Los grupos y las oficinas centrales de A.A. están recibiendo cada vez más peticiones para que los miembros de A.A. hablen en reuniones fuera de la Comunidad, por parte de organizaciones que quieren saber más acerca de la manera en que A.A. aborda el problema del alcoholismo. Como resultado, esto ha dado lugar a preguntas tales como: “¿Debería hacerlo yo?,” “¿Qué puedo decir?,” y “¿Cómo decirlo?”
¿Deben efectuarse tales charlas?
Un grupo de A.A. toma su propia decisión respecto a la conveniencia de proporcionar oradores de A.A. para tales reuniones en general, o para cualquier reunión en particular. Algunas veces, la organización solicitante indica que su interés principal es el alcoholismo, y no A.A. como tal. El grupo puede remitir tales solicitudes a algunas de las agencias gubernamentales o privadas interesadas en aspectos más amplios del alcoholismo. Sin embargo, está plenamente dentro de las Tradiciones de A.A. el que un miembro hable en reuniones no A.A. acerca de A.A. y de nuestro programa de recuperación siempre que se observen algunas precauciones. (Ver página 19.)
En muchas áreas, los grupos consideran esta forma de hablar en reuniones no A.A. como un elemento básico de un programa de información pública de A.A. constructivo. Creen que esto les depara una excelente oportunidad de demostrar nuestra disposición de ser “amistosos con nuestros amigos,” para informar al público interesado sobre el papel de A.A. en la comunidad, y sobre todo, para llevar a los alcohólicos el mensaje de nuestra recuperación a través de una tercera persona. Hoy día, una gran proporción de los recién llegados hacen su primer contacto con A.A. por sugerencia de personas no alcohólicas bien intencionadas — médicos, miembros del clero, abogados, asistentes sociales, patrones, representantes de sindicatos, parientes o amigos ante quienes A.A. ha causado una favorable impresión.
¿Quién está capacitado?
Los miembros de A.A. que tratan de llevar el mensaje por medio de terceras personas hablando en reuniones no A.A. asumen una gran responsabilidad. Aunque tengan el cuidado de explicar que no están hablando en nombre de A.A. como un todo,
10 muchos miembros de la audiencia basarán sus buenas o malas opiniones de la Comunidad en lo que se dice y en cómo se dice. La reacción de los oyentes no alcohólicos y su consiguiente decisión de enviar o no a los alcohólicos a A.A. puede algún día llegar a significar la diferencia entre la vida y la muerte para los alcohólicos que aún sufren.
Por profundas que sean estas consideraciones, no implican que la responsabilidad debe recaer únicamente en los A.A. capacitados como oradores profesionales o en los “ancianos o ancianas estadistas.” Un miembro de A.A. que haya estado sobrio en A.A. por un período de tiempo suficientemente largo como para hablar inteligentemente acerca de nuestro programa de recuperación (los Pasos, las Tradiciones, el servicio) debe ser capaz de hacer una buena labor.
¿De qué se puede hablar?
Al hablar en grupos no A.A., los miembros de A.A. pueden recurrir a la valiosa fuente de información extraída de su propia experiencia, de lo que han aprendido de la experiencia de otros, y de los diversos folletos y otra literatura disponible en la Oficina de Servicios Generales. El único problema es seleccionar los temas. Algunos folletos y materiales recomendados como fuente principal de información son:
“Preguntas frecuentes acerca de A.A.”
“A.A. en su comunidad”
“Encuesta de los miembros de A.A.”
“Comprendiendo el anonimato”
“Si usted es un profesional”
“Una breve guía a A.A.”
“Cómo cooperan los miembros”
“Archivo informativo de A.A.”
“ El punto de vista de un miembro de
Alcohólicos Anónimos”
“Información sobre Alcohólicos Anónimos”
También se pueden obtener en la O.S.G. Guías sobre los siguientes temas:
Información Pública; Comités de Instituciones de Tratamiento; Comités de Correccionales; Cooperación con las Cortes y los Programas de Seguridad Pública con Respecto al Alcoholismo; para los miembros de A.A. Empleados en el Campo del Alcoholismo; Cooperación con la Comunidad Profesional; Archivos Históricos; Finanzas; Sirviendo a los alcohólicos con problemas de accesibilidad; Oficinas Centrales o de Intergrupo; Los Clubes; Comités de Literatura; Llevando el mensaje al alcohólico sordo; y La relación entre A.A. y Al-Anon.
Una pregunta que se oye a menudo es: “¿Debo contar mi propia historia?” Todos aquellos que han tenido la experiencia de hablar ante un auditorio de personas no alcohólicas se han dado cuenta de que la gente, por lo general, está interesada en saber lo que es Alcohólicos Anónimos, lo que hace, y lo que él o ella puede hacer para cooperar, en lugar de escuchar la historia personal que el miembro podría narrar en una reunión de A.A.
Por otra parte, los oradores experimentados se han dado cuenta de que es útil relatar algunos acontecimientos de sus historias de bebedores para aclarar algún punto. Referirse a la naturaleza progresiva del alcoholismo o hacer un resumen de su propio historial puede hacer más convincente el resto de su charla.
A partir de la página 15 de este folleto, podrá encontrar una lista de las preguntas que el público no A.A. suele hacer más a menudo. Están basadas en los resultados de una encuesta realizada por su Oficina de Servicios Generales entre los grupos e individuos de diferentes partes de los Estados Unidos y de otros países. La cantidad de preguntas sobre las que usted puede informar dependerá del tiempo de que disponga y de si va a haber un período de preguntas y respuestas después de su charla.
Los temas que usted puede seleccionar para discutir pueden depender también, hasta cierto punto, de la composición del auditorio a quien se está dirigiendo. Por ejemplo, usted deseará insistir más en ciertos puntos cuando hable ante un grupo de médicos o miembros del clero que cuando hable ante un grupo de estudiantes de secundaria. Le sugerimos que obtenga la siguiente información sobre sus oyentes:
Información General
1. ¿Cuál es su ocupación?
2. Si son miembros de una organización,
¿qué hace? ¿a qué se dedica?
3. ¿Por qué la organización está llevando a cabo esta reunión?
Información específica
1. ¿Cuáles son los intereses primordiales de la organización en la actualidad?
2. ¿Cuáles son sus características particulares?
3. ¿De qué se enorgullecen sus miembros?
4. ¿Por qué fue A.A. invitado a hablar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario