?"

Hemos estudiado centenares de casos de personas deprimidas y en la inmensa mayoría hemos encontrado que no están de acuerdo con el cuerpo que tienen y que no aceptan ni mucho ni poco el aspecto que su cuerpo presenta. Unos se creen demasiado bajitos y otros demasiado altos. Hay quienes consideran demasiada su gordura y quienes consideran exagerada su flacura. A muchos hemos recomendado Escuchar El casete "por el abandono a la paz" de Ignacio Larrañaga, o leer el libro "secretos para triunfar en la vida". Y les hemos contado algunos de los siguientes ejemplos.

DATOS CURIOSOS
MILTON, el gran poeta inglés, era ciego. Y el mismo defecto físico tenía Homero, el poeta famoso de la antigüedad. Esto no les impidió ser poetas sublimes, sino que más bien su falta de la vista les volvió más productivos su cerebro.

CERVANTES, el más célebre escritor español, era manco y aprovechó que le faltaba la mano izquierda para hacer escribir más a la derecha. Y un célebre dramaturgo de ese tiempo en España tenía una giba que le afeaba mucho. Y no por giboso fue un fracasado, sino todo lo contrario.

LORD BYRON, el gran poeta lírico inglés, sufrió una cojera desde su niñez hasta su muerte. Walter Scott, el famoso autor de Ivanhoe y de otras populares novelas históricas, fue débil y enfermizo desde su niñez y sufrió una parálisis que lo dejó cojo desde muy joven. Y sin embargo, Qué grandes triunfos literarios logró obtener Qué grandes triunfos literarios logró obtener!

BOLÍVAR, el gran libertador de 5 naciones de Sudamérica. Mozart, el autor de melodías inmortales, y Santa Teresita, la santa más popular del último siglo, sufrieron los tres por varios años la terrible enfermedad de la tuberculosis (que lo llevó a edad temprana a la tumba), pero así y todo obtuvieron éxitos envidiables.

LINCOLN, era tan feo que sus amigos decían: "Lincoln le pegó un susto terrible al miedo el día en que lo encontró. Así de feo es". El mismo contaba que un día tuvo un verdadero Consuelo porque llegó a su oficina un hombre supremamente feo y le dijo: "lo voy a matar porque yo juré que el día en que encontrará a un hombre más feo que yo, lo mataría". Lincoln sonriente le respondió: "bueno, si soy más feo que usted puede matarme, Porque entonces sí que ya no merezco vivir!" Y el otro se fue sin hacerle ningún daño. Por lo menos le quedaba un consuelo a nuestro héroe: no era todavía el más feo del mundo. Aunque no estaba muy lejos de conseguir el récord en fealdad... Y así, con su poca belleza, llegó a ser presidente de su nación y libertador de los Esclavos.

A BLASS DE LESSO, el Heroico capitán que supo defender a Cartagena contra los feroces ataques de los más temibles corsarios y piratas, le faltaba una pierna, un brazo y un ojo, pero reponía todo eso con un valor y una inteligencia admirables. Es porque la naturaleza sabe reponer: cuando falta, por un lado, ella fortalece por otro.

SAN JUAN BOSCO, sufrió por 47 años un dolor de cabeza continuo, y por 41 años un dolor agudo en un ojo, hasta que quedó ciego. Le daba una enfermedad que le hacía caer toda la piel y quedaba en carne viva y sólo en hojas tan suaves como las de plata no podía acostarse en ciertas épocas. Y en los últimos 20 años de su vida sus piernas vivían tan hinchada si le pesaban tanto que para levantar el pie para caminar tenía que hacer una fuerza como para levantar 5 arrobas. Y así y todo fundó colegios para 200,000 niños pobres, construyó hermosos templos y dejó dos asociaciones mundiales para educar a la juventud pobre: los padres salesianos y las hermanas salesianas, Qué tienen en la actualidad más de 2000 colegios en 105 países. La salud deficiente no le fue impedimento para emprender grandes y maravillosas obras y llevarlas hasta el éxito.

Y HAY EJEMPLOS CONTRARIOS


Muchas personas por tener un cuerpo muy hermoso han descuidado en cultivar su espíritu, y por cuidar sus 4 arrobas de carne, se han olvidado de hacer producir a su cerebro y se han quedado en el último plano en la producción de obras verdaderamente valiosas. ¡su hermosura les hizo más mal que bien!

domingo, 8 de octubre de 2017

Trae Ante Dios Cualquier Petición

Trae ante Dios cualquier petición que tengas.

Ninguna petición es demasiado grande; ninguna es demasiado pequeña o insignificante.

Cuán frecuentemente limitamos a Dios al no traer ante Dios todo lo que queremos y necesitamos.
¿Necesitamos ayuda para lograr el equilibrio? ¿Para pasar el día?
¿Necesitamos ayuda con alguna relación en particular? ¿Con un defecto de carácter en particular? 

¿Para obtener alguna cualidad de carácter?
¿Necesitamos ayuda para progresar en alguna tarea en particular que nos esté desafiando? 

¿Necesitamos ayuda con un sentimiento?
¿Queremos cambiar alguna creencia autoderrotista que nos ha estado desafiando? ¿Necesitamos información, un mayor conocimiento de uno mismo? ¿Apoyo? ¿Un amigo?

¿Hay algo en el universo de Dios que realmente nos pudiera brindar alegría?.

Podemos pedirlo. Podemos pedirle a Dios cualquier cosa que queramos.
Pon la petición en manos de Dios, confiando en que ha sido escuchado, y luego suéltala, déjala ir. 

Déjale la decisión a Dios.
Pedir lo que queremos y necesitamos es cuidar de nosotros mismos.
Confiemos en que el Poder superior al que le hemos entregado nuestra vida y voluntad realmente se preocupa de nosotros y de lo que queremos y necesitamos.

“Hoy le pediré a mi Poder Superior lo que quiero y necesito. No exigiré, pediré. Y luego, lo dejaré ir.