lunes, 18 de diciembre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XV - Remedios Prácticos Para Combatir La Depresión (Parte 4)

7° DEMOS GRACIAS POR COSAS CONCRETAS

Las personas deprimidas son por lo general muy desagradecidas con nuestro señor y, por tanto, son muy infelices. Ella se cumple casi siempre lo que hace 15 años decía San Juan Crisóstomo: "dicen que en la vida sucede
más cosas tristes que alegres lo cual es una mentira y que en su existencia ha habido más tristezas y males que bienes y alegrías, lo cual es una solemne ingratitud. Y este modo de pensar vuelve la vida muy desdichada".

Muchos psicólogos piden a la gente deprimida que haga una lista concreta de hechos y sucesos por los cuales quieren dar gracias a Dios. Esto produce unos resultados asombrosos. La víctima que venía siendo atacada por la depresión llega a darse cuenta de que, en la vida, Porque da 9 cosas agradables le sucede una desagradable y que está llorando por esa décima parte de amarguras, en vez de alegrarse por las otras 9 partes de buena fortuna. Es que somos bastante desagradecidos, aunque nos cueste creerlo y aceptarlo. Y mientras más deprimidos vivamos es señal de que somos más desagradecidos con el creador y que no recordamos debidamente sus inmensos y continuos favores y beneficios.

Muchas veces el individuo que sufre depresión se niega a hacer una lista de las cosas buenas que le suceden Y entonces necesita una persona amiga que le vaya haciendo la tal lista. Y cuando se les presenta encuentro en muchas más razones para darle gracias a Dios, de las que se imaginaban que tenían. Y entonces sus oraciones se van volviendo cada vez más y más una oración de Acción de Gracias y de gratitud. Y la gratitud hacia Dios aleja muy eficazmente la depresión.

Hemos hecho este ensayo con algunos deprimidos: obtener que durante una semana su oración sea Buscar temas de gratitud hacia Dios, causas y cosas por las cuales le quiere dar gracias a nuestro Señor. Y sucede Entonces como si les hubieran quitado una tela negra que les cubría los ojos: vienen a darse cuenta de que en su vida Hay muchísimas más bendiciones del señor que cosas desagradables y dolorosas, y esto les eleva el ánimo vigorosamente.

Hagamos de la gratitud una costumbre. San Juan Bosco Decía que cuando se encontraba con una persona muy agradecida con Dios, se convencía de que aquella tenía un corazón muy noble y que de ella se podía esperar mucho bien. Pero que cuando se encontraba con alguien que en la vida no recordaba si no las penas sufridas y no los favores divinos recibidos le daba la sensación de que el fin de aquella persona podía ser muy lastimero.

Santo Tomás de Aquino afirma que la gratitud forma parte de la justicia Por qué consiste en recordar con cariño los favores recibidos. Santo Tomás Moro decía jocosamente: "los seres humanos tenemos La mala costumbre de que los favores que recibimos de Dios los escribimos en letras de arena que enseguida se borran y se olvidan, Pero en cambio las penas que el permite que no sucedan las escribimos en lápidas de mármol para que no se nos vayan a olvidar. Y eso es ser muy desagradecidos".

Los alumnos y el tigre

Dicen que en África se fueron a un paseo un profesor y sus alumnos. El profesor les había hecho muchos favores y los amaba mucho, pero era exigente y los formaba seriamente Y eso no les agradaba mucho a aquellos negritos. Y sucedió que por el camino salió un tigre y devoró al profesor. Y los alumnos en señal de gratitud le hicieron un monumento a... "El tigre!" Eso se llama no recordar los muchos favores de una persona sino solamente los pocos sufrimientos, que ella, para que se nos forme la personalidad, ha permitido que no sucedan. Es la actitud de la persona deprimida: en vez de dedicarse a agradecer los millones de favores recibidos del cielo, se dedica a lamentarse de las pocas penas que el señor permite que le sucedan para su mayor bien.

¿Somos quejumbrosos o alabadores? A San Dositeo lo llamaban el "gracias a Dios" porque siempre tenía en sus labios una bendición a nuestro Señor por todos los "pequeños detalles materiales" que nuestro creador tiene para con nosotros cada día y cada hora. Y cada uno de nosotros deberá preguntarse: "tengo una actitud de Alabanza a Dios en mi vida de cada día. Con mi actitud es de un pobre ser quejumbroso que no sabe ser sino lo feo que tiene la vida". 

Think AND thank

En una iglesia muy antigua hay este lema en la portada: "think AND thank": "recuerde y agradezca"; recuerde por ejemplo los 10 más grandes millonarios de la actualidad. Sume si puede los millones que ellos tienen. ¿Cambiar y a usted todos esos millones por uno de sus ojos o por una de sus manos o por uno de sus pulmones? Recuerde y agradezca. Que lo que ha recibido de Dios no son chucherías ni artículos de pacotilla ni baratijas, si no verdaderos tesoros. ¡Recuerde, sume y agradezca!

Schopenhauer, uno de los sabios más tristes y entristecedores que ha tenido la humanidad exclamaba: "nuestro defecto es pensar demasiado poco en lo que tenemos y demasiado frecuentemente en lo que nos falta". Y esta es la mayor tragedia de los pesimistas y desagradecidos y es lo que nos lleva y remediable mente a la depresión.

La lección de un inválido

Después de la guerra un inválido optimista y alegre decía a un sano deprimido y pesimista: "tienes muchas cosas por las cuales estar agradecido y por las cuales podrías bendecir al señor y te la pasas todo el día durmiendo y renegando como un desagradecido. A mí me falta un brazo. Tengo una cicatriz que me atraviesa toda la cara y río y canto y doy gracias. Y tú ya no de salud pasas la vida en medio de lamentaciones. ¿No te parece que eso es ser demasiado ingrato con Dios? Y aquel joven decía después: "mi vida cambió el día en que me propuse hacer la lista de las cosas por las cuales debía estar agradecido y desde que adquirir la costumbre de recordar las cosas buenas por las cuales debo dar gracias a Dios".