Fiesta de la Presentación del Señor
(Día de la Candelaria)
Este día se conoce popularmente como día de la candelaria o día de las candelas. Estamos a 40 días después de la Navidad.
Es el día en que nuestro Señor Jesucristo fue llevado por sus padres, María y José al templo, para ser presentado al Señor, como lo pedía la ley de Moisés: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones." Día de las "candelas" porque Cristo es la luz del mundo que nos ilumina a todos.
Las personajes que intervienen en el relato del evangelio de hoy tienen mucho que enseñarnos.
Primero José y María, una familia pobre, que presenta la ofrenda de los "pobres": "un par de tórtolas o dos pichones". Jesús nació pobre, en un pesebre, y vivió pobre, unido y cercano a los pobres y excluidos de la tierra.
Esto nos ayuda a vivir más unidos a Dios porque aprendemos a depender de Él, a solicitar su ayuda y su auxilio, porque sabe que sus posibilidades y fuerzas no son suficientes.
Que esta fiesta sea una oportunidad para que aprendamos a dar nuestra "humilde ofrenda" al Señor, sabiendo que Él lo es todo en nuestra vida y que recibe con agrado todo lo que con corazón generoso le podamos dar.
No descuidemos nuestra mirada misericordiosa ni nuestra atención compasiva para con todos aquellas personas que puedan necesitar de nuestra ayuda y para con las familias que, como la Familia de Nazareth, tengan la necesidad de que les llegue la luz de Cristo, la luz del Evangelio, la luz de nuestra caridad.
Feliz Día de la Candelaria! Y disfrutemos de los "tamalitos". Buen provecho!
Escrita por:
Pbro. Fernando Pérez Arizpe
Pbro. Fernando Pérez Arizpe