jueves, 12 de enero de 2017

El Miedo

HOLA CHICOS, PUES ESTE ES EL TEMA QUE SE TOCO EL DÍA DE AYER JUEVES 15 DE MAYO, ESPERO QUE LES AGRADE Y A QUIEN GUSTE EMPEZAR A ASISTIR AVÍSENME PARA QUE NOS PONGAMOS DE ACUERDO....
EL MIEDO

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto,presente, futuro o incluso pasado. Es una respuesta natural ante el peligro;una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Se puede deber a algo que paso, que está sucediendo oque podría pasar. Es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es el terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos o fantasmas.
Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neurótico,fueron términos definidos por Sigmund Freud en su teoría del miedo. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: el conductismo y la psicología profunda. Según el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo,emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amormiedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor,sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.

Para algunos, el miedo en el ser humano no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino que es un producto de la conciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento
¿PORQUE SE TIENE MIEDO?
Porque el miedo es saludable. ¿Qué? Si, así es. El miedo bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que esta “tallado” en el ADN de los seres humanos. “Eso” que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeros habitantes de la Tierra y forma parte del esquema adaptativo del hombre
Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe, pero la presencia de la reacción es beneficiosa para la supervivencia tal y como verán a continuación.
¿Cómo AFECTA EL MIEDO AL CUERPO?
La manifestación fisiológica del miedo se da en el cerebro, concretamente en cerebro reptiliano y en el sistema límbico. Ocurre porque el cerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona,incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta algún peligro, se activa la amígdala cerebral –situada en el lóbulo temporal- y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida.
En el cuerpo:
* Se incrementa e lmetabolismo celular
* El corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.
* Aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea
* Se detiene el sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial.
* Se dilatan las pupilas para facilitar la admisión de luz
* La sangre fluye a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores.
* El sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante y los lóbulos frontales –encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra- se desactivan parcialmente
* Todo facilita la respuesta del individuo ante el peligro y esto sucede por igual ante cualquier tipo de miedo
Claro que también puede haber consecuencias negativas como:
* Taquicardia    * Sudoración    *Temblores
* Retro alimentación del temblor y pérdida del control sobre la conducta
* Falta  de armonía en los riñones, lo que puede hacer que la persona se orine involuntariamente. Si lo que se experimenta es un miedo intenso o un trauma, este queda fijado en la memoria con mayor intensidad. Esto tiene una lógica evolutiva: lo que se daña se fija con mayor fuerza que aquello que da placer, porque el resulta mas adaptativo. Por ejemplo, basta quemarse una vez con fuego para no volver a posicionar sin cuidado cualquier parte del cuerpo sobre una llama. Si alguien se olvidara inconscientemente de esto, se podría quemar día tras día.

¿Cómo SE ENFRENTA EL MIEDO?
Como primer medida al miedo hay que naturalizarlo, es decir, aceptando ante el peligro y nada más. Y todo lo que está en la cabeza, regularlo. El temor es una entrevista laboral o una primera cita es normal. Pero “al otro miedo” hay que tratar de expulsarlo.Es un impulso interior que busca defendernos de un peligro irreal que la mente se esfuerza en creer.
 Claro que en una patología, el mejor camino es siempre consultar a un profesional de la salud mental quien podrá trabajar  para desactivar esas falsas alarmas.
Asistir a las juntas, apadrinarte y darle seguimiento a tu problema es una solución provisional, sin embargo quien debe tener las ganas de cambiarlo, eres tú con buena voluntad!

(Escrito 16-May-2014)