sábado, 5 de enero de 2019

FRASES #77

Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres

Las cosas no ocurren. Las cosas se hacen

La vida es lo que ocurre mientras estas ocupado haciendo otros planes.

El tiempo que disfrutas malgastando, no ha sido mal gastado.

Es más fácil encontrar hombres voluntarios a morir que encontrar aquellos que están dispuestos a aguantar el dolor con paciencia

Los cobardes mueren muchas veces antes de sus muertes

El vaso se llena de muchas gotas...

Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación; tu conciencia es lo que eres, tu reputación es lo que otros piensan que eres.

Para cambiar es necesario saber; para saber hay que aprender; y para aprender hay que hacer grandes sacrificios. Samuel Aun Weor

Dices que pasas la página, pero aun tienes la esquina doblada

Prefiero perder con dignidad, que ganar con falsedades.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla

Nunca le importara, hasta que se dé cuenta que es demasiado tarde.

Llega un momento en la vida donde necesitas detenerte, ver dónde estás y mirar hacia dónde quieres ir.

El credo más bello es el que pronunciamos en nuestras horas de oscuridad (padre Pío)

La tumba es el lugar de la resurrección
Cuando me encuentro en una situación en la que me es muy difícil perdonar, le pido a Dios caer en la cuenta de que sea lo que sea lo que me ha hecho la otra persona, él me ha perdonado mucho más a mí. (Madre Angélica)

Es muy difícil creer, porque es muy difícil obedecer

La preocupación es como una mecedora: le da uno que hacer, pero no lo lleva ninguna parte

Los pies encuentran el camino fácilmente, cuando el corazón camina con ellos

viernes, 4 de enero de 2019

44 Preguntas Acerca de "Alcohólicos Anónimos" (Parte 1)

ALCOHOLICOS ANONIMOS ® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten
su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar
a otros a recuperarse del alcoholismo.
• El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.
• A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.
• Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Preguntas y Respuestas Acerca de Alcohólicos Anónimos
Probablemente, varios millones de personas han oído hablar o han leído acerca de Alcohólicos Anónimos, desde su iniciación en 1935. Algunos conocen más o menos su programa de recuperación del alcoholismo, que ha ayudado a más de 2,000,000 de bebedores problema. Otros tienen solamente una vaga idea de que A.A. es una asociación que de un modo u otro ayuda a los borrachos a dejar de beber.

Este folleto fue proyectado para quienes están interesados en A.A. para sí mismos, para un amigo o pariente o simplemente porque desean estar mejor informados acerca de esta comunidad poco común. En las páginas siguientes se incluyen las respuestas a muchas de las preguntas específicas que se han hecho en el pasado sobre A.A. Dichas respuestas vienen a formar la historia de esta sociedad más o menos definida de hombres y mujeres que comparten entre sí un gran interés: El deseo de mantenerse sobrios y de socorrer a otros alcohólicos que buscan ayuda para su problema con la bebida.

Los millares de hombres y mujeres que han ingresado a la sociedad de A.A. en los últimos años no son misioneros altruistas. Su empeño y voluntad para ayudar a otros alcohólicos, puede más bien calificarse de interés propio bien entendido. Los miembros de A.A. se dan cuenta de que su propia sobriedad depende en gran parte del contacto continuo con otros alcohólicos.

Después de leer este folleto, puede que usted tenga algunas preguntas que no hayan sido contestadas completamente. Si en su localidad hay un grupo de A.A., sus miembros tendrán mucho gusto en darle información adicional. En caso de no existir un grupo de A.A. cercano a su localidad, no vacile en escribir directamente a: Box 459, Grand Central Station, New York, NY 10163, U.S.A., con la seguridad de que no divulgaremos su nombre.

El Alcoholismo y los Alcohólicos

No hace mucho que el alcoholismo era considerado como problema moral. Hoy en día muchos lo consideran primordialmente como un problema de salud. Para el mismo bebedor problema el alcoholismo seguirá siendo siempre un asunto intensamente personal. El alcohólico que se dirige a A.A., a menudo hace preguntas que se refieren a su propio caso, a sus temores y a sus experiencias de mejorar su vida.


¿Qué es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo.

La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse. Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.

Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. A.A. cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de un millón de hombres y mujeres.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él. Lo importante, entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida; generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.


¿Cómo puedo saber si soy verdaderamente alcohólico?

Sólo usted puede tomar esta decisión. A muchos de los actuales miembros de A.A. les habían dicho que ellos no eran alcohólicos, que sólo necesitaban más fuerza de voluntad, un cambio de ambiente, más descanso o algunas distracciones nuevas para recuperarse. Finalmente se dirigieron a A.A. porque sentían sinceramente que el alcohol los había derrotado y que estaban dispuestos a probar cualquier cosa que los librara del incontrolable deseo de beber.

Algunos de esos hombres y mujeres sufrieron terribles experiencias a causa del alcohol antes de estar dispuestos a admitir que el alcohol no les convenía. Se volvieron negligentes, robaron, mintieron, estafaron, y hasta mataron en medio de sus borracheras. Abusaron de sus patrones y de sus propias familias. Perdieron toda noción de responsabilidad en sus relaciones sociales. Malgastaron su caudal material, mental y espiritual.

Otros muchos que tuvieron experiencias menos trágicas también se dirigieron a A.A.

No estuvieron nunca presos ni hospitalizados. Sus excesos en la bebida habían sido notados apenas por los miembros de la familia y por los amigos más cercanos. Pero sabían lo suficiente acerca de la bebida para reconocer los síntomas del alcoholismo y saber que se trataba de una enfermedad progresiva. No deseaban participar en esa clase de progreso.

Entre los A.A. se dice que no hay tal cosa como ser un alcohólico a medias, y sólo el individuo mismo puede decir si para él el alcohol se ha convertido en un problema incontrolable.

jueves, 3 de enero de 2019

Ser Agradecidos

Nos acostumbramos a todo. A lo que nos gusta y a lo que no nos gusta. Terminamos aceptando lo bueno y lo malo, pero podemos correr el riesgo de hacernos indiferentes ante todas las grandes experiencias que a diario tenemos. Hoy quiero invitarte a volver a tomar conciencia de todas esas situaciones agradables y satisfactorias que vives a diario, y a las que estás acostumbrado sin valorarlas.

Las personas, las relaciones, el trabajo, las experiencias que a diario tenemos pueden ser gratificantes, pero la velocidad de la vida no nos permite gozarlas a plenitud. Considero que se necesita vivir la vida con mayor atención, sabiendo hacer pausas y tratando de no perder el sentido de cada una de las situaciones que vivimos. Se trata de vivir a profundidad y ser capaces de no caer en esas dinámicas superficiales que nos llevan a aburrirnos y creer que la vida misma no tiene sentido.

Una buena experiencia espiritual nos conecta con la vida, no nos aísla de ella. El trascender del Espíritu sólo tiene sentido si nos devuelve a la maraña histórica de las relaciones diarias, con fuerza, significado, sentido y con la capacidad de poder explicarlas. Por eso considero que una de las prácticas espirituales más significativas para la vida diaria es aprender a agradecer. Quien sabe agradecer todo lo que tiene y vive es capaz de descubrir el valor de cada persona y de cada situación. 

A la vez, tenemos también que entender las lecciones que las dificultades nos dejan. Hacer una pausa, cerrar los ojos y agradecer lo que tenemos y somos nos ayuda a estar mejor preparados para realizar nuestro proyecto de vida. Quien quiere agradecer está dispuesto a encontrar todo lo positivo que hay en su vida y a disfrutarlo de la mejor manera. No hay nada mejor que dar gracias por todo lo que somos, hacemos y tenemos

miércoles, 2 de enero de 2019

El Amor En El Matrimonio (Parte 5)

(De la exhortación Apostólica "Amorosa Letitia"
R.P. Pedro Herrasti, S.M. 

Folleto EVC)


TODO LO ESPERA
Esta palabra está relacionada con la paciencia: "no desespera del futuro, indica la esperanza de quién sabe que el otro puede cambiar, siempre espera que sea posible una maduración y Dios escriba derecho con las líneas torcidas de una persona y que saqué algún bien de los males que ella no logré superar en esta tierra.
Aquí se hace presente la esperanza en todo su sentido, porque incluye la certeza de una vida más allá de la muerte. Esa persona con todas sus debilidades, está llamada a la plenitud del cielo".

TODO LO SOPORTA
"el amor sobrelleva con espíritu positivo todas las contradicciones", lo cual, "no consiste en tolerar algunas cosas molestas, sino en algo más amplio: una resistencia, dinámica y constante capaz de superar cualquier desafío".
En la vida familiar hace falta cultivar esa fuerza del amor, que permite luchar contra el mal que La amenaza. El amor no se deja dominar por el rencor, El desprecio hacia las personas, el deseo de lastimar o cobrarse algo. El ideal cristiano y de modo especial en la familia, es amor A pesar de todo".

martes, 1 de enero de 2019

Comprendiendo El Anonimato (parte 1)

“El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.”

¿Para qué sirve el anonimato en Alcohólicos Anónimos? ¿Por qué está considerado como la mejor protección que nuestra Comunidad pueda tener para asegurar su continuación y su crecimiento?
Si consideramos la historia de A.A. desde su origen en 1935 hasta hoy día, veremos claramente que el anonimato tiene dos funciones diferentes pero de igual importancia.

• A nivel personal, el anonimato les da protección a todos los miembros contra ser identificados como alcohólicos, una salvaguarda a menudo de especial importancia para el recién llegado.

• A nivel de prensa, TV, radio, cine y nuevas tecnologías mediáticas tales como el Internet, el anonimato hace destacar la igualdad de todos los miembros dentro de la Comunidad, refrenando a las personas que pudieran explotar su afiliación A.A. para ganar fama, poder o provecho personal.


El Anonimato a nivel personal

Desde sus orígenes, A.A. ha prometido el anonimato personal a todos los que asisten a sus reuniones. Por medio de su propia experiencia de ser alcohólicos en recuperación, los fundadores y los miembros pioneros comprendieron que la mayoría de los alcohólicos se sentían avergonzados de haber sido bebedores, y que muchos tenían miedo de que se descubriera su alcoholismo públicamente. Era grande el estigma social del alcoholismo, y los primeros miembros se dieron cuenta de que una firme garantía del anonimato sería imperativo para poder atraer a los demás alcohólicos y ayudarles a lograr su sobriedad.

A lo largo de los años, el anonimato ha resultado ser uno de los mejores regalos que A.A. puede ofrecer al alcohólico que aún sufre. Aunque el estigma ha ido disminuyendo poco a poco, a la mayoría de los recién llegados, el admitir su alcoholismo todavía les resulta tan penoso que lo pueden hacer solamente en un ambiente protegido. El anonimato es esencial para crear este ambiente de confianza y franqueza.

Por valiosa que les sea la confidencialidad, la mayoría de los recién llegados tienen también un vivo deseo de compartir con sus familiares la novedad de su afiliación a Alcohólicos Anónimos. Pero la decisión de revelarlo es siempre asunto del miembro mismo. En general, A.A. trata de asegurar que todo miembro pueda sentirse tan protegido y ser tan reservado o abierto como lo desee respecto a su pertenencia a la Comunidad, siempre y cuando se entienda que el anonimato a nivel de la prensa, la TV, radio, el cine y nuevas tecnologías mediáticas tales como el Internet, es de crucial importancia para mantener nuestra sobriedad y nuestro crecimiento, tanto al nivel personal como a nivel de grupo.

El Anonimato a nivel de los medios de comunicación 

Después de sus primeros años de éxito, nuestra Comunidad recibió mucha atención favorecedora en la prensa. En revistas y periódicos nacionales, aparecieron artículos elogiando a A.A. Y con cada artículo, más alcohólicos se unieron a la Comunidad. En aquel tiempo, todos aún tenían miedo a las consecuencias de revelar su alcoholismo al público. Entonces, la prensa protegía el anonimato de los miembros para su seguridad. La llegada de nuevas tecnologías tales como el Internet ha ofrecido nuevos medios para llevar el mensaje de A.A. al público. Los miembros de A.A. siguen preservando su anonimato en estos nuevos medios de comunicación públicos.

Conforme crecía la conciencia del público acerca del alcoholismo, el estigma fue disminuyendo, y algunos miembros empezaron a revelar su afiliación a A.A. en la prensa. Uno de los primeros que lo hizo fue un famoso jugador de béisbol que tuvo un “retorno a la escena” tan espectacular que los periódicos dieron mucha atención a su lucha contra el alcoholismo.

Creyendo que podía ayudar a A.A. revelando su pertenencia, él la discutió abiertamente. Incluso los fundadores de A.A. aprobaron sus acciones, simplemente porque la experiencia no les había enseñado todavía los perjuicios que tal publicidad podría entrañar.

Luego, otros miembros decidieron romper su anonimato en los medios de comunicación algunos por motivo de su buena voluntad, otros con motivo de ganancia personal. Algunos miembros ingeniaron estratagemas para relacionar su pertenencia a A.A. con toda clase de negocios ventas de seguros, granjas de secado, incluso una revista de temperancia, para nombrar unos pocos.

Al poco tiempo, se dieron cuenta en la sede de A.A. que los demasiado celosos o egoístas miembros que estaban rompiendo su anonimato, podrían poner en peligro la buena reputación de la Comunidad, lograda con tanta dificultad. También se dieron cuenta de que, si hicieran excepción con una sola persona, inevitablemente otras excepciones seguirían. Para asegurar la unidad, la eficacia y el bienestar de A.A., el anonimato tendría que ser universal. Era el protector de todo lo que representaba A.A.

Recalcando la igualdad de todos los miembros y la unidad que viene de la experiencia común de recuperarse del alcoholismo el anonimato sirve como la base espiritual de nuestra Comunidad. En 1946, nuestro co-fundador Bill W. escribió: “La palabra „anónimo‟ tiene para nosotros una inmensa significación espiritual. De una manera sutil, pero no obstante enérgica, nos recuerda que siempre debemos anteponer los principios a las personalidades; que nuestro movimiento no solamente preconiza sino practica la verdadera humildad.”


Algunas preguntas y respuestas acerca del anonimato

Los miembros de A.A., como también las personas fuera de la Comunidad, se quedan a veces desconcertados ante la cuestión de cómo poner en práctica el principio del anonimato. A continuación aparecen algunas de las preguntas que con más frecuencia se hacen acerca del anonimato a nivel personal y a nivel de la prensa.

lunes, 31 de diciembre de 2018

No Te Distraigas

Cuanto más te ames, menos amor necesitarás. Por lo tanto, al no necesitarlo, no construirás ni sostendrás relaciones conflictivas. Sólo vendrán a tu vida personas de luz y sabiduría, y si no fuera así, se marcharán rápidamente.

Al no necesitar amor te expresarás siempre como deseas y seguirás a tu corazón todo el tiempo, ya que no tendrás miedo al rechazo, ni al juicio, ni a la soledad, ni a la carencia o al abandono.

Sentirás que el mundo está dentro de ti y no tú dentro de él. Todo lo disfrutarás en su justa medida. Saldrás al cine, a cenar, harás deporte y otras actividades, pero nada, absolutamente nada, te dará un placer mayor que cuando cierras los ojos y sientes ese amor en tu corazón; ese amor que te ganaste tras años de sanar y aceptar tus heridas; tras años de permanecer en silencio; tras años de hacer lo que viniste a hacer a este mundo sin distraerte: evolucionar.

DE ESO SE TRATA EL CAMINO ESPIRITUAL: DE NO DISTRAERSE

Si te distraes, procura siempre que sea a plena conciencia. Elige la distracción pero nunca permitas distraerte inconscientemente y engañarte con que la felicidad está afuera. Usa al mundo pero no permitas que te use a ti. Disfruta de todo pero NO NECESITES NADA

Tienes que lograr vivir de tal manera que puedas prescindir de las personas y de los objetos. Esa será la prueba de que has recuperado el contacto con tu alma.

F Makaroff

domingo, 30 de diciembre de 2018

FRASES #76

Haz simplemente lo que se tenga que hacer. Puede que no sea la felicidad. Pero es la grandeza

El que controla el pasado controla el futuro. El que controla el presente controla el pasado

La libertad es el derecho de decir a la gente lo que no quieren oír

Estar preparado para la guerra es una de las formas más efectivas de preservar la paz

Es mejor estar solo que en mala compañía

Hay una forma de saber si un hombre es honesto. pregúntaselo. Si dice que si, sabrás que es un sin vergüenza.

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un libro.

Las cosas mejores y más bellas del mundo no pueden ser vintas o tocadas, deben ser sentidas con el corazón.

Caminar con un amigo en la oscuridad es mejor que caminar solo en la luz.

Mantén tu cara al sol y no podrás ver una sombra

Solos podemos hacer poco; juntos podemos hacer mucho.

Lo que mires no es lo que importa, es lo que ves.

Lo que consigues al llegar a tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes al conseguir tus metas

Mi mejor amigo es el que saca lo mejor de mi

Los obstáculos son las cosas temerosas que ves cuando apartas los ojos de tus metas.

El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez de forma más inteligente.

Si he visto más lejos que otros, es al levantarme en hombros de gigantes. Construimos demasiados muros y no suficientes puentes

Cuando el poder del amor supere el amor hacia el poder, el mundo conocerá la paz.

El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha

El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que miran solo al pasado o al presente, seguramente se perderán el futuro