lunes, 10 de diciembre de 2018

El Amor En El Matrimonio (Parte 2)

(De la exhortación Apostólica "Amorosa Letitia"
R.P. Pedro Herrasti, S.M. 
Folleto EVC)

PACIENCIA
La paciencia es una cualidad de Dios, "es lento a la ira". "tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar agresiones físicas o permitir que nos traten como objeto.
el problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas, el problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas, cuando nos colocamos en el centro y esperamos que sólo se cumpla la propia voluntad".

SERVICIAL
"La paciencia no es una postura totalmente pasiva, sino que está acompañada por la actividad por una reacción dinámica y creativa ante los demás, el amor no es tan sólo un sentimiento, es hacer el bien".

EL AMOR NO TIENE ENVIDIA
"en el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien del otro. y la envidia es mi tristeza por el bien ajeno que muestra que no nos interesa la felicidad de los demás, ya que estamos exclusivamente concentrados en el propio bienestar. El amor acepta que cada uno tiene ganas diferentes y distintos caminos en la vida. Entonces procura descubrir su propio camino para ser feliz, dejando que los demás se encuentra en el suyo"

NO HACE ALARDE
"La vanagloria es el ansia de mostrarle como superior para impresionar a otros con una actitud pedante. El amor no es arrogante. algunos se creen grandes porque saben más que los demás y se dedican exigirles y a controlarlos, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida y protege el débil.
es importante que los cristianos vivan esto en su modo de tratar a los familiares poco formados en la fe, frágiles o menos firmes en sus convicciones. la lógica del amor cristiano no es la de quién se siente más que otros y necesita hacerle su sentir su poder, sino que 'el que quiera ser el primero entre ustedes, que sea su servidor' (Mt 20,27)"

NO OBRA CON DUREZA
"El amor no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no son ásperos ni rígidos". Santo Tomás de Aquino nos indica que 'todo ser humano está obligado a ser afectuoso con los que le rodean'.
Octavio paz dice 'cultivar su mente y sus sentidos, aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar'. Pide el papa "una mirada amable para los demás". Tal vez sucede que nada más destacamos los defectos y los errores de lo que nos rodean para compensar los propios con una especie de complejo de inferioridad.
Por el contrario "el amor amable crea vínculos, cultiva lazos, crea nuevas redes de integración, construye una trama social firme. una persona antisocial cree que los demás existen para satisfacer sus necesidades, Y que cuando lo hacen, solo cumplen con su deber". Esas personas no saben dar las gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario