lunes, 17 de julio de 2017

Como Alejar la Depresión: Capitulo VII - LA IRA Y LA DEPRESIÓN (Parte 3)

¿Y QUE HACER PARA QUE AL EQUIVOCARNOS NO NOS DOMINE LA IRA?

Og Mandino tiene una bella página acerca de este tema tan importante. Dice así: "3 cosas para hacer cuando cometo una equivocación: 1a, llenarme de ira y del mal genio y deprimirme. 2a, declararme Derrotado y no seguir trabajando en eso en que me he equivocado, y deprimirme todavía más y más. 3a, aprender, sacar enseñanzas de esta equivocación, y echar para adelante sin desanimarme ni deprimirme. Por supuesto que sí tengo una de las dos primeras reacciones seré un fracasado o un eterno amargado y la depresión acompañar a día y noche. Pero si practicó la tercera voy a hacer un luchador saludable y vencedor, y la depresión tendría que alejarse de mi vida porque no la aceptaré jamás como huésped en mi alma".

¡Pero es que yo cometo muchas equivocaciones! ¿Y que no las ha cometido? Las hemos cometido todos y la Seguiremos cometiendo toda la vida. Errar es humano, repetían los sabios antiguos. Si no nos equivocaramos seríamos ya como Dios. ¡Pero todavía estamos bastante lejos de serlo! Pero es que lo importante estar ante las equivocaciones está en enfrentarlas No pues maneras estúpidas y que llenan de depresión el espíritu, sino con formas inteligentes.

Lo primero que hay que hacer es reconocer que lo grabé no es haberse equivocado, conseguirse equivocando tontamente sin entenderse ni corregir sé de esto. No es malo cometer errores cuando se está haciendo la prueba. Lo malo es no hacer nada para no repetir y seguir idiota mente practicando equivocaciones sin hacer nada serio por disminuirlas. Lo importante no es solamente saber qué tanto son los errores que he cometido, si no pensar qué es lo que tengo que hacer para evitar esas equivocaciones en el futuro. Puede uno tratar de disculparse y echar la culpa a otros (y el que echa la culpa a los demás no se corregirá nunca). Puede también uno abatirse ideas animarse y renunciar a tratar de corregir sus errores y a eliminarlos de la propia vida. Pero puede también echar cabeza y utilizar las luces de su inteligencia (qué está hecho a imagen y semejanza de la de Dios). Y emplear las fuerzas grandes que tienen su voluntad y pedir al cielo las iluminaciones para saber qué es lo que más le conviene hacer y evitar, Y entonces ya los errores no se quedaron pegados a la propia personalidad Como un tatuaje imborrable pintado en el cuerpo, sino que digan como las manchas de polvo cuando nos bañamos con bastante agua y buen jabón.

HAY QUE ENFRENTARSE A LAS EQUIVOCACIONES

HAY QUE ANALIZARLAS A SANGRE FRÍA. Sin disculparnos ni ponernos excusas hipócritas. Pero también sin andar propinando nos palizas mentales Como si hubiéramos tenido más mala voluntad de la que en realidad ha habido en esto.

Aceptar la propia responsabilidad que hemos tenido en nuestras equivocaciones, y no convertirnos en Fugitivos de la realidad. Lo que hicimos lo hicimos y nos vamos a buscar disculpas o a echar la culpa a otros porque no nos quedaríamos para siempre en una triste mediocridad.

Cada uno de los fracasados tenía una lista de disculpas y se negó a enfrentarse a sus errores. Los triunfadores aceptan que se han equivocado, pero no se quedan tranquilos mientras no hayan enmendado sus errores.

Si usted permite que sus errores lo de primaria se está haciendo un gran mal y con ello no consigue ningún beneficio. Las personalidades fuertes reaccionan positivamente después de cometer un error. ¿Como? Esforzándose por no cometerlo ya más, y por mejorar notablemente su comportamiento en adelante. Los que no tienen personalidad Hola tienen demasiado débil, se revuelcan en lamentos, en disculpas, en autocompasión y en sentidos pésames que se viven dando así mismos".

El remordimiento trae depresión ("recordar significa morder dos veces: recordar con rabia los errores cometidos. No es arrepentimiento y tristeza suave por haber ofendido a Dios, sino rabia por haber fallado). El remordimiento es un saboteador, o sea, uno que intencionalmente va haciendo daño donde quiera que llega, me puede llevar a la depresión y así echar abajo la personalidad y dañar seriamente la salud.

GRANDES PERSONAJES Y SUS EQUIVOCACIONES

BABE RUTH. Se hizo famoso por sus impresionantes batazos en béisbol que le conseguían campeonatos mundiales a su equipo, pero reconocía que, si había logrado 300va todas sus famosos e impresionantes, también descacho y erro el batazos 1,333 veces. Y no se desanimaba por eso. Porque el equivocarse forma parte de toda vida humana. No pensaba solamente los 1333 batazos equivocados sino también en los 300 logrados.

TOMAS ALVA EDISON. Inventor de la bombilla eléctrica y de otros maravillosos inventos más, cometió incontables errores y equivocaciones en su laboratorio antes de llegar a sus famosísimos inventos que cambiaron la vida del mundo. Triunfo porque no se dejó vencer por la depresión cuando cometió errores y equivocaciones.

AVRAHAM LINCOLN. Fracasó en más de la mitad de las campañas que emprendió en la vida, y terminó siendo el libertador de los Esclavos de Norteamérica. En vez de deprimirse por sus fracasos, sabía sacar lecciones de ellos para triunfar luego de las empresas que emprendía.

SIMON BOLIVAR. Perdió 1 de cada 3 batallas que presentó contra los enemigos a Su patria. Antes de ganar la victoria de Boyacá donde fue proclamado libertador de Colombia, había perdido 17 batallas. Pero de cada derrota supo sacar una lección y así en vez de depresión, lo que obtuvo de cada fracaso fue una lección para el futuro.

WINSTON CHURCHILL. Jefe de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, tenía la especialísima cualidad de No dejarse jamás deprimir o desanimar por las derrotas y fracasos, por grandes y terribles que fueran. Y contagio de esta actitud positiva a sus paisanos, y al final de la terrorífica guerra puedo exclamar emocionado: "De derrota en derrota Hemos llegado a la victoria final". Empezamos cometiendo muchos errores y teniendo muchos fracasos, pero supo echar más adelante sin desfallecer y al fin no puedo encontrar si no lo que les Espera a los que saben perseverar: la victoria y el éxito. La victoria y el éxito

Ningún descubridor o político o negociante o apóstol o líder, se atreverá a afirmar que nunca cometió un error. Todos los cometieron. Todos los guerreros y Conquistadores famosos tuvieron derrotas feroces (Napoleón perdió una de cada 5 batallas que presentó. Y eso que tenía fama de invencible). Pero los que llegaron a obtener triunfos deslumbrantes tuvieron esta cualidad en común: no permitieron que los de primera en sus equivocaciones. Reconocieron que no dejarse vencer por el desánimo produce milagros en la personalidad, Y reaccionan positivamente Después de sus fracasos e intentar nuevamente a triunfar y... Vencieron.

ROCKEFELLER. El multimillonario y magnate petrolero, El multimillonario Magnate petrolero que empezó con 3 centavos de dólar y terminó ganando tres millones de dólares mensuales, era un maestro en saber sacar provecho de sus equivocaciones. Cada noche dedicaba 10 minutos para hacer un análisis de su día, y descubrir los errores que había cometido y sacar provecho de esas experiencias. Eso lo había aprendido leyendo La autobiografía de un hombre al cual admiraba mucho: Benjamín Franklin, El cual declaraba que este método le había hecho mayor bien que cualquier otro que hubiera emprendido para sacar provecho de sus equivocaciones. Y Franklin aprendió está leyendo los consejos del sabio Pitágoras que vivió seis siglos antes de Cristo y que inventó las tablas de multiplicar, Según dicen los antiguos. Este famosísimo sabio no admitía como alumno a quien no se comprometiera a dedicar cada noche 10 minutos a analizar los errores del día y a planear como corregirlos. Y así formó grandes personalidades. Esto sí hace bien y no deprime.

REMEDIOS PARA ALEJAR LA IRA

A los que no tienen fe les queda muy difícil encontrar remedios seguros y eficaces para lograr alejar la ira. Un joven vino a consultarme al sacerdote: "padre, he estado consultando A un psiquiatra y vengo a pedirle a usted que me aconseje algo para alejar la ira, la cual me produce mucha depresión". -El sacerdote le preguntó: -"¿Y si ha estado donde un psiquiatra, porque viene donde un sacerdote? ¡Ah Padre!, Le respondió el consultante- es que el psiquiatra me dijo Cuál es mi problema, pero no me supo dar los remedios para curarlo o alejarlo. 

Otros consultan con gentes depravadas y sin conciencia y la solución que les aconsejan es el escapismo: las drogas, el alcohol, los juegos, las diversiones pecaminosas, la sensualidad y la prostitución, etc. Y con eso lo único que obtienen es lo que se consigue un muchacho imprudente cuando lo mandan a tapar una Gotera del techo donde hay una teja Partida: se va corriendo por sobre el tejado y en su carrera rompe muchas Tejas más, y por tapar una Gotera hizo 20 goteras más. El que quiere alejar una depresión pecando, lo que consigues abre un roto en el vestido de su alma por querer quitar una mancha. Lo que consigue sobre un roto en el vestido de su alma por querer quitar una mancha

Es muy fácil decirle al deprimido: "pues aléjese de lo que le deprime!". ¡Fácil decirlo, pero que difícil hacerlo! Si lo que me causa ir y le deprime es su cónyuge con su genio endiablado o con su infidelidad, o el vecino que le tiene envidia, la persona con quien tiene que trabajar todos los días, o el oficio que tiene que hacer y qué no le gusta y qué no le es posible por ahora reemplazar por otro, una enfermedad incurable, una crisis económica a la cual no se le encuentra salida... Es inútil que le digamos: "aléjese de lo que le trae ira y depresión!" Es lo que no se puede alejar ni apartar de esto. Entonces ante la falta de una solución meramente humana No quedan sino Los Remedios que proporciona el buen Dios. Y de ellos vamos a hablar enseguida.