Como en cualquier dependencia tóxica, cuando nos es retirada nuestra fuente de apego, la persona de la cual estamos enganchados, en el caso de la codependencia, presentaremos una serie de síntomas llamados síndrome de abstinencia, como los siguientes:
•Pensamientos obsesivos en torno al antiguo compañero. Recordando los momentos buenos de la relación y relegando al olvido los momentos tormentosos.
•Pese al dolor, sufrimiento y humillaciones que soportaron en la relación, sienten una fuerte y compulsiva necesidad de tener contacto con la ex-pareja.
•Angustia, desesperación, ansiedad.
•Constantes ganas de llorar, tristeza e incluso depresión.
•Múltiples intentos de retomar la relación, aunque estos supongan atentar contra su propia dignidad, siendo lo más importante llenar el vacío y apaciguar la soledad que la ruptura les ha producido.
•Dificultad para conciliar el sueño.
Es muy importante saber que hacer y cómo superar este síndrome de abstinencia, es aquí donde mucha gente se queda, atrapada en el círculo tóxico, porque no soporta la idea de tomar distancia y la necesidad de saber y tener contacto con la otra persona o acaba cediendo una vez más cuando la otra persona vuelve a buscarl@, esto genera en la persona mucha verguenza toxica y desaliento de seguir intentandolo al no poder desprenderse por mas que "sabe", si fuera el caso, que eso es lo mejor.
El saber que hacer y como afrontar este síndrome de abstinencia, es uno de los puntos clave para la recuperación de esta y otras dependencias tóxicas.
Si tu te identificas o tienes problemas para desprenderte de una dependencia o de una situación tóxica en tu vida, el sindrome de abstinencia es tan fuerte que acabas cayendo otra vez, aprende a hacerle frente, a conocer sus características y la forma en como se trabaja con esto y se desactiva, decídete a ser libre...