En las relaciones interpersonales nos encontramos con personas "abusadoras", son personas que nos agreden, tratan de pisotearnos, traicionan los compromisos hechos, nos engañan.
Muchas veces estas personas están vinculadas a nuestros círculos más cercanos, por eso, tenemos que marcarles los límites.
Está claro que no le podemos dar a nadie el permiso para que nos pisotee, nos maltrate o juegue con nuestra dignidad.
Tenemos que sostener relaciones que nos hagan crecer como seres humanos y nos den posibilidades de ser cada día mejores en la libertad y autonomía que Dios quiere.
Sólo de Él dependemos, como lo hace la rama del tronco (Juan 15,1-15); de nadie más, todo lo demás puede o no puede estar.
Una de las cualidades del abusador, además de saber elegir sólo con la mirada a una persona de baja autoestima a quien avisar y manipular -como haría un buen depredador al detectar al más débil de un grupo- es tener cualquier cantidad de recursos para hacerte sentir culpable: "fuiste tú quien ocasionó mi reacción agresiva".
Con palabras bien elegidas, argumentos aparentemente sólidos te lleva a sentirte culpable y hasta te hace pedirle disculpas por el abuso que cometió contra ti.
Hay que estar a la expectativa ante estos personajes.
No podemos darle permiso a nadie para que abuse y nos manipule con el sentimiento de culpa.
Para ello tenemos que amarnos y ser asertivos al decirle al otro lo que pensamos y sentimos, sin miedo a dejar de ser quienes somos.`
*Padre Alberto Linero*
*TAREA DEL DIA*
*TAREA DEL DIA*
`Hoy trabaja en tu autoestima. Te invito a auto-elogiarte y auto-recompensarte por los logros obtenidos. Eres muy valioso.`