sábado, 13 de octubre de 2018

Convivencia Con Las Personas

Somos seres sociales, estamos llamados a convivir con los demás, a hacer equipo, a luchar juntos para sacar adelante nuestro proyecto de vida. 
Creo que cuando aprendemos a vivir en equipo tenemos unas mejores relaciones interpersonales y seremos más felices. Y una pregunta que me hago constantemente es: ¿por qué fallan los equipos? 

Buscando respuestas me he encontrado con muchas reflexiones y quisiera hoy proponerles algunas: Harvey Robbins y Michael Finley, dos autores que trabajan la realidad de los grupos de trabajo, consideran que, entre otras, una de las causas de las fallas de los equipos son los conflictos de personalidad, es decir, cuando los miembros del equipo no se llevan bien por las características de personalidad que cada uno tiene; es muy complicado hacer equipo con quien no nos llevamos bien o simplemente con quien no tenemos posibilidades de entendernos porque hay heridas y experiencias pasadas que no lo permiten. Si quieres hacer equipo con alguien tienes que conocerlo, aceptarlo y quererlo, es la única posibilidad de confiar y de colaborar con otra persona para que el equipo salga adelante.

Otra causa que los autores citan es tener metas confusas y objetivos no claros. Cuando las personas no saben lo que se espera de ellas o no entienden el sentido de lo que hacen, las cosas no marchan y terminan haciéndose mal.

Para poder hacer bien un trabajo en equipo se necesita que las metas y los objetivos estén totalmente claros y definidos. Muchas veces, en la pareja, en la familia, en el trabajo eso es lo que sucede, no tenemos claro para dónde vamos, y todo el mundo termina tirando para donde sus maneras de entender el mundo le dicen, esto ocasiona conflictos y peleas innecesarios.

Quisiera que estas dos causas se revisaran en bien de perspectivas de las diferentes tareas de grupo que realizan, para que traten de comprender por qué no están funcionando. Si no mejoramos nuestro trabajo en equipo no podremos salir adelante, porque la vida toda está construida sobre el relacionarnos con los otros y apoyarnos en conseguir metas. 

TAREA DEL DÍA:
Reflexiona cuál es el estado de tus equipos de vida y de trabajo, y trata de precisar cuáles son las causas de los conflictos que en ellos vienes teniendo.

 POR PADRE ALBERTO LINERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario