martes, 25 de junio de 2019

12 Pasos Para Dejar Atrás El Alcohol (Parte 1)

DOCE PASOS PARA DEJAR ATRÁS EL ALCOHOL
Ronald L. Rogers
Chandler Scott McMillin
Morris A. Hill
Ronald L. Rogers y Chandler Scott McMillin dirigen centros para el tratamiento del alcoholismo, y ambos son profesores adjuntos de la Universidad de Virginia.
Morris A. Hill es un antiguo miembro de la Comisión de Consejeros para el Alcoholismo del Estado de Maryland, y trabaja como asesor en dos centros para el tratamiento de alcohólicos.
``````````````````
Los Doce Pasos se publicaron por primera vez en 1939 y continúan siendo el programa más efectivo en la recuperación de la enfermedad del alcoholismo. Este alentador y conciso manual presenta el programa de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos de una manera asequible y fácil de entender. Entre otros temas, da respuesta a las preguntas más frecuentes acerca del sentido de cada uno de los Pasos, su auténtico significado y la forma de llevarlos a la práctica.

Encontrará en esta obra una clara explicación de:
• Los cinco síntomas clásicos que demuestran que la bebida se ha convertido en una enfermedad.
• Las actitudes defensivas que con mayor frecuencia impiden la recuperación.
• Cómo los Doce Pasos pueden ayudarle a recuperar la autoestima.
• La necesidad de cambiar y cómo empezar a hacerlo.
• Cómo los Doce Pasos son un verdadero proyecto de salud mental y espiritual.
• Por qué un alcohólico no puede recuperarse de esta enfermedad devastadora por sus propios medios.
• Cómo iniciar el camino hacia la recuperación dejando atrás el alcohol.



La enfermedad del alcoholismo

“Pocas veces hemos visto fracasar a una persona que haya seguido completamente nuestro camino.” Esta afirmación, que comienza el capítulo 5 del Gran Libro de Alcohólicos Anónimos es tan exacta hoy como lo fue en el momento de su primera edición en 1939, cuando el número de miembros de AA alcanzaba el centenar. El desafío de hoy, igual que en 1939, es cómo conseguir que el “camino” sea “completamente recorrido”.
Las páginas siguientes constituyen nuestro esfuerzo para, modestamente, ayudarle a usted o permitirle ayudar a alguien a lo largo del magnífico camino hacia la sobriedad, la salud y la felicidad.
Al tratar directamente o supervisar el tratamiento de miles de alcohólicos hospitalizados observamos que nuestros pacientes debían cumplir tres objetivos o procesos para lograr su recuperación. Primero, debían autodiagnosticarse; segundo debían asumir la responsabilidad del tratamiento de su enfermedad; y tercero, debían aprender cómo usar el Programa o Pasos de Alcohólicos Anónimos para una recuperación ininterrumpida y definitiva. Si se omitía alguno de estos tres procesos nuestro paciente, en la mayoría de los casos, recaía.
Descubrimos que el modelo fisiológico o de enfermedad crónica para el alcoholismo era el de uso más fácil para el paciente en el momento de autodiagnosticarse y responsabilizarse. Transcurrido el tiempo, la investigación ha demostrado que éste es el modelo exactopara el alcoholismo, un proceso fisiopatológico crónico que se transmite genéticamente. Nuestros pacientes pueden identificar sus síntomas con el modelo fisiopatológico crónico y por consiguiente autodiagnosticarse. Ciertamente es más fácil para una persona comprender que es responsable del tratamiento de una enfermedad fisiológica y no de un problema mental o de conducta. Normalmente, estamos acos-
tumbrados a tratar gripes, resfriados y sus variados síntomas y molestias a lo largo de la mayor parte de nuestra vida; son pocas las personas que acuden al médico por un simple catarro. Pero nuestros pacientes podrían autodiagnosticarse completamente y recaer si no utilizan el Programa de AA para una recuperación ininterrumpida y definitiva.
Si usted ha leído el libro Alcohólicos Anónimos o Gran Libro, como a veces se le conoce, sabe que los Doce Pasos es el programa de Alcohólicos Anónimos, y sabe que tiene poco que ver con una enfermedad fisiológica. En realidad, sólo el Primer Paso dice algo acerca del alcohol. Los que alguna vez han usado estos Pasos como programa de recuperación ya saben como se emplean en la enfermedad fisiológica del alcoholismo. Pero para una persona que está enferma en un grado tal como para ser desintoxicada en un hospital, es penoso hacer la conexión entre los Pasos de AA y el proceso de la enfermedad.
Hay un punto que debe ser subrayado: no estamos tratando de reescribir los Doce Pasos ni de reinterpretarlos. El Programa ha sido suficientemente eficaz como para ayudar a más de un millón de personas a recuperarse de esta enfermedad potencialmente fatal. Con el tiempo toda persona en el programa de Alcohólicos Anónimos debe decidir
que significan para ella esos pasos, y por lo que hemos oído de nuestros miles de amigos en AA, el programa es ligeramente diferente para cada persona.
Lo que hemos tratado de hacer en las páginas siguientes es establecer una conexión entre los Doce Pasos, Paso a Paso, con la recuperación de un proceso fisiopatológico crónico llamado alcoholismo. Lo hemos hecho para ayudar a los que inician su recuperación utilizando los Doce Pasos y participando en el programa de Alcohólicos Anónimos, con toda la camaradería que comporta esa participación. También esperamos que los familiares y amigos de los enfermos de alcoholismo puedan aprender un poco más acerca de la enfermedad, de Alcohólicos Anónimos, y tal vez de la puesta en práctica del Programa Familiar Al-Anon. Finalmente esperamos que este libro pueda ayudar a los que ya han comenzado su recuperación a aclarar algo acerca de la enfermedad y de los Doce Pasos, por si han pasado por alto algún punto en su camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario