sábado, 21 de octubre de 2017

Forzar A Que Suceda Algo

Deja de tratar que suceda algo. 

Dejar de hacer, tanto si esto te está desgastando o con ello no estás logrando los resultados deseados. 

Deja de pensar tanto en ello. Deja de preocuparte por ello. Deja de estar tratando de forzar, de manipular, de obligar o de hacer que suceda. 

Hacer que sucedan las cosas es controlar. Podemos tomar una acción positiva para ayudar a que sucedan las cosas. Podemos hacer nuestra parte. Pero muchos de nosotros hacemos más que nuestra parte. 

Sobrepasamos los límites de cuidar y hacer nuestra parte y nos embarcamos en una conducta controladora, coercitiva, de cuidar excesivamente a los demás. 

Controlar es auto derrotista. No funciona. Al ofrecernos demasiado para hacer que suceda algo, de hecho podemos estar impidiendo que ocurra. 

Haz tu parte relajadamente, con armonía, en paz. Luego, déjalo ir. 

Simplemente déjalo ir. Oblígate a dejarlo ir si es necesario. "Actúa como si". Pon tanta energía en dejarlo ir como las has puesto en tratar de controlar. Obtendrás mucho mejores resultados. 

Puede que no suceda. Puede ser que ocurra de la manera como nosotros queríamos y esperábamos. 

Pero nuestra conducta controladora tampoco hubiera logrado que sucediera. 

Aprende a dejar que las cosas sucedan, porque así ocurrirá, de todas maneras. Y mientras esperamos a ver qué sucede, estaremos más felices y también lo estarán quienes nos rodean. 

Hoy dejaré de forzar a que sucedan las cosas. En vez de ello, permitiré que las cosas ocurran de manera natural. 

Si me sorprendo tratando de forzar eventos o de controlar a la gente, me detendré y descubriré una manera de desapegarme.

viernes, 20 de octubre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XI - La Autoimagen Y La Depresión (Parte 4)

5° CONSECUENCIAS TRÁGICAS DEL AUTORECHAZO

1a. DEPRESIÓN Cuando alguien siente tristeza y resentimiento por su preferencia física, por su cuerpo, por su aspecto, o por la pobreza de su familia, o por malos tratos o deficiente formación recibida en el hogar, o por no poseer cualidades brillantes, o por enfermedades que le acompañan y no se acepta cómo es, y no aprueba el modo que le ha correspondido vivir, necesariamente le llega la autocompasión y con ella, inseparablemente, la depresión. Por eso es absolutamente necesario ir cambiando los esquemas mentales, dejando a un lado todo modo de pensar negativo y tratar de adquirir modos de pensar positivos y optimistas. Si no hay Auto aprobación, habrá depresión.

1a. Depresión. Cuando alguien siente tristeza y resentimiento por su presencia física, por su cuerpo o su aspecto, por la pobreza de su familia o por malos tratos, o deficiente formación recibida en el hogar, o por no poseer cualidades brillantes, o por enfermedades que le acompañan y no se acepta cómo es, y no aprueba el modo cómo le ha correspondido vivir, necesariamente le llega la autocompasión y con ella, inseparablemente, la depresión. Por eso es absolutamente necesario ir cambiando los esquemas, dejando a un lado todo modo de pensar negativo y tratar de adquirir modos de pensar positivo y optimistas. Si no hay Auto aprobación, habrá depresión.

Un libro escrito hace 18 siglos, y que se llama "la Didaje" O sea la enseñanza llena de sabiduría, trae ese bello consejo: "es necesario alejarse de lo que sucede, y aceptar lo que nos pasa, porque todo aquello es permitido por un Dios que nos ama inmensamente, y si lo permite, debe ser que de ello vamos a obtener mucho bien". Y un autor moderno, muy famoso, Freud, recomienda: "Hay que practicar la 'catarsis', gran remedio que sirve para combatir la neurosis. La catarsis consiste en ir cambiando todos nuestros recuerdos tristes, pesimistas y negativos, por recuerdos y pensamientos alegres, optimistas y positivos". Si no se hace esto llegará irremediablemente la depresión.

2° la impaciencia. Está consciente en qué, ante la presencia de un mal o de una contrariedad, nos dejamos vencer por la tristeza. La impaciencia proviene de que no aceptamos los planes que Dios ha hecho para nosotros. Queremos corregirle la plana a él, que están infinitamente sabio y bondadoso. Nos portamos con el omnipotente como un ignorante campesino que se va a la cabina de un Jet, a decirle al experimentado aviador Cómo debe manejar su complicado avión. Dios sabe que ciertos sufrimientos son una escalera para que subamos más alto a la perfección y a la santidad y consigamos llegar a un puesto más elevado en el cielo. Por eso los ha permitido en nuestra vida. Porque son para nuestro mayor bien. Lo que necesitamos es pedirle a nuestro señor, todos los días de la vida la paciencia, Qué es la virtud que hace que ante la presencia del mal no nos dejemos dominar por la tristeza.

3° el descontento. Es curioso que en nuestra sociedad qué tiene tan enorme abundancia de todo, la gente no vive llena de alegría. ¿Por qué? Porque con nada se sienten satisfechas. Tiene la enfermedad del "descontento", él no contentarse con nada. Y quién no puede repetir con San Pablo: "he aprendido a contentarme con poco", tendrá tristeza y depresión toda la vida. ¿Acaso no sería mejor contentarse con la salud que se posee, y la presencia más o menos normal que tenemos, y con los medios económicos ordinarios que poseemos, y las cualidades, aunque no muy extraordinarias, pero si suficientes que hemos recibido en vez de andar suspirando por ideales irrealizables, que seguramente si los alcanzáramos, tampoco nos harían felices, porque no nos sentimos contentos con nada? El libro de los proverbios dice: "mucho más feliz será un pobre durmiendo en el suelo sobre dura estera, pero contento de su suerte, que un rico pasando las noches en la cama más lujosa, pero descontento con lo que le sucede". Así que, la felicidad no depende tanto de lo mucho que recibamos o se lo poco que nos falte, sino de saber contentarse con lo que sé es y se tiene, y no ser Insaciable en pretensiones y deseos.

4° el ensimismamiento. Cuando alguien se siente muy descontento con su aspecto o su salud o su origen o su situación económica o su falta de cualidades especiales, puede tender a alejarse del trato de los demás. Cómo se rechaza y se desprecia a sí mismo, se imagina que también los demás le sienten rechazo y desprecio. Se va volviendo exageradamente sensible a las demostraciones de desprecio o indiferencia de los otros.

Los que se burlaban sin querer. Uno de estos seres deprimidos que viven sintiendo despreció a sí mismos, y que se imaginan que los demás también lo rechazan y desprecian, entró un día a un bar a tomarse una limonada. Y en una mesa del otro extremo vio a tres hombres que miraban hacia donde él estaba y se reían. Y esto lo hicieron por dos o tres veces. Entonces lleno de indignación, fue a donde ellos estaban y les dijo pálido de la ira: "señores, ¿qué mal les he hecho a ustedes para que me mires de esa manera y se ríen de mí? Y los otros sorprendidos le respondieron: "perdone señor, ni siquiera lo habíamos visto. No nos habíamos dado cuenta de que usted estaba allá. Mira vamos hacia ese lado, pero no nos estábamos fijando en usted". Analicemos lo que le sucedió a este pobre señor: estaba despreciando interiormente A si mismo, y se imaginó que los otros también lo estaban despreciando, y ellos ni siquiera se habían dado cuenta de su presencia por ahí. Es que la falta de auto aprobación nos puede llevar a tener unas relaciones desastrosas con nuestros prójimos. Y ellos no están pensando bien usted ni en mi... Ni en el presidente, ni en nadie más. Están pensando solamente en ellos mismos. ¿Entonces, para que andar tristes creyendo que están juzgando mal de otros? Pero si cada uno piensa mal de sí mismo, se va a imaginar que los demás están pensando también mal de él Y esa noticia mentirosa le puede llenar de amargura su existencia.

5° la fracasitis. Para los negativistas el Antiguo adagio que dice: "conócete a ti mismo", solamente significa buscar y hacer Resaltar lo negativo que cada uno tiene. Y esto lleva el auto rechazo. se propone desdichadamente esta meta: " conocer el yo negativo". si Piensan en el pasado Solamente recuerdan los malos tratos recibidos, los fracasos sufridos, las humillaciones y los malos ratos. parece que a los ojos de la mente les colocaron unos lentes negros y horrendos para no recordar sino los hechos dolorosos que no habían sido ni siquiera el 10% de Lo que la vida les ha sucedido. Se analizan el presente no ven sino lo malo de su existencia, y no se fijan en el 90% de cosas positivas que tiene la existencia de cada día.  si Piensan en el futuro lo ven como una colección de espantos asustadores como si al Dios bondadoso y omnipotente no estuviera en este futuro, dirigiéndolo.  y como el subconsciente se alimenta de las ideas que le proporcionamos, pues necesariamente nos va a formar una personalidad supremamente inclinada al fracaso.  y todo ello Porque nos falta auto aprobación, para nuestro pasado. para nuestro presente y aún para el futuro que nos espera, que no va a ser ni lejanamente lo que la mentalidad pesimista se está imaginando que va a ser.  y lo grave Es que él que vive pensando en el fracaso llega más fácilmente al fracaso. 

6° la imitacionitis.  los individuos que viven descontentos de lo que son, tienden fácilmente dedicarse a imitar a otros, y se vuelven ridículos y no serán felices. Carnegie cuenta que cuando empezó escribir se propuso: " voy a escribir como el autor famoso NN", y que después se dijo: " mi estilo será como el del célebre periodista X", y así tratando de imitar a los que tenían cualidades tan distintas de las que él poseía, sus escritos eran una fanfarronada que a nadie le agradaba.  hasta que al fin un día se propuso: " Yo Carnegie, voy a escribir solamente Cómo sabe escribir Carnegie". Y su éxito fue total. a veces nos pasa como aquel cuerpo que se vistió de plumas de pavo real y lo único que consiguió fueron burlas y picotazos de sus colegas.  lo importante no es ser como éste o aquel, Si no soy yo mismo de la mejor manera que me sea posible serlo.  pero para ello necesito apreciar Y valorar bien las cualidades que he recibido del señor, las cuales no son muy poquitas ni de poco valor, Aunque en mis momentos de pesimismo se me ocurra decir mentirosamente que valen poca cosa.

7° rebelarse y No dejarse en emplear por Dios.  lo que el buen dios busca para hacernos triunfar es que cada uno se deje emplear dócilmente para obtener las obras de Progreso que él viene planeando ejecutar por medio de nosotros. Lo único que se le pide al pincel del pintor es que se deje emplear dócilmente. La obra de arte la hace la sabiduría del artista, pero necesita un pincel que se preste De buena gana para pintar bien. Cuando Dios ve que nuestra voluntad acepta incondicionalmente lo que Él permite que suceda, y que estamos resueltos a sacarle a la vida y el máximo provecho, Aunque estemos rodeados de sufrimientos y dificultades, entonces su omnipotencia inyecta en nuestra existencia un milagroso poder Qué obra maravillas. Esto lo han experimentado todos los santos y la gente que tuvo una suficiente dosis de fe y de amor a Dios. No eran personas excepcionales ni distintas a los demás en cualidades ni en salud, ni en oportunidades. Pero se dejaron emplear dócilmente por el poder divino, y los resultados fueron totalmente desproporcionados a sus pocas cualidades. Porque, como decía el P. Pardo Murcia: "¿sí Sansón con la quijada de un burro venció a mil filisteos, porque Dios estaba con él, que no lograremos nosotros si confiamos en Dios, aunque seamos unos completos burros?".


Es algo incalculable y fuera de todos los límites que podamos soñar, aquello a lo cual lograremos llegar si dócilmente dejamos que Dios nos empleó para los fines y éxitos que nos tiene señalados. "Porque Dios tiene el poder y bondad para darnos mucho más de lo que nos atrevamos a pensar o a desear". Pero eso sí, con tal de que en vez de sentir autorechazo por lo que somos o poseemos, nos dediquemos a tratar de sacar de todo ello el mayor fruto que nos sea posible.

jueves, 19 de octubre de 2017

Ira Reprimida

Si la ira se reprime por un cierto tiempo, finalmente hará algo más que derramarse, Los sentimientos displacenteros son como la mala hierba. 

No desaparecen cuando los ignoramos; crecen salvajemente y se apoderan de nosotros. Nuestros sentimientos de ira pueden salir rugiendo un día. Decimos cosas que no queríamos decir.

O, como sucede a menudo, decimos lo que queríamos decir. Perdemos el control y nos embarcamos en un arrebato de pelear, escupir, dar alaridos, jalar de los cabellos a alguien y romper platos.

O podemos hacer algo para causarnos daño.

O la ira puede endurecerse para convertirse en amargura, odio, desprecio, o resentimiento.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Dejar ir la resistencia

No tengas tanta prisa por seguir adelante.

Relájate. respira hondo. Se. permanece en armonía hoy.
Guarda una actitud abierta. Hay belleza a nuestro alrededor y en nuestro interior hoy.Hay un propósito y un significado en el día de hoy.
El día de hoy tiene importancia, no tanto por lo que nos suceda, sino por como respondamos.
Deja que transcurra el día de hoy. Aprendemos nuestras lecciones, resolvemos cosas, cambiamos de una manera sencilla: viviendo plenamente nuestra vida hoy.
No te preocupes por los sentimientos, problemas o regalos del mañana. No te preocupes si podremos confiar en nosotros mismos, en la vida o en nuestro Poder Superior mañana.
Todo lo que necesitemos hoy nos será dado. Esa es una promesa, de Dios, del Universo.
Siente los sentimientos de hoy. Soluciona los problemas de hoy. Disfruta los regalos de hoy. Confía en ti mismo hoy, en la vida y en tu Poder Superior.
Adquiere el arte de vivir plenamente el hoy. De absorber las lecciones, la curación, la belleza, el amor de que disponemos hoy.
No tengas tanta prisa por seguir adelante. No hay prisa. No podemos escapar; tan sólo posponemos. 

Deja ir los sentimientos; respira en paz y en curación.
No tengas tanta prisa por seguir adelante.

“Hoy, no correré de mí mismo, de mis circunstancias o de mis sentimientos. Estaré abierto a mí mismo, a los otros, a mi Poder Superior y a la vida. Confiaré en que al enfrentar el hoy al máximo de mi capacidad, adquiriré las destrezas que necesite para encarar el mañana”.

Melody Beattie de su Libro El Lenguaje del Adiós

martes, 17 de octubre de 2017

Está Bien Sentirse Féliz

Los sentimientos de intensa felicidad pueden ser tan perturbadores y atemorizantes como los sentimientos de intensa tristeza, especialmente para los codependientes que no están acostumbrados a los sentimientos de felicidad, de acuerdo con Scott Egleston. 

Muchos codependientes creen que a los sentimientos de felicidad siempre deben de seguí los de tristeza, porque esa es la manera como han sucedido en general las cosas en el pasado. 
Algunos codependientes creen que no podemos, no debemos y no merecemos sentirnos felices. 
A veces hacemos cosas para provocar sentimientos de tristeza después de experimentar sentimientos de felicidad, o cada vez que existe una posibilidad de que exista un sentimiento de alegría. 

Está bien sentirse feliz. Está bien sentirse triste. 

Dejemos que la energía emocional nos atraviese, y luchemos por obtener la paz y el equilibrio.

Hay ocasiones en que podemos requerir de ayuda profesional para manejar nuestras emociones. Si estamos varados en cualquier sentimiento en particular debemos darnos a nosotros mismos lo que necesitamos. Ver a un terapeuta, a un consejero, a un psicoanalista, o a un sacerdote. 

También podemos desear buscar ayuda profesional si hemos estado reprimiendo nuestros sentimientos durante un largo periodo o si sospechamos que hemos estado reprimiendo algo intenso.

Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente

lunes, 16 de octubre de 2017

Las Malas Inclinaciones De Los Grandes Personajes

1. En los tiempos del famoso y estimado sabio Sócrates, había un médico muy célebre también,  el cual con sólo observar la forma de la cabeza y la expresión de la cara de un individuo, descubría que inclinaciones tenía. Lo llevaron entonces hay que examinar a Sócrates (a quien lo conocía), y después de observarlo detenidamente dijo: : " este hombre tiene una gran inclinación a la borrachera". Los discípulos del Gran filósofo se indignaron grandemente diciendo que eso era una calumnia, pero Sócrates respondió, "El médico tiene razón, Yo tengo mucha inclinación a la embriaguez, pero no tomo bebidas embriagantes". era todo un carácter.


2. A un grafólogo moderno, el cual con pasmosa precisión adivina el temperamento de una persona con sólo observar su letra, le llevaron una carta de una mujer sin Firma para que dijera Qué temperamento tenía dicha mujer.  y el sabio, después de detenido examen dijo: "esa mujer tiene un temperamento vengativo, vanidoso, sensual y muy parecido al de una de las más grandes criminales que he conocido". Después preguntó por el nombre de la que había escrito la carta y le contestaron: " esa es una carta escrita por Santa Teresa de Jesús,  la más grande Santa de los últimos siglos". Y en verdad estudiando bien la vida de esta famosa mujer se ha venido a comprobar que su temperamento era muy rebelde y defectuoso, pero a base de dominarse llegó a ser un portento de mujer amable admirada por millones de personas aún hoy en día.

domingo, 15 de octubre de 2017

Necesitamos Fe

Darnos lo que necesitamos y aprender a vivir en forma auto dirigida requiere de fe. Necesitamos fe suficiente para proseguir con nuestra vida, y necesitamos hacer al menos algo pequeñito a diario para empezar a ir hacia adelante.

A medida que aprendemos a preocuparnos por nuestras necesidades y a satisfacerlas, nos perdonamos a nosotros mismos cuando cometemos errores y nos felicitamos a nosotros mismos cuando hacemos bien las cosas. No sentimos tanta congoja cuando hacemos algunas cosas pobremente y otras más con cierta mediocridad, pues eso es también parte de la vida. Aprendemos a reírnos de nosotros mismos y de nuestra humanidad, pero no reímos cuando necesitamos llorar. Nos tomarnos en serio, pero no demasiado en serio.
Finalmente, podernos incluso llegar a descubrir la sorprendente verdad: pocas son las situaciones en la vida que no mejoran cuando nos preocupamos por nosotros mismos y cuando nos darnos lo que necesitamos. De hecho, podemos aprender que la mayoría de las situaciones mejoran cuando cuidamos de nosotros y atendemos nuestras necesidades.
Estoy aprendiendo a identificar cómo cuidar de mi misma. Conozco a mucha gente que ha aprendido ya a hacerlo o lo está aprendiendo también. Creo que todos los codependientes pueden aprender.

Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente