sábado, 23 de diciembre de 2017

Reflexiones Sobre La No Violencia - Gandhi (3)

Si la no violencia no apela a tu corazón, deberías desecharla.
 
Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad.
 
No alimentar el odio
 
La no violencia alcanza toda su eficacia cuando extrae su fuerza del espíritu. La no violencia que no requiere más que la participación del cuerpo es propia de los débiles y de los cobardes. Y entonces resulta absolutamente inoperante. Si guardamos en nuestro interior el veneno del odio, asegurando que no queremos vengarnos, nuestro veneno se vuelve contra nosotros y nos conduce a la perdición. Si no tenemos un amor fuerte y generoso, por lo menos deberemos evitar que nuestro odio sea alimentado, para no soportar las terribles consecuencias de una falta de violencia meramente física.
 
La no violencia no puede ser predicada. Debe ser practicada.
 
Si aspiramos a ser no violentos, debemos desear que aquello que tenemos no supere lo que tienen los más desprotegidos del mundo.
 
No podría vivir un solo segundo, sin religión. Muchos hombres políticos, amigos míos, pierden su esperanza en mí porque dicen que hasta mi política está inspirada en la religión. Es cierto. Todas mis actividades políticas y de cualquier otro tipo se explican, efectivamente, por mi religión. Incluso me atrevería a decir que todos los actos de un hombre religioso tienen que inspirarse en su religión. Esta palabra, en verdad, pone el acento en el vínculo que nos religa a Dios. Pues bien, ¿no es él quien reina en nuestro más pequeño soplo?
 
 
 
Vivir en actitud religiosa
 
No concibo la religión como una de las tantas actividades del hombre. La propia actividad puede hacerse con un espíritu religioso o irreligioso. Mi concepción de la religión no tiene por qué hacerme abandonar la política. Para mí, el más pequeño de mis actos está regulado por lo que considero que es mi religión.
 
La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle la muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.
 
 
La verdad
 
El primer paso hacia la no violencia es resolver con firmeza que toda la falsedad y la violencia deben ser para nosotros un tabú, sea cual fuere el sacrificio que ello nos demande.
 
La verdad reside en el corazón de todo hombre. Allí es donde hay que buscarla para ser guiados por ella, tal como, al menos, se nos presente. Sin embargo, no tenemos derecho a obligar a los demás a obrar según nuestra propia manera de ver la verdad.
Es preciso distinguir entre el hombre y sus actos. Puede pensarse muy bien en una oposición y en un ataque a un sistema. Pero querer atacar directamente al autor de ese sistema equivale a querer emprender un ataque contra uno mismo. ¿Dios no nos ha hecho idénticos? ¿No somos todos hijos de un mismo y único Creador? Y en cuanto tales, ¿por qué nos vamos a atrever a afirmar que los poderes divinos que hay en nosotros son infinitos? Violentar a un solo ser humano es profanar esos poderes divinos y perjudicar no sólo a ese adversario sino, a través de él, a toda la humanidad.
 
Confrontación de las virtudes
 
Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común.
 
En cualquier hombre, las virtudes de la misericordia, la no violencia, el amor y la verdad sólo pueden ser auténticamente puestas a prueba cuando se confrontan con la crueldad, la violencia, el odio y la falsedad.
 
La no violencia es un principio universal que debe triunfar inclusive en la adversidad. Su eficacia puede medirse precisamente cuando hay que enfrentarse con un ambiente hostil. Nuestra no violencia no conduciría a nada si su éxito tuviera que depender de la buena voluntad de las autoridades que nos gobiernan.
 
Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional
 
Amor por la humanidad
 
Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación.
 
Mi vida constituye un todo indisoluble: un mismo vínculo es el que enlaza cada una de mis acciones. Todas ellas tienen su fuente en un amor inextinguible por la humanidad.
 
Sólo Dios conoce la mente de una persona; y el deber de un hombre de Dios es proceder tal como lo indica su voz interna. Proclamo que acciono de acuerdo con ella.
 
Quienes se sientan atraídos por la no violencia debieran, según sus dones y sus oportunidades, unirse al experimento.
 
Creo que la verdadera democracia sólo puede ser resultado de la no violencia. No se puede organizar ninguna federación mundial salvo si su estructura tiene como base la no violencia. En tal caso, habrá que renunciar a toda violencia en los asuntos internacionales.
 
 
 
 
 
El estado no violento
 
Un estado no violento deber tener una base amplia fundada en la voluntad de un pueblo inteligente, capaz de conocer su mente y actuar de acuerdo con ella.
 
La ahimsa (no violencia) es uno de los mayores principios del mundo que ninguna fuerza de la tierra puede erradicar. Millares como yo pueden morir reivindicando el ideal, pero la ahimsa jamás morirá. Y el evangelio de la ahimsa puede expandirse sólo a través de creyentes que mueren por la causa.
 
No tengo nada de visionario. No tengo ninguna pretensión de santidad. Soy un ser terrenal y con los pies en la tierra. Me siento inclinado a las mismas debilidades que ustedes. Pero he visto el mundo. He vivido con los ojos bien abiertos. He atravesado las pruebas más duras que pueden sacudir a un hombre. Y eso es lo que me ha formado.
 
La  caridad
 
    La ahimsa es imposible sin caridad; no sucede, salvo que se esté embebido de caridad. Sólo quien se siente uno con su oponente puede recibir sus golpes como si fueran flores. Inclusive ese hombre, si Dios lo favorece, puede realizar la obra de mil. Eso requiere energía del alma -coraje moral- de la especie más elevada.
 
No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu -y sólo él- lo que vive.
 
Un reformador no tiene que navegar a favor de la corriente. Muy a menudo debe navegar en contra de ella, aunque eso le cueste la vida.
 
Ya atentaron varias veces contra mi vida. Hasta ahora Dios me ha librado y mis agresores se han arrepentido de haber obrado de esa manera.
 
Cómo concretar la libertad
 
Si alguno tuviera que matarme, creyendo que se libraba de un canalla, no habría matado al verdadero Gandhi sino a otro que él se imaginó por equivocación.
 
Si la libertad tiene que concretarse, debe ser obtenida mediante nuestra fortaleza interna, mediante nuestras filas compactas, mediante la unidad entre todos los sectores de la comunidad.
 
La vida es una aspiración a la perfección, a la realización de sí mismo. No hay que rebajar ese ideal, por culpa de nuestras debilidades o nuestras imperfecciones. Las mías las tengo muy presentes y me llenan de desconsuelo. Todos los días le suplico silenciosamente a la verdad que venga en mi ayuda para librarme de ellas.
 
 
La ahimsa no es el devoto que actúa con su propia fuerza. La fortaleza proviene de Dios... Nunca me he atribuido la menor potencialidad.
 
El `gandhismo" no existe
 
La no violencia es imposible sin la autopurificación.
 
No obedezco más que a la verdad. Ella sola es el objeto de mi entrega.
 
No existe el "gandhismo" ni quiero que se constituya una secta después de mí. No pretendo ni mucho menos haber sido el origen de una nueva doctrina. Lo único que he querido ha sido aplicar, a mi manera, unos principios de valor eterno para los problemas de nuestra vida cotidiana... Mis opiniones y conclusiones no son definitivas. Puede aportárseles cualquier modificación, de un día para otro. No tengo nada nuevo que enseñar al mundo. La verdad y la no violencia carecen de edad. He intentado simplemente poner en práctica, con unos cuantos procedimientos experimentales, esas virtudes, a una escala tan amplia como me ha sido posible.
 
La vida es una aspiración. Nos impulsa a buscar la perfección, con todas nuestras fuerzas. Nuestras debilidades y limitaciones no nos autorizan a rebajar ese ideal. El que liga su destino con la ahimsa, ley del amor, ayuda a vencer las fuerzas de la destrucción y a hacer progresar las fuerzas de la vida y del amor. Por el contrario, quien sólo sueña con la violencia, deja sueltas todas las energías maléficas que siembran la muerte y el odio.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XVI - Como Enseñar A Los Jóvenes A Evitar La Depresión (Parte 1)

CÓMO ENSEÑAR A LOS JÓVENES A EVITAR LA DEPRESIÓN

La tendencia a deprimirse puede empezar desde muy temprana edad si los mayores no se esfuerzan por evitar a la gente joven esté tan desastroso mal comportamiento. Y el auto rechazo y la autocompasión y el formarse una indebida autoimagen, pueden llegarle a una persona desde su infancia si los mayores no cuidan para evitar lo que a todo ello puede llevar. Pero si se les demuestra, amor aceptación y aprobación, pueden conseguir verse libres de la espantable enfermedad de la depresión.

Para que una persona joven puede crecer sin inclinación a la depresión hay que ofrecerle los siguientes medios:

1°. Amor y afecto. La principal causa de depresión en una mujer puede ser el carecer de afecto. Por eso en los asilos se forman tantos futuros criminales y tantas personas deprimidas: porque crecieron sin el afecto de unos papás que les demostraban un verdadero amor.

La Experiencia de los judíos

En Estados Unidos o los judíos muy ricos fundaron un asilo para niños abandonados. Le pusieron al asilo todas las comodidades, la mejor alimentación, todas las ayudas médicas, enfermeras doctorados y muy bien pagadas, etc. Los niños crecieron tristes y se enfermaban mucho. En cambio, en México unos religiosos Tenían un asilo pobre, con pocas condiciones de salubridad, y allí los niños crecieron alegres Y casi no se enfermaban. Y los gringos administradores de las y los judíos se fueron al asilo mexicano para averiguar porque en el asilo rico se morían más los niños que en el asilo pobre donde la enfermera no era ni siquiera graduadas. Y supieron Cuál era la causa: allí las hermanas les insistían mucho a las enfermeras que debían demostrar mucho amor a los niños y querer a cada uno como si fueras su hijito más amado.

Y los huerfanitos crecían sintiéndose amados y se enfermaban menos y el número de Muertos era tres veces menos que en el asilo costeado por los millonarios.

Es que Dios formó de tal manera al ser humano que éste necesita sentirse amado, para poder crecer normal y alegre. El niño para crecer sano y optimista tiene tanta necesidad de sentirse amado, Cómo de comer y dormir. Si no se siente amado, crece resentido e inclinado a la tristeza y a la depresión.

2°. Aceptación. Que el niño se sienta aceptado y apreciado. Pocas cosas hay que necesite más un ser humano para ser feliz que sentirse aceptado y apreciado. Es una necesidad que si no es satisfecha lleva a la depresión. Cuando sea mayor necesitará aceptarse a sí mismo y apreciarse, y si no lo consigues era infeliz. Para ello es absolutamente necesario que de un niño haya recibido frecuentes demostraciones de que se le acepta y se le aprecia. Un "Tú vales, tú eres capaz, tú podrás obtener muchos éxitos, etcétera", sirve mucho más para la futura feliz personalidad que un "no sirves para nada", "eres una inútil o un idiota". Este último lleva irremediablemente a la depresión.

La educación se compone de un 50% de corrección y un 50% de animación. Hay que corregir, Pero hay también que felicitar y animar. Esto evita que crezcan con inclinación a la depresión.

La tarjeta curativa

En una clínica de los seguros que había un médico que cuando veía que un niño estaba muy inquieto y como lleno de miedo, De tristeza O de inseguridad, dejaba junto a su camita una tarjetica que decía: "este niño necesita 10 minutos de cariño". Cuando la enfermera bella aquella tarjetica se dedicaba demostrar de manera especial a aquel niño que lo amaba y que lo estimaba. Le sonreí a cariñosamente, le pasaba sus manos afectuosamente sobre su frente y por sus cabellos, le tomaba la mano y le acariciaba suavemente hiciera necesario lo estrechaba contra su corazón como la mamá a un hijo muy querido. Cuando el médico volví a encontrar a un niñito tranquilo y sin tristeza ni depresión.

En cuántos hogares habría que dejarles a los papás esta misma tarjeta: para que su hijo no crezca inclinada la depresión y la tristeza le aconsejamos lo siguiente: "su niño necesita cada día al menos 10 minutos de cariño". 

Dicen que "amar es determinar". En esta sociedad en la que nadie determina a nadie, el niño necesita darse cuenta de que los mayores lo determina, la presión y le guarde en especial cariño y estimación.

Hay tres clases de amor, y se llaman según su nombre: amor Eros; se ama Porque se siente pasión sensual hacia esa persona. Es un instinto. Amor filein; es el amor De padres a hijos y de hijos a padres: amor natural, que la misma naturaleza lo produce. Hay que cultivarlo Y tratar de aumentarlo porque puedes languidecer y disminuirse y, hasta extinguirse. Amor ágape; amor de benevolencia, Qué hace que amemos no Porque el otro es bueno sino porque nosotros somos buenos. Que nos hace amar No porque los otros se lo merecen unos van a pagar, Sino porque nuestro corazón es amable, bondadoso y generoso. Este amor deberíamos pedirlo todos los días a Dios. Es el amor que Jesús, la Virgen María y todos los santos han tenido hacia los demás. ¿Quién podrá vivir deprimidos y siente que le aman con un amor de benevolencia, con un amor que goza haciendo el bien y haciendo felices a todos los demás?


Amor de benevolencia es tratar a los demás como amigos, como buenos hermanos. Es sentir que la principal deuda que tenemos hacia los demás es demostrarles que en verdad los amamos y estimamos. Amor de benevolencia Es sentirse inclinado a valorar a los demás, es respetar a los otros y nunca demostrar desprecio hacia ninguno. Es sentir la felicidad de saber que las demostraciones de verdadero cariño que ofrecemos a los demás, esas demostraciones de Caridad, las pagará Jesucristo como hechas a Él mismo, pues así lo ha prometido solemnemente. Pero no olvidemos que el verdadero amor es una planta que hay que importarla del cielo. Y se consigue pidiendo mucho a Dios que nos conceda la gracia de amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos. El amor verdadero es una gracia obsequio de Dios y esa gracia se consigue pidiéndola muchas veces y con mucha fe.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Reflexiones Sobre La No Violencia - Gandhi (2)

La ley del hombre regenerado
 
 
La no violencia actúa de manera altamente misteriosa. Frecuentemente, en los términos de la no violencia, los actos de un hombre se resisten a todo análisis. También resulta frecuente que sus actos tengan la apariencia de violentos, a pesar de ser él totalmente no violento en el sentido más elevado de la palabra; su postura se verá confirmada tarde o temprano.
 
El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante.
 
La única virtud que procuro reivindicar es la verdad y la no violencia. No pretendo asumir ningún poder sobrehumano. No sabría qué hacer con él. Soy de carne y hueso como el más pequeño de mis semejantes; débil y falible como cualquier hombre. Los servicios que practico están muy lejos de ser perfectos; pero hasta ahora, Dios ha querido bendecirlos, pese a sus deficiencias.
 
Incapacidad para odiar
 
La no violencia, que es una cualidad del corazón, no puede surgir mediante una apelación al cerebro.
 
Me considero incapaz de odiar a nadie. Hace más de cuarenta años que, gracias a la oración y a un prolongado trabajo sobre mí mismo, no he sentido odio hacia nadie. Advierto perfectamente que es una confesión presuntuosa, pero la hago con plena humildad. Al mal sí lo odio con todas mis energías. Siento horror por el régimen que los británicos han establecido en la India. Odio la manera despiadada con que se explota a nuestro país... Pero no siento ningún odio por los ingleses que nos oprimen, ni por los hindúes que no tienen piedad con sus hermanos. Procuro reformarlos con la ayuda de todos los medios que el amor pone a mi disposición.
 
 
 
La independencia de la India
 
Los responsables de nuestra sujeción no son tanto los fusiles británicos como nuestra colaboración voluntaria.
 
 
La independencia de mis sueños significa Ramarajya, o sea, el Reino de Dios en la tierra... La independencia debe ser política, económica y moral. "Político" quiere decir: remoción del control del ejército británico. "Económico" significa libertad entera respecto de los capitalistas británicos y del capital, pero también de sus contrapartes hindúes. "Moral" significa libertad de las fuerzas armadas de defensa.
 
La simple retirada de los ingleses no es sinónimo de independencia. Esta palabra significa la toma de conciencia por parte de cada aldeano, de que es artífice de su propio destino y de que, por medio de su representante, es su propio legislador.
 
 
Proclamo ser un apasionado buscador de la verdad, que no es más que otro nombre para Dios. En el transcurso de esa búsqueda vino hacia mí el descubrimiento de la no violencia. Su expansión es mi misión en la vida. No tengo otro interés en el vivir, salvo la consumación de esa misión.
 
 
Misión en la vida
 
 
Mi alma resistirá todo reposo mientras asista impotente a un solo sufrimiento o a una sola injusticia. Pero débil, frágil y miserable como soy, no sabría remediar todos esos males y no podría en adelante lavarme las manos. El espíritu me tironea desde un lado, y la carne desde el otro. La libertad emana de la acción conjunta de esas dos fuerzas; pero sólo se llega a ella lentamente, tras prolongadas etapas y penosas dificultades. No conseguiré la libertad por medio de una negativa sistemática a actuar, sino por una acción reflexiva y llevada a cabo en medio de un completo desprendimiento. Esta lucha lleva constantemente a una crucifixión de la carne para dar mayor libertad al espíritu.
 
Jesús redentor del mundo
 
 
Jesús habría vivido y muerto en vano si no nos hubiera enseñado a regular la totalidad de la vida mediante la eterna ley del amor.
 
Jesús fue tal vez el más activo resistente que se haya conocido en la historia. La suya fue no violencia por excelencia.
 
Jesús, un hombre que era completamente inocente, se ofreció a sí mismo por el bien de otros, incluidos sus enemigos, y se volvió la redención del mundo. Fue un acto perfecto.
 
 
Quien encuentra la muerte sin dar un solo golpe, cumple con su deber en un ciento por ciento. El resultado está en las manos de Dios.
 
 
No corro tras el martirio. Pero lo habré de merecer si se me presentase como la consecuencia suprema del testimonio que hay que dar a veces para defender la fe.
 
Ningún hombre, si es puro, tiene algo más precioso que ofrendar que su propia vida.
 
No quiero renacer. Si ello debiera suceder, me gustaría encontrarme entre los agobiados intocables hindúes, para compartir sus preocupaciones, sus sufrimientos y las afrentas que les asestan. De ese modo, tal vez se me ofreciese la ocasión de liberarlos y liberarme de esa miserable condición.
 
La no violencia es para todos
 
 
A nadie le pido que me siga. Cada cual debe seguir su propia voz interior.
 
La no violencia es un instrumento al alcance de todos: niños, jóvenes o adultos, con tal que crean efectivamente en el Dios del Amor y extraigan de esa fe un amor igual para con todos. Si se acepta la no violencia como ley de vida, afectará a todo el ser y no apenas a unas cuantas acciones aisladas.
 
Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la trasformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una trasferencia pacífica del poder

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Valor De Las Espinas

Esto lo escribió alguien con mucho corazón.
A mi me encantó espero que a tí también.
"Un dia pasando momentos de prueba en mi vida me fui a la floristería cercana a casa a comprar flores para animarme y suavizar un poco esos momentos.
Mi director espiritual me dijo un día que el sufrimiento era un regalo de Dios, que hacía madurar y fortalecer... pensé en estos momentos duros de mi vida… "¡jum este regalito de Dios como que ya ha durado varios años!”
Había tanto cuestionamiento dentro de mi cuando… la vendedora se acercò diciendo:
- ¿Quiere un arreglo tradicional o le gustaría uno que yo llamo “Especial”?
Y le dije… aún no sé … quisiera algo que me levante el ánimo…a veces nos preguntamos por qué Dios permite ciertas cosas en nuestras vidas.
Entonces ella dijo: ¿Está buscando algo que realmente la anime y demuestre gratitud a Dios?
- ¡Pues tengo el arreglo perfecto para usted!
En ese momento entró una cliente que vino a buscar su pedido:
Un arreglo de largos y espinosos tallos de rosa. Todo muy bien arreglado, pero no había ninguna flor.
Me quedé asombrada pensando por qué alguien pagaría por tallos de rosa, sin flor.
- Este es el “Especial”, lo llamo “Ramillete de Espinas de Acción de Gracias” - explicó la vendedora.
- ¿Pero qué la llevó a crear el ramo de espinas? - pregunté.
- Y la vendedora con un tono dulce me dijo… aprendí a ser agradecida por las espinas... Siempre agradecí a Dios las cosas buenas en mi vida y ¡nunca le pregunté por qué esas buenas cosas sucedieron cuando me sentía  en la cima del mundo!
Pero cuando vinieron los momentos de prueba… lloré y clamé a Dios: ¿Por qué? ¿Por qué yo? Por qué a mí?
Con el tiempo aprendí que las épocas difíciles son importantes para nuestra fe y nuestro fortalecimiento. Delante de las dificultades nos aproximamos a Dios y valoramos la vida y sus buenos momentos.
-Me quedé sin palabras y recordé lo que mi director espiritual me había dicho justo esa semana y le dije: Tengo unos años de estar en una lucha espiritual que pareciera que ¡no termina nunca!
En ese momento entró un hombre en la floristería, que también venía a buscar un ramillete de tallos espinosos.
¿Esto es para su esposa? – pregunte asombrada. Entonces sonriendo me dijo: Mi esposa y yo casi nos divorciamos, pero con la gracia de Dios, con la fe en El enfrentamos problema tras problema y salvamos nuestro matrimonio.
El ramo especial nos recuerda las épocas “espinosas”.
Etiquetamos cada tallo con uno de los problemas solucionados y damos gracias por lo que Él nos enseñó.
- No sé si puedo ser agradecida por las espinas en mi vida. Me parece a veces una carga tan pesada…
La vendedora respondió, cariñosamente:
La experiencia me mostró que las espinas vuelven las rosas más preciosas, apreciamos más el cuidado providencial de Dios durante los problemas que en cualquier otra época.
No pude evitar las lágrimas y le dije:
- Me llevaré una docena de esos tallos largos llenos de espinas.
La vendedora los preparó con un hermoso lazo y una nota en un simpático sobrecito.
-Por favor. ¿Cuánto le debo?
-Nada. Nada si me promete que permitirá a Dios que cure su corazón. La vendedora sonrió y me entregó el ramo.
Esta tarjeta en su ramo tal vez usted quiera leerla primero.
-Abrí el pequeño sobre sintiendo una gran paz interior… y leí:
“Señor, yo nunca agradecí mis espinas. Agradecí mil veces las rosas, pero nunca las espinas. Enséñame el valor de mis espinas. Muéstrame que, a través de mis lágrimas, los colores de Tu arcoíris son mucho más brillantes.”
Mateo 11:30 dice "mi yugo es fácil y mi carga ligera"... Dios nunca dice que la vida será fácil o que siempre seremos felices, pero dice que si confiamos en Él podremos descansar.
Si nos ocupamos de sus cosas, Él se ocupará de las nuestras.
Nunca te canses de ser generoso, generosa... en especial cuando pasas momentos difíciles, porque Dios nunca se deja ganar en generosidad. 

martes, 19 de diciembre de 2017

Reflexiones Sobre La No Violencia - Gandhi (1)

Buda y Cristo

Creo en el mensaje de verdad que nos traen los fundadores de todas las religiones del mundo. Rezo sin cesar para no sentir jamás ningún resentimiento contra los que me calumnian y para que pueda morir con el nombre de Dios en los labios, aun cuando caiga víctima de un atentado. Que se me recuerde como un impostor, si en el último momento tengo alguna palabra de odio contra mi asesino.

Sin temor alguno, Buda emprendió la batalla contra sus enemigos y logró que capitulara una casta sacerdotal arrogante. Cristo echó del templo a los mercaderes y denostó a los hipócritas y fariseos. Aquellos dos grandes maestros eran partidarios de la acción directa y enérgica. Pero, simultáneamente, en cada uno de sus actos evidenciaron una bondad y un amor indiscutibles. No habrían alzado un solo dedo contra sus enemigos, prefiriendo mil veces morir antes que traicionar la verdad que vinieron a trasmitir. Buda habría muerto luchando contra los sacerdotes si la grandeza de su amor no se hubiera revelado igual que sus esfuerzos para reformarlos. Cristo murió en la cruz, coronado de espinas, desafiando al poder de todo un imperio. Si yo, a mi vez, opongo una resistencia de naturaleza no violenta, no hago más que seguir humildemente las huellas de esos grandes maestros


El credo de la no violencia.


El credo de la no violencia se basa en asumir que, en su esencia, la naturaleza humana es una sola y por lo tanto responde infaliblemente a los avances del amor... Para su éxito, la táctica no violenta no depende de la buena voluntad de los dictadores, pues el resistente no violento depende de la infalible asistencia de Dios que lo sustenta a través de las dificultades que, de otro modo, serían insuperables.

Con un entrenamiento apropiado y técnica adecuada, la no violencia puede ser practicada por masas humanas.

En la no violencia, las masas humanas tienen un arma que le permite a un niño, a una mujer e inclusive a un hombre decrépito, resistir exitosamente al gobierno más poderoso. Si tu espíritu es fuerte, la simple carencia de fortaleza física deja de ser una desventaja.

Nada justífica la violencia

Para alcanzar una victoria, no acepto el más mínimo acto de violencia... A pesar de mi simpatía y admiración por la nobleza de algunas causas, estoy completamente en contra de que se las defienda por métodos violentos. En consecuencia, no existe ningún acuerdo posible entre la escuela de la violencia y mis concepciones.

La primera condición de la no violencia es la justicia expandida a todo territorio de la vida. Quizás es esperar demasiado de la naturaleza humana. Sin embargo, no creo que sea así. Nadie debería dogmatizar sobre la capacidad de la naturaleza humana para la degradación o la exaltación.

La historia enseña que nos vemos agobiados por los males que sufren los vencidos cuando son oprimidos brutalmente, aun con las mejores intenciones, cuando se encuentran bajo el fardo de la miseria.



A la dignidad humana se la preserva mejor no mediante el desarrollo de la capacidad para manejar la destrucción, sino por el rehusarse a la represalia. Es posible entrenar a millones en las oscuras artes de la violencia, lo cual viene a ser la ley de la bestia. Resulta más factible capacitarlos en las artes claras de la no violencia, que es la ley del hombre regenerado.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XV - Remedios Prácticos Para Combatir La Depresión (Parte 4)

7° DEMOS GRACIAS POR COSAS CONCRETAS

Las personas deprimidas son por lo general muy desagradecidas con nuestro señor y, por tanto, son muy infelices. Ella se cumple casi siempre lo que hace 15 años decía San Juan Crisóstomo: "dicen que en la vida sucede
más cosas tristes que alegres lo cual es una mentira y que en su existencia ha habido más tristezas y males que bienes y alegrías, lo cual es una solemne ingratitud. Y este modo de pensar vuelve la vida muy desdichada".

Muchos psicólogos piden a la gente deprimida que haga una lista concreta de hechos y sucesos por los cuales quieren dar gracias a Dios. Esto produce unos resultados asombrosos. La víctima que venía siendo atacada por la depresión llega a darse cuenta de que, en la vida, Porque da 9 cosas agradables le sucede una desagradable y que está llorando por esa décima parte de amarguras, en vez de alegrarse por las otras 9 partes de buena fortuna. Es que somos bastante desagradecidos, aunque nos cueste creerlo y aceptarlo. Y mientras más deprimidos vivamos es señal de que somos más desagradecidos con el creador y que no recordamos debidamente sus inmensos y continuos favores y beneficios.

Muchas veces el individuo que sufre depresión se niega a hacer una lista de las cosas buenas que le suceden Y entonces necesita una persona amiga que le vaya haciendo la tal lista. Y cuando se les presenta encuentro en muchas más razones para darle gracias a Dios, de las que se imaginaban que tenían. Y entonces sus oraciones se van volviendo cada vez más y más una oración de Acción de Gracias y de gratitud. Y la gratitud hacia Dios aleja muy eficazmente la depresión.

Hemos hecho este ensayo con algunos deprimidos: obtener que durante una semana su oración sea Buscar temas de gratitud hacia Dios, causas y cosas por las cuales le quiere dar gracias a nuestro Señor. Y sucede Entonces como si les hubieran quitado una tela negra que les cubría los ojos: vienen a darse cuenta de que en su vida Hay muchísimas más bendiciones del señor que cosas desagradables y dolorosas, y esto les eleva el ánimo vigorosamente.

Hagamos de la gratitud una costumbre. San Juan Bosco Decía que cuando se encontraba con una persona muy agradecida con Dios, se convencía de que aquella tenía un corazón muy noble y que de ella se podía esperar mucho bien. Pero que cuando se encontraba con alguien que en la vida no recordaba si no las penas sufridas y no los favores divinos recibidos le daba la sensación de que el fin de aquella persona podía ser muy lastimero.

Santo Tomás de Aquino afirma que la gratitud forma parte de la justicia Por qué consiste en recordar con cariño los favores recibidos. Santo Tomás Moro decía jocosamente: "los seres humanos tenemos La mala costumbre de que los favores que recibimos de Dios los escribimos en letras de arena que enseguida se borran y se olvidan, Pero en cambio las penas que el permite que no sucedan las escribimos en lápidas de mármol para que no se nos vayan a olvidar. Y eso es ser muy desagradecidos".

Los alumnos y el tigre

Dicen que en África se fueron a un paseo un profesor y sus alumnos. El profesor les había hecho muchos favores y los amaba mucho, pero era exigente y los formaba seriamente Y eso no les agradaba mucho a aquellos negritos. Y sucedió que por el camino salió un tigre y devoró al profesor. Y los alumnos en señal de gratitud le hicieron un monumento a... "El tigre!" Eso se llama no recordar los muchos favores de una persona sino solamente los pocos sufrimientos, que ella, para que se nos forme la personalidad, ha permitido que no sucedan. Es la actitud de la persona deprimida: en vez de dedicarse a agradecer los millones de favores recibidos del cielo, se dedica a lamentarse de las pocas penas que el señor permite que le sucedan para su mayor bien.

¿Somos quejumbrosos o alabadores? A San Dositeo lo llamaban el "gracias a Dios" porque siempre tenía en sus labios una bendición a nuestro Señor por todos los "pequeños detalles materiales" que nuestro creador tiene para con nosotros cada día y cada hora. Y cada uno de nosotros deberá preguntarse: "tengo una actitud de Alabanza a Dios en mi vida de cada día. Con mi actitud es de un pobre ser quejumbroso que no sabe ser sino lo feo que tiene la vida". 

Think AND thank

En una iglesia muy antigua hay este lema en la portada: "think AND thank": "recuerde y agradezca"; recuerde por ejemplo los 10 más grandes millonarios de la actualidad. Sume si puede los millones que ellos tienen. ¿Cambiar y a usted todos esos millones por uno de sus ojos o por una de sus manos o por uno de sus pulmones? Recuerde y agradezca. Que lo que ha recibido de Dios no son chucherías ni artículos de pacotilla ni baratijas, si no verdaderos tesoros. ¡Recuerde, sume y agradezca!

Schopenhauer, uno de los sabios más tristes y entristecedores que ha tenido la humanidad exclamaba: "nuestro defecto es pensar demasiado poco en lo que tenemos y demasiado frecuentemente en lo que nos falta". Y esta es la mayor tragedia de los pesimistas y desagradecidos y es lo que nos lleva y remediable mente a la depresión.

La lección de un inválido

Después de la guerra un inválido optimista y alegre decía a un sano deprimido y pesimista: "tienes muchas cosas por las cuales estar agradecido y por las cuales podrías bendecir al señor y te la pasas todo el día durmiendo y renegando como un desagradecido. A mí me falta un brazo. Tengo una cicatriz que me atraviesa toda la cara y río y canto y doy gracias. Y tú ya no de salud pasas la vida en medio de lamentaciones. ¿No te parece que eso es ser demasiado ingrato con Dios? Y aquel joven decía después: "mi vida cambió el día en que me propuse hacer la lista de las cosas por las cuales debía estar agradecido y desde que adquirir la costumbre de recordar las cosas buenas por las cuales debo dar gracias a Dios".


domingo, 17 de diciembre de 2017

Perdóname

Perdóname… si he ofendido tu corazón;
por no ser como realmente quieres y deseas que fuera.
Perdóname… por todos los sufrimientos que te he causado;
por las decepciones que te he causado en la vida.

Perdóname…
por pretender que me ames tanto
y más de lo que yo a ti.
Perdóname… por querer que me perdones;
por brindarte tantas desdichas en la vida.

Perdóname…
por todas las tormentas que te he causado,
y todas las angustias.
Perdóname… por todas tus desilusiones;
por quererte tanto.
Perdóname… por pretender tenerte para mí;
por este egoísmo.
Perdóname… por todas las penurias que has pasado conmigo;
por querer cambiar para ti y en el intento fallarte.
Perdóname…por insistir tanto por tu amor,
por mi desesperación.

Perdóname… por quererte brindar lo mejor de mi
y desilusionarte al final.
Perdóname…
por todas las veces que he llorado por tu amor.
Perdóname…
como yo soy capaz de perdonarte.
Si me amas tanto, perdóname…
Perdóname… por amarte tanto.