martes, 13 de agosto de 2019

Amigos, Pareja, Amantes, Novios... ¿O qué? (Parte 1)


Introducción

Leemos en un periódico cualquiera, en la sección de espectáculos, Que un artista conocido se casó con su "novia", con la cual vivía hacía dos años y de la cual tuvo un hijo.
Debemos preguntarnos entonces que quiere decir en la actualidad la palabra "novio" o "novia", porque en realidad la noticia se refería a dos amantes que por fin se casaron, tal vez obligados por una paternidad no planeada. Debemos llamar al pan, pan y al vino, vino, sin dejar engañarnos al emplear eufemismos que ocultan la verdad de los hechos y contribuyen a crear un ambiente de confusión, sobre todo entre los jóvenes.
¿Qué es el noviazgo? ¿Que son los novios? Porque la sociedad EVC pública el presente folleto "Amigos, Pareja, Amantes, Novios... ¿O qué?"

¿Qué es el noviazgo?
Desde que el ser humano apareció en la tierra, traía ya consigo un instinto maravilloso orientada a la conservación de la especie y apenas deja atrás la infancia, siente una misteriosa atracción por las personas del sexo opuesto. Desde ese momento empieza, al principio inconscientemente, a buscar con quién un día, Aunque todavía muy lejano a ser pareja, fundar una familia en la cual vengan los hijos y con ello perpetuar la especie humana.
En la escuela primaria o secundaria, entre todas las niñas, una en especial provoca en El chiquillo sentimientos especiales y busca su compañía. Si ella a su vez el encuentro simpático, se hacen amigos hasta que un día él "se le declara", ella acepta y ya son "novios". (hay que aclarar que ahora son ellas quienes toman la iniciativa).
Evidentemente en secundaria, ninguno de los dos piensa ni de lejos en el patrimonio: simplemente están contentos juntos todo el tiempo que pueden hasta que un día, por alguna razón o sin razón alguna, se pelean y dejan de ser novios. vendrán después otros noviazgos, otras ilusiones, otras compañías, otro rompimiento, siempre buscando inconscientemente, un amor definitivo, permanente, exclusivo y total. Ya llegará.
El concepto de noviazgo cambia con la edad poco a poco. En secundaria ni se pensaba por supuesto, en la fundación de una familia, era un simple juego. Igualmente, en una encuesta realizada entre jóvenes de 18 a 20 años, el noviazgo es entendido como una convivencia, una "amistad especial, más íntima" en la cual se comparten preocupaciones, sentimientos ideales, aficiones, etcétera.
Pero de los 25 años en adelante, cuando los jóvenes habiendo terminado o abandonar los estudios ya trabajan, el noviazgo adquiere un cariz distinto y más serio, pues ya mencionan en la encuesta el matrimonio como una posibilidad, qué a los más jóvenes ni se les había ocurrido.

Podemos sacar de todo esto una definición del noviazgo. En el folleto EVC 627 "Noviazgo": ¿Pasatiempo o compromiso?" escrito por el P. Peter Coates, se plantea la cuestión fundamental: aquella relación de adolescentes realmente no puede llamarse noviazgo. Es un simple pasatiempo. El Noviazgo es una RELACIÓN DE INTIMA AMISTAD QUE CONLLEVA LA INTENCIÓN UN POSIBLE MATRIMONIO. Y eso cambia todas las cosas y las pone en su lugar. ¿Tanto depende la felicidad del ser humano de un matrimonio de un noviazgo igualmente adecuado, que vale la pena analizar más de cerca el fenómeno universal llamado "noviazgo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario