viernes, 22 de diciembre de 2017

Como Alejar la Depresión: Cap. XVI - Como Enseñar A Los Jóvenes A Evitar La Depresión (Parte 1)

CÓMO ENSEÑAR A LOS JÓVENES A EVITAR LA DEPRESIÓN

La tendencia a deprimirse puede empezar desde muy temprana edad si los mayores no se esfuerzan por evitar a la gente joven esté tan desastroso mal comportamiento. Y el auto rechazo y la autocompasión y el formarse una indebida autoimagen, pueden llegarle a una persona desde su infancia si los mayores no cuidan para evitar lo que a todo ello puede llevar. Pero si se les demuestra, amor aceptación y aprobación, pueden conseguir verse libres de la espantable enfermedad de la depresión.

Para que una persona joven puede crecer sin inclinación a la depresión hay que ofrecerle los siguientes medios:

1°. Amor y afecto. La principal causa de depresión en una mujer puede ser el carecer de afecto. Por eso en los asilos se forman tantos futuros criminales y tantas personas deprimidas: porque crecieron sin el afecto de unos papás que les demostraban un verdadero amor.

La Experiencia de los judíos

En Estados Unidos o los judíos muy ricos fundaron un asilo para niños abandonados. Le pusieron al asilo todas las comodidades, la mejor alimentación, todas las ayudas médicas, enfermeras doctorados y muy bien pagadas, etc. Los niños crecieron tristes y se enfermaban mucho. En cambio, en México unos religiosos Tenían un asilo pobre, con pocas condiciones de salubridad, y allí los niños crecieron alegres Y casi no se enfermaban. Y los gringos administradores de las y los judíos se fueron al asilo mexicano para averiguar porque en el asilo rico se morían más los niños que en el asilo pobre donde la enfermera no era ni siquiera graduadas. Y supieron Cuál era la causa: allí las hermanas les insistían mucho a las enfermeras que debían demostrar mucho amor a los niños y querer a cada uno como si fueras su hijito más amado.

Y los huerfanitos crecían sintiéndose amados y se enfermaban menos y el número de Muertos era tres veces menos que en el asilo costeado por los millonarios.

Es que Dios formó de tal manera al ser humano que éste necesita sentirse amado, para poder crecer normal y alegre. El niño para crecer sano y optimista tiene tanta necesidad de sentirse amado, Cómo de comer y dormir. Si no se siente amado, crece resentido e inclinado a la tristeza y a la depresión.

2°. Aceptación. Que el niño se sienta aceptado y apreciado. Pocas cosas hay que necesite más un ser humano para ser feliz que sentirse aceptado y apreciado. Es una necesidad que si no es satisfecha lleva a la depresión. Cuando sea mayor necesitará aceptarse a sí mismo y apreciarse, y si no lo consigues era infeliz. Para ello es absolutamente necesario que de un niño haya recibido frecuentes demostraciones de que se le acepta y se le aprecia. Un "Tú vales, tú eres capaz, tú podrás obtener muchos éxitos, etcétera", sirve mucho más para la futura feliz personalidad que un "no sirves para nada", "eres una inútil o un idiota". Este último lleva irremediablemente a la depresión.

La educación se compone de un 50% de corrección y un 50% de animación. Hay que corregir, Pero hay también que felicitar y animar. Esto evita que crezcan con inclinación a la depresión.

La tarjeta curativa

En una clínica de los seguros que había un médico que cuando veía que un niño estaba muy inquieto y como lleno de miedo, De tristeza O de inseguridad, dejaba junto a su camita una tarjetica que decía: "este niño necesita 10 minutos de cariño". Cuando la enfermera bella aquella tarjetica se dedicaba demostrar de manera especial a aquel niño que lo amaba y que lo estimaba. Le sonreí a cariñosamente, le pasaba sus manos afectuosamente sobre su frente y por sus cabellos, le tomaba la mano y le acariciaba suavemente hiciera necesario lo estrechaba contra su corazón como la mamá a un hijo muy querido. Cuando el médico volví a encontrar a un niñito tranquilo y sin tristeza ni depresión.

En cuántos hogares habría que dejarles a los papás esta misma tarjeta: para que su hijo no crezca inclinada la depresión y la tristeza le aconsejamos lo siguiente: "su niño necesita cada día al menos 10 minutos de cariño". 

Dicen que "amar es determinar". En esta sociedad en la que nadie determina a nadie, el niño necesita darse cuenta de que los mayores lo determina, la presión y le guarde en especial cariño y estimación.

Hay tres clases de amor, y se llaman según su nombre: amor Eros; se ama Porque se siente pasión sensual hacia esa persona. Es un instinto. Amor filein; es el amor De padres a hijos y de hijos a padres: amor natural, que la misma naturaleza lo produce. Hay que cultivarlo Y tratar de aumentarlo porque puedes languidecer y disminuirse y, hasta extinguirse. Amor ágape; amor de benevolencia, Qué hace que amemos no Porque el otro es bueno sino porque nosotros somos buenos. Que nos hace amar No porque los otros se lo merecen unos van a pagar, Sino porque nuestro corazón es amable, bondadoso y generoso. Este amor deberíamos pedirlo todos los días a Dios. Es el amor que Jesús, la Virgen María y todos los santos han tenido hacia los demás. ¿Quién podrá vivir deprimidos y siente que le aman con un amor de benevolencia, con un amor que goza haciendo el bien y haciendo felices a todos los demás?


Amor de benevolencia es tratar a los demás como amigos, como buenos hermanos. Es sentir que la principal deuda que tenemos hacia los demás es demostrarles que en verdad los amamos y estimamos. Amor de benevolencia Es sentirse inclinado a valorar a los demás, es respetar a los otros y nunca demostrar desprecio hacia ninguno. Es sentir la felicidad de saber que las demostraciones de verdadero cariño que ofrecemos a los demás, esas demostraciones de Caridad, las pagará Jesucristo como hechas a Él mismo, pues así lo ha prometido solemnemente. Pero no olvidemos que el verdadero amor es una planta que hay que importarla del cielo. Y se consigue pidiendo mucho a Dios que nos conceda la gracia de amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos. El amor verdadero es una gracia obsequio de Dios y esa gracia se consigue pidiéndola muchas veces y con mucha fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario