viernes, 17 de marzo de 2017

Como Alejar la Depresión: Capitulo I (parte 2)

DETALLES EN QUE SE MANIFIESTA LA DEPRESIÓN

Les da a todos en todas las épocas.

Toda persona, en algún momento hubo otro de la vida, atraviesa por un período de depresión. Por supuesto que no todos los casos son graves me inclinan al suicidio, pero no hay nadie que Escape a la regla general de que todos, en alguna oportunidad experimentan el mayor o menor grado un ataque de depresión.
En una encuesta hecha en Norteamérica entre 100,000 personas, se les preguntó: “¿hay alguien entre ustedes que nunca haya sufrido una depresión?”, no hubo ni un solo individuo que pudiera decir “Siempre me he visto libre de este problema”. Claro está, que para muchas personas sus depresiones han sido afortunadamente leves: “lunes de zapatero”, “me levanté con el pie izquierdo”, “me agarró hoy la de malas”, “amanecí avinagrado”. Pero todos, todos, tenían conciencia clara de que en ciertos periodos de su vida se sintieron desdichados. Claro está que hay una inmensa diferencia entre No sentirse feliz, y estar mentalmente enfermo. Sin embargo, la depresión se presenta en las formas más benignas puede empañar y quitarle brillo y alegría al cristal brillante de la vida, y por eso hay que saber alejarse a tiempo.

La depresión no hace distinción entre la persona y persona. Es un mal universal las últimas investigaciones han demostrado que afecta tanto a los pobres como los ricos. Todos pueden adquirirla en cualquier momento.
Ninguna profesión está exenta de depresión. Hallamos el taxista, sirvientas, empleados bancarios, profesores, poetas, mecánico, reinas de belleza, amas de casa, parlamentarios, vendedores de lotería, millonarios y mendigos.

HAY UNA EQUIVOCACIÓN: muchos creen que el hecho de reconocer que sufren de depresión equivale a reconocer que tienen debilidad mental. Eso no es cierto. El tener depresión no significa debilidad mental, todo lo contrario: Las personas con más elevado poder de inteligencia son las que más fácilmente se enferman de depresión. ¿No ha leído usted que Bolívar, grande entre los grandes en inteligencia en América, sufrió un hace pocas de depresión mental que lo atormentaron grandemente?
Churchill, el que salvó a Inglaterra en la guerra del 40, sufría graves crisis de depresión. Los más grandes genios del arte universal, Como por ejemplo Miguel Ángel, tenían sus ataques depresivos que les mandaban el alma hacia los zapatos, y les quitaba toda gana de seguir actuando.
Allan Poe, célebre poeta norteamericano, después de escribir una de sus grandes obras, quedaba con una depresión que le duraba 10 días.
¿Y Jesús en el huerto de Los Olivos? sufrió una depresión que le llevó hasta sudar sangre de tanto pavor y de tan tremenda tristeza que sufría.
Van Gogh, pintor de fama universal, sufría unas depresiones tales, que en una de ellas se quitó un pedazo de oreja. Y San Juan de la cruz narra que en ciertas épocas le venían unas depresiones tan profundas que le parecía estar abandonado de Dios y de los hombres.

Nadie puede decir: de esta agua no beberé
La vida es algo impredecible y no fácil de adivinar y cada de ser humano, necesariamente experimenta infelicidad en algunas épocas de su existencia. Los psicólogos dicen que “todos estamos hambrientos de felicidad”, y toda vez que la felicidad huye y se aleja de nosotros, nos sentimos deprimidos. Para muchas personas la felicidad es un lujo raro y escaso, porque el que uno sea feliz no depende de las circunstancias de la actitud que tengamos hacia esas circunstancias, y hay temperamentos hacia cada circunstancia nueva experimentan un sentimiento de pesimismo amargura, y por eso Tienen gran peligro de vivir siempre deprimidos.

La infelicidad les llega todos, en diversas etapas de su vida, y es ilusorio creer que algún ser humano pueda sentirse feliz cuando le llegue la infelicidad; la depresión es lo que se siente cuando la felicidad se aleja, y a todos se nos aleja frecuentemente, luego todos estamos destinados en alguna ocasión a sentirnos deprimidos. Por eso vamos a estudiar las fórmulas que nos preparen a hacer frente a la depresión cuando está llegué.

Vamos a estudiar dos temas importantes
1. ¿Por qué lo algunos sufren la depresión con más frecuencia que otros?
2. ¿Cuál es la verdadera causa de la depresión?

Algunos dicen: es que mi suerte, mis condiciones y las cosas que me han sucedido son tales que necesariamente tengo que sufrir depresión. Eso no es cierto. Si alguien cree que sus circunstancias son tales que necesariamente tiene que vivir deprimido ya no tiene probabilidad de curarse de esta enfermedad. Eso se llama fatalismo.



Nosotros hemos conocido gente feliz, contenta, optimista, irradiante de felicidad, y esto con una salud muy defectuosa, con una situación económica bajísima y con series de circunstancias desdichadas. Pero han convertido en alegría lo que los invitaba a lanzarse a los abismos de la depresión, y todo porque descubrieron el secreto de los secretos: que lo que produce la depresión no son las circunstancias malas que nos suceden sino la actitud mental que tenemos ante estas circunstancias. Mientras una persona no cambia su actitud mental ante lo que le sucede, esa persona es incurable en su depresión. Por eso Aquí vamos a darle algunas fórmulas para transformar su actitud mental. Léalas despacio. le van a gustar.