lunes, 8 de mayo de 2017

Como Alejar la Depresión: Capitulo V (Parte 1)

CAUSAS QUE PRODUCEN LA DEPRESIÓN

La depresión se reconoce casi siempre como causa de una experiencia externa.


1°. LA DESILUSIÓN
Entre más de mil casos de personas deprimidas que hemos estudiado, no hubo ni una sola que no comenzará con una Desilusión a una experiencia de disgusto. Nadie se deprime cuando todo sale bien. Pero vivir es experimentar la desilusión de que algo no ha resultado como lo deseábamos o alguien no se ha portado a la altura de nuestras esperanzas.

Las causas de la desilusión pueden ser muchísimas, desde las más pequeñas hasta las más trágicas. Un padre de familia porque su hijo pierde el año; una madre porque la hija se fuga con un aventurero. El negociante porque quiebra su negocio. La muchacha o el joven al perder el amor del que se idolatraba. El religioso que no consigue la perfección deseada, etc.

Pero hay muchas causas no extraordinaria s. Una puede ser el temperamento y comportamiento de la gente que nos rodea. A causa del desgaste nervioso por los trabajos y preocupaciones de la vida se tornan irritables, desconsiderados y ofensivos con nosotros. Si el amor que sentimos hacia nosotros mismos Es mayor que el amor que sentimos hacia los demás, nos ofendería cuando ellos nos traten duramente, y de allí empezaremos a descender rápidamente hacia el desaliento Qué es la primera fase de la depresión. Si recordamos la ofensa recibida, es un insulto o desprecio que nos hicieron lo guardamos en el corazón por medio del resentimiento, nacerán en nosotros un profundo disgusto que nos llevará a la desesperanza, antesala de la depresión.

Mientras más importante sea para nosotros la persona que nos hizo sufrir mayor será la desilusión. Teniendo en cuenta que la necesidad de amor es tan grande de nosotros, es fácil comprender que el rechazo de alguien a quien amamos es la mayor fuente de desánimo. Muchísimas personas que son ahora unos pobres harapos de desesperación lo deben a que sufrieron el rechazo de una persona que amaban mucho, y no fueron capaces de superar el traumatismo o choque emocional que le dejó esa impresión.
Hace poco Un conocido Hombre de negocios, que por dedicar su vida totalmente a sus empresas le dedicaba muy poco tiempo a su hogar, fue abandonado por su esposa, declaraba: "Me tomó más de un año sobre ponerme a esta terrible desilusión. Nunca en mi vida había sufrido de depresión hasta que mi esposa me abandonó. Fue como si me quitaran de repente el piso sobre el cual estaba apoyado. Durante semanas de único que deseaba era morirme". Casos como éste los vemos a diario. Personas autosuficientes y de ánimo alegre y tranquilo, que de un momento a otro caen en la depresión al perder el afecto de un ser querido.

La Soledad: puede no ser una causa de la depresión, pero si su consecuencia. El individuo a quién le ha sido arrebatado el objeto de su amor, por la muerte o por el abandono, se hunde en una depresión que lo lleva a la soledad el dolor psíquico que le aumenta en la soledad y sólo puede ser curado si se encuentra amor y comprensión. Infortunadamente el deprimido tiende a alejarse de los demás y los otros están demasiado ocupados en sí mismos y no le prestan atención que debería brindársele.

2°. FALTA DE AUTOESTIMACION
Otra de las características casi universales de los deprimidos es su falta de auto estimación. Ocurre casi siempre porque pretenden una perfección tan elevada que me resulta imposible Auto probarse, y por eso viven exagerando sus fallas. Esto sucede sobre todo en el individuo perfeccionista que nunca está satisfecho con sus realizaciones.

Por ejemplo: un concierto. Un amigo abraza al joven artista y le dice: "Que maravillosamente ejecutado esa pieza en el piano". Y el otro, sin esbozar siquiera una sonrisa responde: "No, no fue así. Erre en una nota". Fracaso para el fuera en una nota, mientras fue un artista en otras 3000. Todo depende del nivel de perfección que uno aspira a conseguir. El que aspira a no equivocarse nunca en nada, andaba siempre deprimido. Esto es tan importante que le vamos a dedicar luego todo un capítulo.