viernes, 5 de julio de 2019

Coherencia

Coherencia es la congruencia que hay entre las acciones de una persona y aquello que predica.
Se llama coherencia a la actitud consecuente de una persona en relación con una postura asumida anteriormente. En este sentido, cuando se dice que alguien es coherente, es porque se verifica que existe correspondencia y congruencia integral entre su forma de sentir, pensar, decir  y de conducirse.
La palabra congruencia deriva del latín congruentia, y según el diccionario es la “coherencia o relación lógica que se establece entre dos o más cosas”.

Una persona congruente es aquella que vive y actúa según su escala personal de valores y creencias. Hay una relación coherente directa y lógica entre lo que se piensa, se dice, se hace y se siente.

Lo contrario de llevar una vida congruente es lo que se conoce psicológicamente como “Disonancia Cognitiva”, y “hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias”
¿Por qué es importante ser congruente? Porque solo de esta forma lograremos Paz interior y viviremos en armonía con nosotros mismos, así de simple.

Un ejemplo de incongruencia sería el de la persona que es altamente religiosa, y lleva una vida con las exigencias y rigor que su religión le exige. Sin embargo, podría ser una persona inflexible, con poca tolerancia y que no acepta a las personas que no actúan, piensan o son como ella. Por lo tanto genera pensamientos, sentimientos y reacciones negativas en contra de estas personas que no comparten sus creencias. Esta persona, por más que rece, y siga todos los ritos y formalismos  relacionados con su religión, le será difícil alcanzar la paz consigo misma y no está siendo coherente con lo que deberían de ser los valores de una persona practicante.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde la mayoría de personas no le dan importancia a la congruencia. Es importante tener presente que la congruencia no es algo que necesariamente genera un beneficio a la sociedad, es un beneficio altamente personal.

Los que en teoría decimos que practicamos el programa, mínimo debemos de ser coherentes.
El crecimiento espiritual se mide no por lo que piensas y expresas, más bien por la coherencia entre lo que se es, lo que se siente, los actos concretos acorde de lo que se profesa.

"Cuando el ojo de una persona dice una cosa, su lengua otra y su corazón otra distinta, vive en un conflicto con la verdad"  
 Gandhi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario